LA DANZA Y EL BAILE EN LA TRADICIÓN. Grupo de folklore ABUELA SANTA ANA

Tipo de evento :

Folclore


Precio :

5 € (entrada única)


Duración :
90 minutos (con entreacto)
Publico :
Todos los públicos
Lugar :
Teatro Circo de Albacete
Venta de entradas :
· Taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación. · Taquilla del centro comercial Albacenter, de 10:00 a 20:30 h. de lunes a sábado. · Información grupos entradas.cultural@dipualba.es · Reserva de localidades para usuarios con movilidad reducida : 967193630, de Lunes a Viernes, de 10 a 13 horas.

Espectáculo en el que se hará un recorrido por el folklore de la provincia de Albacete, dando especial relevancia a las danzas y bailes que han estado presentes a lo largo de los últimos siglos en nuestra tierra.

viernes, 21 de abril de 2017
21:00 h.

Reseña

Detalles

Las danzas y bailes tienen muy diversos orígenes y un indudable valor expresivo. Los bailes españoles en general, están considerados como los más tradicionales en toda Europa. El pueblo siempre bailó en cada uno de los momentos más importantes del transcurrir de la vida.


Entendemos por danzas dentro de la música tradicional, los bailes que necesitan una cierta preparación y organización, que se someten a reglas casi fijas y que por lo tanto están interpretadas por personas adiestradas pertenecientes a Cofradías o Hermandades dentro de festividades o rituales.


Por otro lado, el baile suelto lo contemplamos como forma de expresión más generalizada. Ningún participante en la fiesta bailará igual. Cada persona demostrará su estilo personal más o menos virtuoso. Esto hace que la ejecución del baile sea distinta entre los participantes, pero todos en conjunto nunca perderán la base de los distintos pasos que se ejecutan. Las piezas, de forma imprevista podrán ser cambiadas por los músicos por indicación del cantaor que entonará espontáneamente otro palo, o son, diferente.


La importancia de la indumentaria en la historia es de suma importancia, por el indumento a lo largo de la historia puede conocerse fácilmente la pertenencia a una clase social, a una época determinada, la evolución y movimientos sociales y los rasgos de un pueblo y de su medio.


En esta actuación vamos a realizar una primera parte enmarcada en un ambiente de fiesta popular, en la que se mostrarán diferentes danzas de ritual, danzas procesionales, en las que se acompañaba al santo patrón. En ellas se lucirá un indumento específico, que generalmente serán revestidos de blanco. A esta manifestación se unirán los bailes propios de la época, bailes sueltos, como forma de expresión más generalizada.


En la segunda parte se hará una demostración de bailes agarrados, aparecidos en el s. XIX. Nos muestran una combinación perfecta de los nuevos bailes llegados de Centroeuropa junto a las formas más populares y arraigadas en la cultura del pueblo. Por ello se interpretarán mazurcas, vals, fandangos... y se podrá contemplar la convivencia de dos estilos diferentes y de cambios importantes en la indumentaria popular.

Compañía

Detalles

Este grupo de folklore nace en Mayo de 1.987 en Santa Ana (Albacete), con el objetivo de recuperar la cultura y las tradiciones de la tierra. Organizan talleres de investigación donde realizan minuciosos trabajos de campo, recopilando bailes, cantos y melodías populares, obteniendo los conocimientos necesarios que permitan prescindir de coreografías y montajes. En referencia a los aspectos visuales y de investigación realizados por este grupo, es notorio en Albacete que Abuela Santa Ana ha supuesto un punto de inflexión importantísimo en la indumentaria tradicional. Gracias a sus investigaciones de archivo y trabajos de campo han llevado a la recuperación de una forma de vestir más real en Albacete, centrada en los siglos XVIII al XX. Todo ello supone una innovación y originalidad, al poder observar prendas diferentes y basadas en criterios laborales de riqueza, posición social, religiosidad etc.
Igualmente, el concepto musical y el baile son distintos ya que gozan de una gran espontaneidad en la interpretación de las piezas y en la variedad de pasos, careciendo de arreglos coreográficos, es decir tal y como se hacía antiguamente, lo que supone una gran calidad y naturalidad en las ejecuciones.
El repertorio está basado en seguidillas, fandangos, malagueñas, jotas, mayos, música religiosa, danzas rituales, etc. A lo largo del año, organiza diversas manifestaciones populares como La Exaltación del Traje Manchego durante la Feria de Albacete, el Encuentro de Cuadrillas, Los Mayos y el Festival de la Rosa del Azafrán, que consiste en un homenaje a la Rosa del Azafrán, que todavía sigue cultivándose al modo tradicional en la pedanía albaceteña.
Ha realizado cuatro grabaciones discográficas propias, una recopilación de las cuatro grabaciones y otras en colaboración con la Diputación Provincial de Albacete.


Dirección: Alberto Montesinos


Página Web :
http://www.grupoabuelasantaana.com/