AL HOYO. Lectura dramatizada de Antonio Morcillo. DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO

Tipo de evento :

Teatro Multidisciplinar


Precio :

Este espectáculo cuenta con TAQUILLA INVERSA (el espectador podrá colaborar a la salida del espectáculo con la cantidad económica que considere)


Duración :
100 minutos
Publico :
Mayores de 12 años
Lugar :
Teatro Circo
Venta de entradas :
Este espectáculo cuenta con TAQUILLA INVERSA (el espectador podrá colaborar a la salida del espectáculo con la cantidad económica que considere)

Al hoyo da voz a una gran cantidad de cadáveres que aún no están en paz, y que no van a descansar hasta que no se les deposite en el lugar adecuado. Una obra que fue antes soñada que escrita por Antonio Morcillo, director y dramaturgo albaceteño formado en el Institut del Teatre de Barcelona. Dirige la lectura dramatizada otra albaceteña, Rakel Camacho, que también actúa.

lunes, 27 de marzo de 2017
20:00 h.

Reseña

Detalles

Cuando Antonio Morcillo comenzó a escribir, hacía teatro como actor. De eso hace ya más de 20 años. De entre todas sus obras, ha escogido Al hoyo para realizar esta lectura dramatizada, un texto que nos brinda un humor inteligente, beckettiano y sarcástico para poder acceder a una situación muy dolorosa sin salir heridos como espectadores, pero sí bien conscientes de la importancia de esta historia. 


 


Argumento


Desde el verano de 1936, un grupo de republicanos enterrados en una fosa en algún lugar de España se preguntan qué pasó finalmente en la Guerra Civil, quién ganó la contienda. No saben por qué nadie viene a rescatarlos: a rescatar sus cadáveres, claro. A darles santa sepultura. Hasta que un día oyen ruidos fuera de la fosa y piensan que, por fin, alguien viene a sacarlos de allí. Mientras tanto, se les ha unido Laura, una chica violada y asesinada por su novio, que la ha enterrado a escasos metros de donde están ellos.


Ella les pone un poco al día de la historia de España. Mientras, siguen los ruidos, cada vez más intensos y cercanos... incrementando así su esperanza de abandonar la cuneta en la que llevan más de setenta años tirados. 


Al hoyo da voz a una gran cantidad de cadáveres que aún no están en paz, y que no van a descansar hasta que no se les deposite en el lugar adecuado. El texto nos brinda un humor inteligente, beckettiano y sarcástico para poder acceder a una situación muy dolorosa sin salir heridos como espectadores, pero sí bien conscientes de la importancia de esta historia. 


 


AVISO A LOS ESPECTADORES: Tras la lectura, se realizará un encuentro de 45 minutos entre el público asistente y el autor de AL HOYO, Antonio Morcillo.


 


 


 

Compañía

Detalles

Compañía La Intemerata


La Intemerata se interesa por el ámbito social que determina la naturaleza del individuo, pero no se trata de un teatro eminentemente social, sino que partiendo de la exploración en las miserias y virtudes de la existencia humana, mostramos, preguntamos, planteamos temas eternos como la injusticia social, la mentira, la manipulación y anulación del individuo, el estancamiento, la víctima y el verdugo, invitando al espectador a la reflexión y a la participación directa en el mensaje.


La Intemerata es una joven compañía dedicada a las artes escénicas, creada en 2010 por la actriz y directora Rakel Camacho y el iluminador Mariano Polo.


Nuestra pensamiento llevado a la escena tiene que ver con la idea de una comunidad a medio construir, ruinosa, deforme y esperpéntica, en la que el hombre es un animal que lucha constantemente por integrarse y sobrevivir a la gran cantidad de obstáculos que tiene que sortear, no siempre con éxito. Para ellos contamos con grandes historias de la literatura universal o bien iniciamos un laboratorio total a partir de una idea, donde se construirá también el texto, de la mano con el hecho escénico.


Este concepto, que acompaña al arte y al teatro desde su nacimiento, lo trabajamos nuestro propio universo desde un realismo poético que, en el más puro sentido brechtiano pide rupturas, realizando una puesta en escena de gran potencia visual y verbal libre de convenciones, que, dentro de la escena contemporánea, investiga los diferentes lenguajes escénicos como la escritura postdramática, la música en vivo, el cine, la performance o la danza, brindando al público el ritual ó ceremonia escénica, que va a estimular las emociones y reflexiones en la mente y el alma del espectador.


Espectáculos producidos o coproducidos por La Intemerata


La cabeza del Dragón de Valle Inclán (2010). Adaptación para Teatro Familiar) es el primer espectáculo de La Intemerata, dramaturgia y dirección de Rakel Camacho. Campaña Escolar en Teatro Calderón Haagen Däzs de Madrid, gira en Red de Teatros de Castilla la Mancha (2011) y Comunidad de Madrid.


Acarito, el último niño araña (2011) Para niños a partir de 3 años. Autora: Alda Lozano y dirección de Rakel Camacho. En Junio de 2012 fue premiado con el Premio del Público del Festival de teatro y Danza de Miraflores de la Sierra.


Amadís de Gaula (2012) Para público juvenil. Este proyecto tiene la particularidad de combinar teatro de títeres con teatro de actores, dentro de una frenética y libre interpretación del libro de caballerías más importante de todos los tiempos. Dramaturgia de Álvaro Vicente y dirección Rakel Camacho. Gira nacional


Si tú me dices ven (2012) dentro del taller de investigación teatral: “Historias de vida”, con mujeres que ejercen prostitución en Carabanchel. En colaboración con la ONG Médicos del Mundo.


Lucientes (2014)espectáculo multidisciplinar creado a partir de Los Caprichos de Goya. Gira nacional y representación en el Festival francés A-PART Les baux de Provence 2015. Dramaturgia y dirección de Rakel Camacho.


Aleluya erótica (2015. A partir del Perlimplín de Lorca). Producción La Gatomaquia. Dramaturgia y dirección de Rakel Camacho.


Actualmente en proceso, la pieza Menyna (teatro inclusivo), en residencia artística La Quinta del Sordo.


 


ANTONIO MORCILLO LÓPEZ  


Director y dramaturgo albaceteño, formado en el Institut del Teatre de Barcelona y Master en Artes y Ciencias del Espectáculo por la Universidad del PaísVasco. Entre sus textos destacan El Tiovivo (publicada por laAsociación deAutores de Teatro 2000) Al Hoyo (revistaADE 2009), Bangkok (Premio SGAE de teatro 2013) En experimentos con ratas (Premio SGAE de teatro 2007), Despedida II (Premio SGAE de teatro 2001) y Los carniceros (Premio Marqués de Bradomín1998). Como director de escena destacan los espectáculos Bangkok (CDN, 2015) Hipólito o la mirada de Hipólito (Premio a la mejor interpretación Certamen Nuevos Investigadores Teatrales Cenit-TNT 2012, Sevilla), Fora, davant la porta (estrenada en el Versus Teatre 2005) y Cavallitus (estreno Festival Internacional Teatre Sitges 2001). 


Actualmente es director artístico de la asociación cultural perpetuum mobile (www.perpetuum.cat) con la que organiza el Festival de Dramaturgia sobre la Crisis PIIGS (www.piigs.cat) dentro del Festival Grec y es profesor de escritura creativa en la UNED. 


 


RAKEL CAMACHO 


Actriz y directora albaceteña licenciada en Arte Dramático por la especialidad de Dirección de Escena (RESAD 2006-2010) y Diplomada en Magisterio (Educación Infantil, UCLM 2003). 


Ha compaginado su trayectoria profesional con formación en Doblaje, Teatro Musical (Escuela Scaena, de Carmen Roche), interpretación y dirección de escena con Mario Gas, Will Keen (Interpretar a Shakespeare), Zywila Piertzak (Teatro clásico), José Sanchís-Sinisterra (Escritura dramática), Josefina G. Aráez (verso), Patricia Kraus (técnica vocal), Susana Rinaldi (voz), Andrés del Bosque (bufones), Vicente León (verso), J. Ramón Fdez. (Dramaturgia), Producción (Miguel Ángel Pérez CTE), Sol Garre (técnica Michael Chejov), Joan Soler (Commedia dell´Arte), Yolanda Rivero (canto), J.L. Raymond (espacio escénico), Mauricio García Lozano (“el teatro como proceso mental” en CDN), Marcelo Díaz (dirección de textos alemanes), Creación escénica contemporánea con Marcos Morau (La Veronal), Alberto Conejero y María Velasco (escritura dramática), Laboratorio escénico “Etnoficciones” con Mapa Teatro (Colombia) en Frinje 2016, Dance Contemporary (Improvisación y movimiento) con Camille Hanson.


Inicia su camino como directora con el proyecto ¿Dónde están los hombres?(versión libre para niños de El Principito que escribe y dirije en 2006). Continúa en la RESAD con Un ligero malestar(H. Pinter) en 2008; La carroza de plomo candente(Francisco Nieva), seleccionada por el Festival de Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz como representante de Dirección Escénica RESAD 2009.


Desde 2010 dirige la compañía La Intemerata, que comienza su trayectoria con La cabeza del Dragónde Valle-Inclán, versión para niños representada en 2011 en Teatro Calderón-Häagen Dazs, Acarito, el último niño araña (Alda Lozano), Amadís de Gaula, (adaptación de Álvaro Vicente del clásico de Garcí Rodríguez de Montalvo para títeres de técnica siciliana /actores) en 2012. Dichos espectáculos han girado dentro de la Red de Teatros de Castilla la Mancha y otras regiones.


Trayectoria:


2013. El año que mi corazón se rompió de Íñigo Guardamino, Premio Leopoldo Alas Mínguez de Sgae. Semimontaje del texto en Sala Berlanga de Madrid. 


2014. LUCIENTES(Esperpento Contemporáneo) actualmente en gira. Se trata de una creación colectiva a partir de los Caprichos y Pinturas Negras de Goya. Representado en el Festival A-PART LES BAUX EN PROVENCE (sur de Francia).


2014. AGUA BENDITA (vídeo performance)


2014. Directora en el laboratorio ETC Cuarta Pared para el Proyecto Familia Feliz, de Javier Hernando


2015. Aleluya erótica (versión de cine negro para el Perlimplín de Lorca), producción de La Gatomaquia.


Como ayudante de dirección:


¡Que viene Richi! (2008) dirigido por Carmen Losa, representado en el Teatro Alcázar y el Teatro Fígaro de Madrid. Producción Globomedia.


Las Flores de Don Juan de Lope de Vega (2011) y ¡Ay Carmela! de J. Sanchís Sinisterra


(2013), ambas producciones de Nacho Vilar y dirigidas por José Bornás

Ficha Artístico / Técnica

Detalles

Autor: Antonio Morcillo
Dirección: Rakel Camacho
Actores: Juan Manuel Cifuentes, Jorge Kent, Juan Cuevas, Trigo Gómez Rebeca Matellán.