BAILE DE HUESOS En la Casa de la Cultura José Saramago

Tipo de evento :

Teatro de texto contemporáneo


Precio :

15 € (espectáculo incluido en abono Círculo Teatro)


Duración :
100 minutos.
Publico :
Todos los públicos
Lugar :
Teatro Circo de Albacete
Venta de entradas :
· Taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación. · Taquilla del centro comercial Albacenter, de 10:00 a 22:00 h. de lunes a sábado. · Información grupos: entradas.cultural@dipualba.es · Reserva de localidades para usuarios con movilidad reducida : 967193630, de Lunes a Viernes, de 10 a 13 horas.

Baile de huesos es una comedia dramática, tierna y vital, que apela a la emoción y la esperanza y cuyo objetivo último es invitar a la reflexión sobre los valores de la existencia.


La obra escrita por la autora manchega Elena Belmonte obtuvo en el 2010 el primer premio del certamen, LÁZARO CARRETER.


 

lunes, 16 de octubre de 2017
20:00 h.

Reseña

Detalles

Argumento


Baile de huesos es la historia de cuatro personas detenidas en un espacio vacío que aguardan la llegada de la muerte mientras discuten, con paciencia o con temor, Cuando la tensión alcanza cierta temperatura, la aparición de la temida figura crea un contrapunto sorprendente pues no es el horripilante ser de la guadaña que siega nuestra existencia, es un hombre sencillo, afable y parlanchín, con más pinta de funcionario que de verdugo, que incluso parece dudar de su labor. Para colmo, sabe que ha venido a llevarse a alguno de los presentes, pero no encuentra el papel donde lo tiene apuntado.


A partir de ahí, la muerte o Johnny, como gusta que le llamen, comenzará una serie de conversaciones con los cuatro convocados, Tobías, Lisa, Mauro y Cora, a fin de conocer las circunstancias que le han llevado hasta allí y quién de ellos será el elegido.


Tobías es un fanfarroncete empeñado en matarse ante la pérdida, física, del amor. Lisa es una chica soñadora que vive encerrada en sus propias fantasías infantiles como reacción a su abandono materno. Mauro es un hombre apocado que suple sus enormes carencias de habilidades sociales con la acumulación de conocimientos. Cora ha tenido que luchar lo indecible para subir en la escala social. Por eso parece fría y calculadora, avariciosa y despiadada.


Sinopsis


Baile de huesos es la historia de cuatro personas que se encuentran con la muerte. Cuatro personas que viven de espaldas a sus sueños, o de espaldas a su realidad, aplastados por una montaña de frustraciones que, cuidadosamente, y a lo largo de muchos años, han levantado grano a grano, piedra a piedra. Baile de huesos es la historia de cuatro personas que ansían vivir, o que ansían morir.


… Y la muerte ha venido para llevárselos… ¿o no?…

Compañía

Detalles

La Compañia MARTES TEATRO comienza su andadura en Madrid en el año 2004 bajo la dirección de Manuel Galiana, uno de los grandes actores de la escena española y Premio Nacional de Teatro.
La primera de las obras llevadas a escena, "Los Emigrados" de Slawomir Mrozek, se estrena en Madrid, en Junio de 2004.En el año 2005, la compañía participa en el montaje de "El Tragaluz" de Antonio Buero Vallejo, representada en la clausura del festival que lleva su nombre y que anualmente se celebra en Madrid. En el año 2006, somos nuevamente invitados a colaborar en dicho festival con la obra "La doble historia del Doctor Valmy".
Ese mismo año, nos constituimos formalmente como Compañía y estrenamos "El Zoo de Cristal" de Tennessee Williams: la brillantez de su texto, la exquisita y delicada dirección y puesta en escena, así como su interpretación, la hizo merecedora de numerosos premios en los festivales de teatro donde fue representada.
En Madrid, la compañía se sube a las tablas con "Clara sin burla" de Elena Belmonte (Octubre 2008 - Teatro Lagrada) y "La extraña pareja (versión femenina)" de Neil Simon (Junio-Julio 2009 - Teatro Victoria)
Tras modificar en parte el elenco de la compañía, con la incorporación de nuevos actores, "Clara sin burla" se representa de nuevo en el año 2010, esta vez en el teatro Zorrilla de Valladolid, con un acto en el que Manuel Galiana presenta ante los medios a la compañía como su "sueño cumplido".
A "Clara sin burla" le sigue "Baile de huesos", de la misma autora, texto ganador del premio internacional de teatro "LÁZARO CARRETER" 2010, representada en el teatro Lagrada de Madrid en Julio de 2011 y "Como si fuera esta noche", de Gracia Morales, con la que la compañía pretende continuar la línea de trabajo que inició con "Clara sin burla", buscando el teatro puro, la esencia y la desnudez absoluta, así como sacar a la luz la fuerza del pensamiento y la introspección del ser humano en lo que es, a nuestro juicio, el teatro según Lope: "una pasión y dos actores".

Ficha Artístico / Técnica

Detalles

Autora: Elena Belmonte


Reparto
La Muerte: Manuel Galiana
Tobías: Óscar Olmeda
Cora: Myriam Gas
Mauro: Jesús Ganuza
Lisa: Pilar Ávila


Página Web :
http://www.estudio2-manuelgaliana.com/#/