LA MANCHA QUE INSPIRÓ A CERVANTES. Danza folklórica con el Grupo MAZANTINI de Ciudad Real y Grupo MAGISTERIO de Albacete

Tipo de evento :

Folclore


Precio :

zona A: 8 € / zona B: 5 €


Duración :
110 minutos
Publico :
Todos los públicos
Lugar :
Teatro Circo de Albacete
Venta de entradas :
· Taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación. · Taquilla del centro comercial Albacenter, de 10:00 a 20:30 h. de lunes a sábado. · Información grupos entradas.cultural@dipualba.es · Reserva de localidades para usuarios con movilidad reducida : 967193630, de Lunes a Viernes, de 10 a 13 horas.

Para esta ocasión en el Teatro Circo de Albacete y con motivo del día del Libro, los grupos Mazantini y Magisterio se unen para desarrollar este espectáculo.

domingo, 23 de abril de 2017
19:00 h.

Reseña

Detalles

Coincidiendo con el 450 aniversario del nacimiento de Cervantes, la Asociación de Coros y Danzas de Ciudad Real y su grupo Mazantini, quisieron rendirle homenaje y realizaron este montaje que, escrito por Rafael Romero sobre textos de "El Quijote", se estrenó en Almagro, el día 9 de julio de 1997 dentro del acto de inaguración del Festival Internacional de Teatro Clásico. La representación consta de nueve episodios que narran las aventuras y desventuras de dos viajeros franceses por tierras de España y más concretamente por tierras manchegas. Igualmente aparece Cervantes, que vieran Gustavo Doré y el Barón de Davillier, con la que él mismo vio 300 años antes, a través de la música.


Como en anteriores montajes de esta Asociación funde la danza regional con el teatro, dando lugar a un especáculo dinámico y fluido donde el espectador no perderá el interés. Los tres personajes citados anteriormente son representados por actores, mientras que la parte musical y los bailes corren a cargo del Grupo Mazantini. En total más de 50 personas, entre bailadores, rondalla, coro, actores y equipo técnico. El programa está distribuido en dos partes. Desde su estreno en Almagro, ha representado en Ciudad Real, a beneficio de la Asoc. Española contra el Cancer, Semana cultural de Corral de Calatrava, Torralba de Calatrava, Congreso Nacional de C.I.O.F.F (diciembre 2000), El Ballestero (Albacete), Dos Hermanas (Sevilla), así como en muchos otros sitios. Igualmente, destacar la participación de esta Asociación, con este montaje, en la Muestra Provincial de Artes Escénicas de Castilla La Mancha, obteniendo el Primer Premio.


 

Compañía

Detalles

HISTORIAL DE MAZANTINI


En 1.940 se creó el grupo para revivir y perpetuar las viejas danzas y canciones del folclore tradicional de la provincia. Desde entonces, el trabajo de investigación y recopilación en ciudades, pueblos y aldeas de nuestra región manchega no ha cesado en ningún momento. Asimismo, comenzaron las actuaciones y giras internacionales, constantes hasta el día de hoy.


En 1.978, el grupo pasa a denominarse Grupo Mazantini y la formación se inscribe como Asociación de Coros y Danzas, cuyos fines son estrictamente culturales en torno al folclore. El grupo atiende especialmente a la investigación, manifestación y enseñanza de esas tradiciones. 


El Grupo de Coros y Danzas ha sabido representar en todo momento la belleza y pureza del folclore español, en especial, el manchego. Además, cuenta con un amplio repertorio de toda la geografía española con el que ha deleitado en numerosas ocasiones tanto en la provincia y en la región como en España y en el extranjero. Ha intervenido en festivales, concursos y congresos y ha representado a España en numerosos países como Mónaco, Suiza, Francia, Argelia, Bélgica, Estados Unidos, Marruecos, Gran Bretaña, Portugal, China, Italia, Polonia, Siria, Japón, Puerto Rico, México, etc.


Cabe resaltar su participación en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con los espectáculos "A toque de canto y rezo" y "La Mancha que inspiró a Cervantes", montajes que recogen las tradiciones y el folclore manchego. Además, el grupo organiza desde sus inicios el Festival Internacional de Folclore y el Festival Nacional de la Seguidilla de Ciudad Real, así como concursos de villancicos, exposiciones, conferencias y ciclos de música folclórica. También ha participado en el espectáculo "Arraigo" en el Teatro de la Zarzuela durante dos años consecutivos (1992-1993). El espectáculo fue visitado por la Infanta Doña Elena de Borbón y organizado por el Ministerio de Cultura.


Dentro de la geografía española, el grupo ha visitado la totalidad de provincias españolas, destacando sus actuaciones en los festivales más importantes tanto nacionales como internacionales, y muchos de ellos en repetidas ocasiones a lo largo de su dilatada trayectoria.


 


No podemos dejar pasar su labor educativa con la Escuela de Folclore sita en la capital manchega y que con más de 20 años de funcionamiento, asegura la permanencia y buen nivel del grupo dado su alto número de alumnos. 


 


HISTORIAL DE MAGISTERIO


 


El Grupo de Danzas Magisterio se fundó en el curso 1977/78 en el seno de la facultad de educación de LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA; antes llamada Escuela de Magisterio, tomando de ella el nombre de “MAGISTERIO”. Desde el año 80 funciona como Asociación Cultural colaborando con entidades institucionales y culturales dentro del campo del baile y músicas tradicionales.


 


La dirección, desde su fundación, corre a cargo de Dª Ángela Domínguez, profesora emérita de la Escuela Universitaria y compañera, tanto docente como colaboradora, de la folklorista albaceteña Dª Carmen Ibáñez.


 




  • Ha sido galardonado con el 2º Premio por el baile de los “garrotes de Ossa de Montiel” en el festival Internacional de cantonigros1986.




  • Reconocido como EMBAJADOR DEL III CENTENARIO DE LA FERIA DE ALBACETE ( 2010)




Tiene las siguientes grabaciones :


1 DVD “Para bailar Manchegas”


1 Casette y LP: “Para bailar Manchegas”


1 CD: “Magisterio 20 años de folklore”


1 CD “Magisterio 30 años de Folklore”


1 DVD “Magisterio 35 años de Folclore”


1 CD “Aguilanderos villancicos” de la provincia de ALBACETE . volumen I”,


1 DVD: “Curso de Manchegas”


1 CD en colaboración con grupos de la FEAF.


2 CD en colaboración con grupos de la Federación Castellano Manchega


11 grabaciones en colaboración con la Diputación


1 CD en colaboración sobre la noche de los Mayos en Cuenca


1 CD conjunto con LIA BLANCO (canto-autora Argentina) sobre canciones infantiles de Albacete y Argentina


1 DVD “ 400 AÑOS DE TAÑIDOS Y MUDANZAS” en colaboración con la Federación Castellano Manchega de Folklore


Durante la Feria de Albacete ( 7 al 17 de septiembre) mantiene una Caseta Ferial, abierta al público, con actividades dirigidas a difundir el folklore manchego.


DIRIGE O COORDINA


LA MUESTRA INTERNACIONAL “CIUDAD DE ALBACETE”,


EL FESTIVAL NACIONAL “SAN JUAN” 24 de Junio


LA NOCHE TRADICIONAL DE LOS MAYOS EN LA CATEDRAL . 30 de Abril


ENCUENTROS DE FOLKLORE EN EL TEATRO CIRCO.


EL FESTIVAL PROVINCIAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE


En la actualidad lo forman 50 socios de los que 15 pertenecen a la música, 2 al cuerpo técnico y el resto al cuerpo de baile. Los instrumentos que utiliza son: bandurrias, laúdes, guitarras, guitarro, viola y las percusiones tradicionales de cada zona.


Desde su fundación y a fecha de Enero de 2016 lleva 1.310 representaciones datadas, habiendo actuado en la práctica totalidad de las comunidades autónomas de España, así como en 20 países de Europa , América y Asia. También es de destacar sus actuaciones para documentales en TVE y programas en las TV locales de Albacete. Participó en el cortometraje “EL CARROMATO” de Gabriel Olivares y realizó también su banda sonora. 


Su repertorio consta de Seguidillas, Jotas, Torrás, Pardicas, Fandangos, Malagueñas, Danzas de hombres, Gandulas, Hierbabuena, poblatas con un total de 53 piezas recogidas en el lugar de origen por el propio grupo, en la provincia de Albacete y zona de influencia. Además ha recogido 46 canciones entre Mayos, Aguilanderos, Cantos de matanza, de boda, villancicos, romances, tonás de quintos, etc. , así como otras seguidillas y jotas que no se ha podido recuperar el baile por no haber personas que se acordaran de sus pasos y coreografía. 


Dispone también de “LA CUADRILLA MAGISTERIO” en el apartado de músicas tradicionales. 


El grupo, para sus representaciones, cuenta con el vestuario tradicional de la sierra, de la zona de la Mancha, Caudete y de la comarca de Hellín y de Villarrobledo así como el atuendo para las danzas de hombres, danzas rituales y danza de pastores.

Ficha Artístico / Técnica

Detalles

Producción: Asociación de Coros y Danzas Mazantini. Ciudad Real


Realización : Grupo MAZANTINI de Ciudad Real y Grupo MAGISTERIO de Albacete


Dirección: Rafael Romero Cárdenas


Intérpretes: 50 bailarines/as y 25 músicos


Página Web :
http://www.grupodanzasmagisterio.com/; http://www.grupomazantini.com/