DIDO Y ENEAS

Tipo de evento :

Ópera


Precio :

Desde 10 €


Duración :
60 minutos
Publico :
Todos los públicos
Lugar :
Teatro Circo
Venta de entradas :
· Taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación. · Información grupos 967 19 36 30

El Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete lleva a escena la que está considerada como la primera ópera inglesa, Dido y Eneas. La historia está basada en una historia contenida en la Eneída de Virgilio, sobre los amores de la legendaria Dido, reina de Cartago, y el príncipe troyano Eneas. 

viernes, 11 de noviembre de 2016
21:00 h.

Reseña

Detalles

El Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete lleva a escena la que está considerada como la primera ópera inglesa, Dido y Eneas, creada por el compositor HenryOurcell en 1689 sobre el libro que el dramaturgo Nahum Tate escribió a partir de La Eneida, de Virgilio, donde se narran los amores de la legendaria Dido, reina de Cartago, y el príncipe troyano Eneas. El héroe debe partir al recibir la llamada de los dioses para fundar una nueva ciudad, Roma. Tras la partida de Cartago, la reina Dido cae en una profunda desesperación que la lleva a la muerte.


Para componerla, Purcell siguió el modelo de la ópera Venus y Adonis, de su maestro John Blow. Ambas comienzan con un prólogo y una obertura a la francesa, seguidos de tres actos, y ponen en escena la fatal unión de una mujer autoritaria con un hombre vanidoso; además ambas acaban con la trágica muerte de uno de sus protagonistas, algo único en la ópera del siglo XVII. Aunque consta de tres actos es una ópera breve, con una duración aproximada de una hora. A pesar de esta brevedad, la ópera de Purcell contiene una gran fuerza teatral y una insuperable belleza musical. El lamento que Dido canta al morir,“When I am laid in earth…remember me“*, es uno de los momentos más hermosos y célebres de la historia de la ópera.


* "Cuando yazca en la tierra…recuérdame”.

Ficha Artístico / Técnica

Detalles

 Dido: Reina de Cartago, soprano dramática


 Eneas: Príncipe troyano, tenor o barítono


 Belinda: Hermana y dama de la reina, soprano ligera


 Mujer II: Segunda dama de la reina, soprano o mezzosoprano


 Hechicera: Hechicera, mezzosoprano


 Bruja I: Bruja y hechicera, mezzosoprano


 Bruja II: Bruja y hechicera, mezzosoprano


 Espíritu: Dios Mercurio, soprano o contratenor


 Marinero: Marinero, tenor


 Cortesanos, brujas, cupidos y marineros: coro


Página Web :
http://www.dipualba.es/conservatorio/