ECO y NARCISO, de Miseria y Hambre producciones en el FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CHINCHILLA.

Tipo de evento :

Teatro Clásico


Precio :

Precio único: 20 € (consultar abono, abono joven y abono transporte en taquilla) Abonos a la venta del 21 al 25 de mayo, entradas individuales desde el 28 de mayo.


Duración :
90 minutos.
Publico :
Todos los públicos
Lugar :
Claustro mudéjar del convento de Santo Domingo. Chinchilla de Montearagón
Venta de entradas :
· Taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes. · Taquilla del centro comercial Albacenter, de 10:00 a 22:00 h. de lunes a sábado. . Oficina de Turismo de Chinchilla: (C/ Obra Pía, 1) Martes a domingo de 9:45 a 13:45 h. Jueves, viernes y sábado de 17:00 a 20:00 h. · Una hora antes en la taquilla del lugar de cada representación. ** Todos los niños y niñas pagarán su localidad en los espectáculos infantiles/familiares. Según las normas de seguridad cada persona deberá disponer de una butaca. *** Se recomienda que los menores de hasta 1 año no asistan a ningún espectáculo del Festival de Teatro Clásico de Chinchilla, así mismo, para los menores de hasta 6 años, se aplica la misma recomendación para los espectáculos que no tengan carácter infantil/familiar.

Recogiendo la fábula de Ovidio, Calderón de la Barca nos deja en Eco y Narciso uno de sus dramas más sugestivos.

martes, 26 de junio de 2018
22:30 h.

Reseña

Detalles

Eco y Narciso es la historia de un amor inalcanzable. Mitos que se confunden en el reflejo de su enamorado, que agotan el intento de reconocerse en la persona amada y que terminan transformados en flor o desapareciendo en el aire.
La historia transcurre en la Arcadia, lugar protegido por los dioses, sumergido en una primavera eterna donde cada individuo representa su rol con vanidad, conviviendo en una apariencia ajena a la realidad, creadora de espejismos y de comportamientos adulterados. Como si fueran instagramers de nuestros días, los personajes de la Arcadia proyectan su imagen idealizada siendo a veces contraria respecto a la esencia misma de su ser. ¿Será tan distinto lo que plasmó Calderón en Eco y Narciso a lo que vemos en las pantallas de nuestros móviles?


Argumento
Liríope vive en medio del bosque de Arcadia desde que fue raptada y violada por Céfiro y parió un niño, Narciso, sobre el que pesa un augurio dicho por el sabio Tiresias. “una voz y una hermosura/ solicitarán su fin”. Tratando de esquivar el destino ha mantenido a su hijo alejado de la civilización en una especie de cautiverio protector del que Narciso se queja con amargura.


Los habitantes de las tierras vecinas los descubren y llevan a la madre y a Narciso con ellos. La joven pastora Eco, la más bella de esas tierras quien no había conocido el amor a pesar de ser galanteada, se enamora de Narciso y ejerce sobre él una gran atracción dada su hermosura y la belleza de su voz. Narciso, tras ser advertido por su madre de la predicción de Tiresias, no tiene más remedio que desdeñarla. Pero Liríope, temiendo que se cumpla la profecía a través de Eco, le da a ésta una pócima con la que pierde la palabra y sólo es capaz de repetir las últimas sílabas de cada frase. Narciso, aturdido por el sacrificio de no poder seguir sus deseos, el miedo de que se cumpla su destino y por los descubrimientos de la vida y del mundo que experimenta, se ha enamorado de su propio reflejo en una laguna. Los dioses ponen fin a esta situación transformando a la pastora en el eco y a Narciso en la flor que lleva su nombre.


LA DRAMATURGIA


Acercarse a un texto clásico desde la dramaturgia supone siempre abrir los ojos y los oídos a la palabra visual y rítmica. En el caso de Eco y Narciso de Calderón de la Barca, las resonancias auditivas, la música y el canto son algo más, son un símbolo por el que Narciso busca la huella de una imagen con la que identificarse, de una huida de la ignorancia, de poder reconocerse en el otro, en el amor. Calderón consigue con este drama simbólico de “Eco y Narciso” demostrar que maquinaria escénica y pintura escenográfica pueden convivir con el trabajo del poeta para plasmar sus pensamientos. Una bella reflexión del tema pastoril renacentista desde la mirada pictórica barroca, que con nostalgia y admiración pasea por la Arcadia que da vida y muerte al amor de Eco y Narciso. En su Arcadia conviven los personajes mitológicos con los personajes tipo del teatro nacional creado para el corral de comedias. Se trata de una Arcadia un poco siniestra donde habitan fieras humanas, personajes mitológicos y pastores en un paisaje casi romántico. Así es como se introduce una realidad de apariencias en esta parábola sobre la educación que es Eco y Narciso, en la que Calderón vuelve a dar el protagonismo a un hijo que expresa su anhelo de libertad, su necesidad de asumir los riesgos de la vida. Mientras, su madre, Liríope está decidida a proteger su cándida inocencia y, como consecuencia, le arrebata la posibilidad de reconocerse en el otro. Así mismo, provoca –ironía del destino trágico- que Narciso sea prisionero del espejo de su propia imagen y Eco prisionera de su voz.


Elena M.ª Sánchez Sánchez


 

Compañía

Detalles

Somos la suma de los esfuerzos de MISERIA Y HAMBRE PRODUCCIONES y GG PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN ESCÉNICA que se unen para poner en marcha un excepcional y casi desconocido texto de Pedro Calderón de la Barca: Eco y Narciso.
Esta unión que abarca casi todos los ámbitos del oficio teatral propone montar un innovador proyecto desde los cimientos hasta la cúpula, rodeándose de un equipo artístico y técnico muy preparado para ofrecer la mejor puesta en escena de esta magnífica obra de Calderón.


 

Ficha Artístico / Técnica

Detalles

REPARTO:
Eco: Lara Grube
Narciso: Manuel Moya
Liríope: Ana Vélez
Bato: Jorge Kent
Febo: Héctor Carballo
Silvio: Jaime Soler Huete
Sirene: María Besant
Músico, viola de gamba: Alba Fresno


TÉCNICA:
Dirección: David Martínez Sánchez
Dramaturgia: Elena M.ª Sánchez Sánchez
Escenografía: Sergio Torres Roza
Iluminación: Sergio Torres Roza
Composición musical: Irma Catalina Álvarez
Dirección Musical: Irma Catalina Álvarez
Grabación y espacio sonoro: Kelford Studios e Irma Catalina Álvarez
Diseño Video: Miseria y Hambre Producciones
Postproducción Video: Néstor L. Arauzo. Erixel av
Coreografía y movimiento: Manuela Barrero
Vestuario:Vanessa Actif
Lucha escénica: Mon Ceballos
Asesoría Voz y Verso: Pilar Valenciano
Producción: Miseria y Hambre Producciones
Dirección de Producción: Ruth Prudencio


Página Web :
https://www.miseriayhambre.com/en-cartel/14-miseria-y-hambre-producciones/en-cartel/82-eco-narciso-en-el-festival-de-almagro-14-15-de-julio