EL FUNERAL, con Concha Velasco y Antonio Resines.

Tipo de evento :

Teatro


Precio :

zona A: 21 € / zona B: 16 € (consultar abono Gran Telón)


Duración :
90 minutos
Publico :
Adultos
Lugar :
Teatro Circo de Albacete
Venta de entradas :
· Taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación. · Taquilla del centro comercial Albacenter, de 10:00 a 22:00 h. de lunes a sábado. · Información grupos: entradas.cultural@dipualba.es · Reserva de localidades para usuarios con movilidad reducida : 967193630, de Lunes a Viernes, de 10 a 13 horas. ** Todos los niños y niñas pagarán su localidad en los espectáculos infantiles/familiares. Según las normas de seguridad cada persona deberá disponer de una butaca. *** Se recomienda que los menores de hasta 1 año no asistan a ningún espectáculo en el Teatro Circo de Albacete, así mismo, para los menores de hasta 6 años, se aplica la misma recomendación para los espectáculos que no tengan carácter infantil/familiar.

Una obra de humor negro dirigida por Manuel M. Velasco, el hijo de la propia Concha Velasco.

viernes, 18 de mayo de 2018
21:00 h.

Reseña

Detalles

Lucrecia Conti, la actriz más importante del cine, el teatro y la televisión de España, ha fallecido. Asistimos al gran velatorio que el Ministerio de Cultura ha organizado en su honor en un teatro para que el público pueda despedirse de su admirada estrella. Sus nietas Ainhoa y Mayte ponen orden porque las muestras de cariños son inmensas. También aparece Miguel, un primo lejano cuyo parentesco real es desconocido. 

Todo cambia cuando los asistentes quedan encerrados en el teatro porque el fantasma de Lucrecia se aparece para despedirse a lo grande. 

Nadie da crédito a lo que sucede. El fantasma tiene asuntos que resolver incluso con su propio representante, Alberto Luján, que trata de contener como puede a la prensa que se agolpa fuera. La noticia está apareciendo en todos los medios de comunicación, y todos los programas de televisión están enviando unidades móviles al teatro para conectar en directo con Lucrecia... o lo que queda de ella. 

No hay precedentes de algo así y Lucrecia va a aprovechar al máximo este momento en el que por fin se le presta la atención que merece para solucionar, viva o muerta, todos sus problemas profesionales y personales: desde aceptar una serie de televisión en la que hace de muerta (sic), dejar que le hagan un muñeco de cera para el Museo de Ídem de Madrid o decirle a una de sus nietas si puede ennoviarse con un chico al que todos le ven cierto parecido familiar... 

Todo eso mientras está pendiente de que el público no pase hambre en este ratito de “encierro” y ofreciéndoles un maravilloso show. 

Porque el espectáculo, incluso después de la vida siempre debe continuar.


 


ION FIZ CREA EL VESTUARIO DE “EL FUNERAL” LA VUELTA A LA COMEDIA DE CONCHA VELASCO


ESCRITA Y DIRIGIDA POR MANUEL M. VELASCO, “EL FUNERAL" CONTARA CON UN ELENCO DE PERSONAJES VESTIDOS ESPECIALMENTE POR EL DISEÑADOR VASCO INTERNACIONAL.


Concha Velasco vuelve a los escenarios de la mano de Pentación Espectáculos con ‘El Funeral’, una comedia escrita y dirigida por su hijo Manuel M. Velasco, en la que es la primera colaboración de ambos sobre las tablas. El estreno absoluto de la obra tendrá lugar el 16 de marzo en el Teatro Calderón de Valladolid, donde se representará hasta el domingo 18. La función será el viernes y sábado a las 20.30 horas y el domingo a las 19.30 horas.


La obra, coprotagonizada por Antonio Resines, con Clara Alvarado, Emmanuel Medina y Cristina Abad, se estrena en el Teatro Calderón, donde se representará del 16 al 18 de marzo


La actriz vallisoletana, que interpreta a Lucrecia Conti, una diva del cine, el teatro y la televisión recién fallecida, estará acompañada en este velatorio por Antonio Resines, que da vida a Alberto Luján, su representante; y por dos nietas, Ainhoa y Mayte (Clara Alvarado y Cristina Abad), así como por Miguel (Emmanuel Medina), un primo lejano cuyo parentesco real es desconocido.


Ion Fiz ha creado para EL FUNERAL, un vestuario de inspiración años 40, donde Concha Velasco luce tres looks exclusivos y creados para la ocasión por el diseñador que ha interpretado el personaje de la diva, con el lujo y el glamour de esa época en el cine y el teatro. Todo ello con la destreza y la gran aguja que el creador de la Costura tiene y que le confiere un estilo impecable muy apropiado para el “porte regio” de este personaje inspirado en unos años maravillosos del celuloide, donde las estrellas eran únicas.


Un kimono de lame plata con textura de pequeñas escamas con cuello de estilo echarle y puños bordados de pedrería " hielo "; El segundo look consta de traje de túnica y pantalón de crepe color hueso, túnica con doble cuello chimenea asimétrico y mangas semi ranglan, pantalón de corte " Palazzo " Turbante de lame , guantes de Napa color hueso y collar maxi de cuentas y metal.


Asimismo también ha diseñado un poncho " tropical " de estilo Hawaiano de crepe chine estampado de flores multicolores y motivos vegetales para una de las escenas del personaje de Concha.


Para el personaje de "Alberto" interpretado por Antonio Resines: Traje sastre de alpaca negro, blazer con 2 botones y pantalón recto, camisa de popelin blanco y corbata en negro.


Para el personaje de "Mayte" interpretado por Cristina Abad : Conjunto de vestido y chaqueta negro realizado en crepe de seda plisado en forma de rombos, 


chaqueta de raso dúchesse y Canesú plisado , vestido con Falda tableada de crepe georgette negro


Para "Ainhoa" interpretado por la actriz Clara Alvarado: Traje de smoking, pantalón negro de crepe elástico, chaqueta corta con doble botonadura en la cintura, solapas finas de satén, top de estilo lencero de satén y Guipur en negro.


Para "Miguel" interpretado por el actor Emmanuel Medina: Traje de smoking de caballero tejido gabardina color negro, chaqueta entallada de doble botonadura con solapas estrechas de raso negro, pantalón de corte entallado sastre con camisa de popelin estampado de " micro pata de gallo " y corbata estrecha de seda negro.


Con este maravilloso vestuario, se abre el telón para contarnos una historia que es, ante todo, irónica, conmovedora pero a la vez comedia, una historia genial en la que al aparecerse a los presentes Lucrecia, en forma de fantasma, resistiéndose a pasar a mejor vida sin dejar resueltos algunos asuntos profesionales y personales, todo toma un giro sorprendente e inesperado que lo torna en un gran argumento apasionado y a la vez cruzado entre personajes muy interesantes y bien hilados en matices.


Los asistentes al velatorio se verán envueltos en los acontecimientos de una función que, desde el primer momento, rompe la cuarta pared e invita al público a participar tanto en la triste despedida como en los divertidos enredos que Lucrecia y Luján, las sobrinas y el primo, tienen que resolver.


A lo largo de los 90 minutos aproximadamente que dura la aparición de Lucrecia, los espectadores disfrutarán de un espectáculo lleno de guiños cómplices y todo tipo de sorpresas.


El Funeral’, producida por Jesús Cimarro, es una comedia escrita y dirigida por Manuel M. Velasco, guionista y director de cine, teatro y televisión, que cuenta con vestuario del diseñador vasco Ion Fiz, escenografía de Asier Sancho, iluminación de José Manuel Guerra y música de Juan Cánovas y el diseñador vasco Ion Fiz se ha encargado del vestuario con gran ilusión en este nuevo proyecto, de poder trabajar con Concha Velasco.


Compañía

Detalles

Concha Velasco

Concha Velasco siempre ha llevado a gala ser de Valladolid, ciudad que tiene por himno el que compuso su abuelo Jesús Varona. Hija de una maestra y un militar, pasó gran parte de su infancia en Marruecos. Posteriormente estudió danza clásica y española en Madrid, concretamente en el Conservatorio Nacional. Como bailarina trabajó en la compañía de Manolo Caracol para, al poco tiempo, dar el salto al mundo de la Revista con la gran Celia Gámez.
Con poco más de 15 años debuta en el cine con “La reina mora”, iniciando de esta forma una carrera vertiginosa en la que llegó a rodar más de cinco películas en un mismo año. 
Supo evolucionar como actriz cinematográfica pasando de ser una chica chispeante a actriz de carácter con películas en la década de los 70 como “Tormento” o “Pim, pam, pum… ¡Fuego!”, ambas de Pedro Olea, uno de sus directores habituales.
No podemos olvidar su paso por la TV, un medio que ha frecuentado en multitud de ocasiones, ejerciendo como presentadora, maestra de ceremonias y, sobre todo, actriz, con papeles tan destacados como el de Teresa de Jesús bajo las órdenes de Josefina Molina.
El teatro ha sido otra de sus grandes pasiones. En él ha bailado, interpretado comedias y dramas con funciones muy significativas. Desde la mítica y exitosa “Carmen, Carmen” a “Yo me bajo en la próxima ¿y usted?”, para la que Adolfo Marsillach pensó en ella desde un principio, hasta llegar a “Reina Juana”, que le ha llevado a conseguir por segunda vez el Premio Nacional de Teatro. La primera vez fue en el año 1972 por su actuación en la obra “Abelardo y Eloísa”, dirigida por José Tamayo.
Es imposible resumir en unas cuantas líneas el trabajo profesional de una mujer que ha dedicado toda su vida al mundo de la interpretación, baste decir que en el momento en el que escribimos estas líneas simultanea varios trabajos, el de presentadora en TV en “Cine de Barrio”, el de actriz en la serie “Las chicas del cable”, el de la “Reina Juana” en el teatro y a punto de comenzar el rodaje de una película. Así es Concha, infatigable y pasional. Una forma de acercarse a la vida de esta actriz es leer las memorias autorizadas por ella de “Diario de una actriz” y “El éxito se paga”.


 


Antonio Resines


A finales de los años 70 comenzó a participar en cortometrajes trabajando para gente como Fernando Trueba  Óscar Ladoire, a quienes conoció en la Universidad Complutente.


Debutó como actor de largometraje en 1980, año en el que intervino en “La Paloma Azul” (1980), un film dirigido por Luis Manuel del Valle, “La Mano Negra” (1980) de Fernando Colomo y “Ópera Prima” (1980) de Trueba.


Durante la década de los 80, período prolífico para el cántabro en el que colaboró asiduamente con los citados Colomo y Trueba, Resines se convirtió en uno de los rostros más populares del cine español gracias a títulos como “Sé Infiel y No Mires Con Quién” (1985), “La Vida Alegre” (1987) o “Amanece, Que No Es Poco” (1989), una comedia dirigida por José Luis Cuerda.


En los años 90 ganó el premio Goya como mejor actor principal por “La Buena Estrella” (1997), película de Ricardo Franco en la que interpretó a un carnicero solitario que se implicaba en un triángulo amoroso con una prostituta (Maribel Verdú) y su novio (Jordi Mollà).


Otros títulos de su extensa filmografía son “Acción Mutante” (1993), sátira y ciencia-ficción con dirección de Álex de la Iglesia, “Todos Los Hombres Sois Iguales” (1994), “Ataque Verbal” (1999), película con guión de la escritora Elvira Lindo, “La Niña De Tus Ojos” (1998) y su secuela, “La Reina De España” (2016), “La Caja 507” (2002), o “Celda 211” (2009), thriller carcelario con el co-protagonismo de Luis Tosar.


En televisión ha intervenido en numerosas y populares series: “Eva y Adán, Agencia Matrimonial”, “Los Ladrones Van A La Oficina”, “Colegio Mayor”, “La Banda De Pérez”, “A Las Once En Casa”, “Robles, Investigador”, “Los Serrano” o la versión española de “Cheers”.


Fue pareja de Estefanía Rueda. Con anterioridad, Antonio estuvo casado con Marisol de Mateo, hija de un magistrado que sufrió graves heridas a causa de un atentado terrorista de ETA. La pareja tuvo un hijo en el año 1984.


Fue presidente de la Academia del Cine Español entre los años 2014 y 2015.


Manuel M. Velasco


Manuel M. Velasco es guionista y director de cine, teatro y televisión. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UEM (primero de su promoción) y Diplomado en Dirección de Cine por la ECAM, cuenta en su filmografía como director con algunos cortometrajes multipremiados en festivales nacionales e internacionales en los últimos años, como “Cambio de Agujas” y “Los Niños del Jardín”, así como en el NotodoFilmFest (“Arrrggghhhh!!!!!”, “The Look of Love”, “Toda la Verdad...”). También
ha dirigido “Fashionlins· Ágatha Ruiz de la Prada”, el primer Fashion Film que inauguró la Miami Fashion Week / Miami Fashion Film Festival con Antonio Banderas como Presidente de Honor, y proyectado en “Dífferent! L´Autre Cinéma Espagnol» de París, “Fashionlins · Devota & Lomba” con Marta Ortiz, Premio L´Oréal a la Modelo del Año y “Fashionlins · Custo Dalmau” con Kira Miró para Moda Cálida de Gran Canaria. En la universidad dirigió su primer largometraje, “Nominadas”, protagonizado por Manuela Velasco. Realizador también de varios videoclips (“Ellos: Aunque Te Rías De Mí”...), spots publicitarios (“Coca-Cola: Sevilla”, “Muebles - La Hacienda”, “ECAM - X Aniversario”, “Netflix: Las chicas del cable”…) es también co-guionista y primer ayudante de dirección de la Gala de los Goya en su XX Aniversario y de “El Productor: El Cine de Elías Querejeta” (nominado al Goya al Mejor Largometraje Documental), de varios programas de televisión (“CinePasión”, “Prueba de Cargo”, “Pajares y Esteso: La Extraña Pareja”…), de campañas publicitarias (“I Love Milka”…) y de series para internet (“Cocina para Torpes”…). Además ha co-escrito las “biblias” de varias series de televisión (“Súper Héroes” para Telecinco, “Unidad XIII” para Europroducciones…) y es autor de varios guiones de largometraje (“Perdidos en el Tiempo” y “Claustrofobia” para BocaBoca, co-guionista de “La Maternidad / Las Inocentes” para Plano a Plano / Canónigo Films…). Ha sido también director de obras de teatro (“El tren de las 22:27”, comedia anti-romántica para el Teatro Luchana de Madrid y el Teatro Zorrilla de Valladolid), y director y escritor de microteatros representados en “Microteatro por Dinero” de Madrid, “La Térmica” de Málaga y “La Cárcel” de Segovia (“Quítate de En-Médium”, “Mantengan la Calma”, “What´s Up, Whatsapp?”, “She Moves”, “Yo Tinder, Tú Tinder, Él Tinder”...), ayudante de dirección de varias obras de teatro como “Las Manzanas del Viernes”, (y traductor / adaptador de algunas como “Moon Over Buffalo”, “The Front Page”…) y realizador de sus `making of´ (“Galdosiana”…), y ha sido colaborador habitual de los festivales de cine de Málaga (Cine Español), Valencia (Mostra – Acción y Aventura) y la Semana de Cine Español de Carabanchel, así como presentado la sección de cine de televisión de “Demasiado Corazón” para Mediapro / ONO. Ha coordinado también los invitados de “¡Este Verano un poquito más!” para Tele 7 Valencia (Mediapro). Ha sido jurado en los Festivales de Cine de San Martín de la Vega, “Lolita”, “Sueños de Cine”, “Cortos con Ñ” y “Cortomañía”. Además, ha desarrollado la promoción en internet de películas como “La Herencia Valdemar”, participado en la campaña de Navidad 2011 de DVD / Blu-Ray de Universal / Paramount, moderado el debate de la salida a Home Video de “Open Windows” de Nacho Vigalondo con Michelle Jenner o de “Contratiempo” de Oriol Paulo con Mario Casas, y del estreno en salas de “Lejos del Mar” de Imanol Uribe con Elena Anaya, y participado en numerosas `mesas redondas´ de cine, siendo habitual en las de “Star Wars” que se hacen en España (CiFiMad, FrikiMad, ExpoCómic, Directores en “El Zoco”...). También co-moderó con Antonio Weinrichter el encuentro “An hour with Harvey Weinstein” en la Academia de Cine y presentado “El cine fantástico de Spielberg”, el libro de Federico Alba para Ediciones Encuentro. Fue crítico de cine varios años en publicaciones como "Interfilms” o “Cosas de Cine”, y ha participado como colaborador en los documentales “¡Zarpazos! (Un viaje por el Spanish Horror)”, “El traje de Superman”, “Hace mucho tiempo” y “I Am Your Father” (con David Prowse - Darth Vader, nominado al Goya al Mejor Largometraje Documental). También ha colaborado en “My Living Room” para el canal Aprende Inglés TV de Richard Vaughan con Kathleen Hershner. Su teaser / cortometraje “La Maternidad / Las Inocentes” en 3D inauguró la sección Focus 3D del Festival de Cine Fantástico de Sitges. Su blog “Me gusta el olor a palomitas por la mañana” en Antena3.com fue uno de los más leídos de cine en internet. En televisión también ha sido invitado en el programa “Habitación 623” de La Sexta presentado por Olga Viza, supervisado las piezas promocionales de la película “Órbita 9” para Telefónica Studios (Amalia Enríquez) y participado en la primera edición de “Words VIP” de “Late Motiv” de Andreu Buenafuente en #0 con Michelle Jenner. Ha presentado las ponencias mensuales con figuras del cine y del teatro de “Un Café con...” en La Térmica de Málaga con Verónica Forqué, Juan Diego, Loles León, Lolita, etc, colaborado en Radio 4G con Chenoa, en 13TV con Nieves Herrero, en Iberoamericana TV y en Non Stop People (“Xtra!”, “Good Morning, People”, “Pantallas”...) de Movistar + con actualidad cinematográfica y presentado la sección de cine semanal de “Aquí no hay playa” de Onda Madrid. También ha escrito sobre cine para Antena3.com en su portal “Se Estrena”.


 

Ficha Artístico / Técnica

Detalles

REPARTO


Concha Velasco
Antonio Resines
Clara Alvarado
Cristina Abad
Emmanuel Medina


EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO


Escenografía: Asier Sancho 
Diseño de iluminación: José Manuel Guerra 
Música: Juan Cánovas 
Fotografía: Sergio Parra 
Diseño Gráfico: David Sueiro 
Producción: Jesús Cimarro 
Dirección: Manuel M. Velasco 

Una producción de Pentación Espectáculos


Página Web :
http://pentacion.com/obras-en-proximamente/el-funeral/