EL LAGO DE LOS CISNES. Ballet de Moscú

Tipo de evento :

Ballet Clásico


Precio :

22 € venta anticipada / 25 € entrada general día del espectáculo


Duración :
140 minutos
Publico :
Todos los públicos
Lugar :
Teatro Circo de Albacete
Venta de entradas :
· Taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación. · Taquilla del centro comercial Albacenter, de 10:00 a 22:00 h. de lunes a sábado. · Información grupos entradas.cultural@dipualba.es · Reserva de localidades para usuarios con movilidad reducida : 967193630, de Lunes a Viernes, de 10 a 13 horas.

El Ballet de Moscú, aclamada compañía con más de 25 años sobre los escenarios, nos invita, dentro de su Gira de Verano 17, a disfrutar de una de las obras más emblemáticas del repertorio clásico de ballet, el “Lago de los Cisnes”.

martes, 29 de agosto de 2017
21:00 h.

Reseña

Detalles

Una leyenda eterna que narra la historia del Príncipe Sigfrido enamorado de la bella princesa Odette, hechizada esta por un malvado brujo que la convierte en cisne-mujer. La fuerza del amor que sienten los jóvenes les liberará de todo maleficio.


Música: PIOTR ILICH TCHAIKOVSKY

Libreto: VLADIMIR BEGICHEV & VASILY GELTZER

Coreografía: LEV IVANOVMARIUS PETIPA

Director: TIMUR FAYZIEV

 

LAGO DE LOS CISNES


PRIMER ACTO
El jardín del castillo del príncipe Sigfrido
Es el vigésimo primer cumpleaños de Sigfrido, y el joven príncipe está celebrando una fiesta en el jardín de su palacio con jóvenes de su corte y extranjeros.
El ambiente de fiesta es perturbado por la entrada de la Reina y sus damas de honor. Sigfrido se altera cuando su madre le ordena que: Mañana por la noche, su cumpleaños se celebrará con un baile en la corte, y allí, entre las más hermosas damas de la comarca, debe escoger a su futura esposa.
El Bufón, intenta restaurar el espíritu de la feliz ocasión y anima al príncipe formando una partida de caza.

SEGUNDO ACTO
La orilla del lago
El príncipe, preparado para la caza, camina hacia los cisnes, en ese momento, entra en el claro la más hermosa mujer que nunca ha visto. Sorprendentemente, la joven parece ser a la vez cisne y mujer, su hermosa cara está enmarcada por plumas de cisne.


El príncipe se acerca, rogándole que no se marche volando y ante su miedo el príncipe le indica que la protegerá. La Reina de los Cisnes se llama Odette. Ella le explica que ese lago fue formado con las lágrimas de su madre porque un hechicero malvado, Von Rotbart, convirtió a su hija en la Reina Cisne. Ella y su corte seguirán siendo cisnes, excepto entre la media noche y el amanecer, que es cuando asumen su forma humana. Este malificio terminará cuando un hombre valiente y leal se case con ella. El príncipe le dice que debe ir la próxima noche al baile de palacio ya que debe escoger a su novia y le promete que se casará con ella. Justo en este momento, el mago aparece a la orilla del lago, haciéndole señas amenazadoras para que Odette vuelva a él. Cuando los amantes han dejado el claro, todos los cisnes en su forma humana entran bailando desde la orilla del lago.


TERCER ACTO
El gran salón del castillo del príncipe Sigrido
En la fiesta formal del cumpleaños del principe, embajadores y bellas princesas de tierras lejanas han llegado a rendir tributo al príncipe. Sigfrido, que piensa sólo en su encuentro con Odette, baila de forma automática e indiferente con las hermosas princesas. Sin previo aviso, un caballero entra con su hija que es la viva imagen de su querida Odette. Se trata de Von Rotbart, que se ha transformado a sí mismo y a su hija para engañar al Príncipe y que éste rompa la promesa hecha a Odette de que nunca amará a otra.
Odile ha logrado engatusar a Sigfrido quien piensa que no es otra que Odette. Mientras bailan los dos jóvenes, Odette se deja ver en la distancia y hace señales a Sigfrido para que entienda el engaño. Luego, Sigfrido se aproxima a Von Rotbart y pide la mano de Odile y éste da su consentimiento.En ese momento, la sala de baile se oscurece. Van Rotbart y Odile de pie ante el príncipe en triunfo final. Sigfrido no puede soportar sus risas odiosas y crueles, y se vuelve para ver en la distancia la tierna figura de Odette temblando entre sollozos.


CUARTO ACTO
La orilla del lago
Cuando Odette aparece llorando, las doncellas cisne intentan consolarla explicándole que el principe desconocía el plan de Von Rotbart. Sigfrido entra corriendo en el claro buscando a Odette entre los cisnes. La toma entre sus brazos, pidiéndole que le perdone y jurándole su amor infinito. Odette le perdona pero le dice que no sirve para nada, pues su perdón se corresponde con su muerte. Cuando aparece Von Rotbart, Sigfrido le desafía, quien tras la lucha, es vencido por la fuerza del amor del príncipe a Odette. La muerte de Von Rotbart libera a Odette de su hechizo.


Compañía

Detalles

El Ballet de Moscú fue fundado por Timur Fayziev en 1989. Tras haber recorrido gran parte del mundo y retirarse de los escenarios, Timur Fayziev, decidió fundar su propia academia de formación de bailarines, y pronto se encontró con la necesidad de dar continuidad profesional a los estudiantes de su academia.Con tan solo unos años de recorrido, la compañía llevó a cabo numerosas giras por Japón, Inglaterra, España, Irlanda, Alemania, Tailandia, Suiza, entre otros países, llegando rápidamente a las mil representaciones. A día de hoy y durante toda su historia el Ballet de Moscú exhibe un repertorio de las mejores piezas del ballet clásico, entre las que se encuentran “El Lago de los Cisnes”, “La Bella Durmiente”, “Cascanueces”, “Giselle”, “Don quijote”, “Romeo y Julieta”, “El Sueño de una noche de Verano”, “Carmen” (suite). 


La internacionalidad y prestigio de la que disfruta la compañía no dejó de crecer, por eso, fruto de la relevancia, el rigor y la profesionalidad que con el paso de los años se fue forjando, en 1991 el Ballet de Moscú fue el único de toda Rusia invitado a participar en la última gira por Inglaterra, Noruega y Suecia del legendario bailarín y coreógrafo Rudolf Nureyev.


En el año 2003 recibe de su país el diploma honorífico por el esfuerzo realizado por toda la compañía al llegar a las mil representaciones. Ser una de las compañías más importantes del país es para el Ballet de Moscú el mejor sello de garantía y excelencia que durante más de 25 años ha exportado por medio mundo.

Ficha Artístico / Técnica

Detalles

Director: TIMUR FAYZIEV


"El cariño del público es el premio a su compromiso con este trabajo al cual ha dedicado toda la vida".


Comenzó su andadura profesional en 1965 en la prestigiosa Academia Estatal de Coreografía de Moscú.Tan pronto como tomó contacto con la disciplina Timur quedó embrujado por la magia del ballet y su mundo.
Desde muy joven, gracias a su talento y dedicación a la disciplina del ballet, ya obtuvo la recompensa de poder bailar en el Teatro Bolshoi de Moscú. Más tarde, continuó sus estudios en el Teatro Stanislavsky donde estuvo trabajando profesionalmente durante 21 años.
A partir de 1971 destaca como primer solista en obras como "Esmeralda", "La Cenicienta" o "Coppelia", y así lo recogieron las críticas de esos años en todo Moscú.
Su gran inquietud y desafío era plasmar sobre los gestos del baile el método estudiado, el método de interpretación Stanislavsky. Rechazaba la idea de un teatro pomposo y de un apoyo excesivo del personaje en el vestuario o las escenografías, e incluso de los movimientos perfectos pero fríos del bailarín. Para Timur, esos movimientos perfectos debían estar apoyados desde el interior sobre unos sólidos sentimientos, de esa forma se puede sentir ese laberinto de sensaciones que se producen en escena, donde todo fluye por arte de magia. Donde se logra transmitir los sentimientos al público.
A finales de los 80, funda su propia academia de baile para dar continuidad a esa búsqueda incansable de la magia del ballet. Más tarde, en 1989, para dar salida y proyección a sus bailarines crea su propia compañía.
Todos los espectáculos de su compañía llevan su sello, todos se construyen a partir de las leyes de la escena dramática, investigando la psicología de cada uno de los personajes y educando a los bailarines como actores que interiorizan cada momento del espectáculo. Cualidades como el temperamento dramático, la virtuosa técnica y el dibujo del personaje conforman los rasgos distintivos de los artistas de esta compañía.


SOLISTAS


Cristina Terentiev


Alexei Terentiev


Ekaterina Bortyakova


Akzhol Mussakhanov


Anton Shalin


 


PRODUCCIÓN


Lucky Gómez - Director


Javier Latorre - Art Direction


PRODUCCIÓN ARTÍSTICA


Lisa Fayzieva - Vestuario


Luda Rhyzova - Maestra repetidora


Sveta Shikina - Repetidora


Tomás Prieto - Diseño de iluminación


 

Página Web :
http://www.sistemaproducciones.com/esp/index.php