EL TRIÁNGULO AZUL

Tipo de evento :

Teatro


Precio :

Desde 15 €*


Duración :
135 minutos
Publico :
Público adulto
Lugar :
Teatro Circo
Venta de entradas :
· Taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación. · Información grupos 967 19 36 30
Patrocina:

Ganadora del Premio Nacional de Literatura Dramática y Premio Max de las Artes Escénicas, esta es la historia de unas fotografías que retratan la ignominia. Esta es la historia de los deportados españoles que consiguieron sacar los negativos de Mathausen.


*Espectáculo incluido en Abono GRAN TELÓN. Espectáculo con descuento no acumulable.

jueves, 17 de noviembre de 2016
21:00 h.

Reseña

Detalles

El Triángulo Azul es una intriga angustiosa y un cabaret grotesco en el recuerdo de un suboficial nazi, jefe del laboratorio de identificación fotográfica, que mira atrás para intentar explicar a sus hijos lo inexplicable: el exterminio organizado de millones de seres humanos más terrible que haya existido jamás.


Mauthasen es el lugar. Sus deportados españoles, hombres y mujeres que penaron en los campos del Reich su condición de luchadores antifascistas, los protagonistas. Los mismos que en la Navidad de 1942 consiguieron, pro primera y única vez en la historia de los campos de concentración, autorización para representar teatro. Sabían que, para sobrevivir, no tenían más arma que su moral y su sentido del humor, por lo que escogieron una revista musical repleta de suripantas, vicetiples y pelucas rubias fabricadas con virutas de madera.


Veremos el crematorio, la chimenea, la escalera de 186 peldaños y la alambrada electrificada a través de un chotis, de un número de zarzuela, de un pasodoble o de una habanera que los españoles dedican a las cámaras de gas, los perros asesinos y las alambradas eléctricas.


Esta obra ha sido ganadora del Premio Nacional de Literatura Dramática 2015 y Premios Max de las Artes Escénicas 2015 a la Mejor Autoría y al Mejor Diseño de Espacio Escénico.

Compañía

Detalles

Centro Drámatico Nacional


El Centro Dramático Nacional (CDN) es la primera unidad de producción teatral creada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Desde su fundación, en 1978, su principal misión ha sido difundir y consolidar las distintas corrientes y tendencias de la dramaturgia contemporánea, con atención especial a la autoría española actual.


Desde su creación, la institución ha ofrecido más de trescientos espectáculos, entre los que cabe destacar un panorama completo de la dramaturgia española del siglo XX: Valle-Inclán, García Lorca, Jardiel Poncela, Max Aub, Buero Vallejo, Alfonso Sastre, Francisco Nieva, José María Rodríguez Méndez, Alonso de Santos, Fernando Arrabal, Fermín Cabal, Sanchis Sinisterra, Benet i Jornet, Adolfo Marsillach, Juan Mayorga o Lluïsa Cunillé. A lo largo de estos años, en sus producciones han participado los más destacados directores, escenógrafos, actores, figurinistas y profesionales del país, así como distinguidas figuras de la escena internacional.


El CDN dispone de dos sedes para el desarrollo de sus actividades: el Teatro María Guerrero y el Teatro Valle-Inclán. La capacidad de gestión y producción de la institución le permite programar simultáneamente estos espacios estables y, a la vez, exhibir sus producciones en gira, tanto en España como en escenarios internacionales.


En su historia pueden distinguirse varias etapas, delimitadas por los cambios en la dirección de la institución: Adolfo Marsillach (1978-1979), el triunvirato formado por Nuria Espert, José Luis Gómez y Ramón Tamayo (1979-1981), José Luis Alonso (1981-1983), Lluís Pasqual (1983-1989), José Carlos Plaza (1989-1994), Amaya de Miguel (1994), Isabel Navarro (1994-1996), Juan Carlos Pérez de la Fuente (1996-2004), Gerardo Vera (2004-2011) y el actual director Ernesto Caballero, desde enero de 2012.

Ficha Artístico / Técnica

Detalles

Dirección: Laila Ripoll 

 

Reparto: Manuel Agredano, Elisabet Altube, Marcos León, Mariano Llorente, Paco Obregón, José Luis Patiño, Jorge Varandela

 

Músicos: Carlos Blázquez, Carlos Gonzalvo, David Sanz


Escenografía: Arturo Martín Burgos


Iluminación: Luis Perdiguero


Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas 


Música: Pedro Esparza


Vídeo: Álvaro Luna


Espacio Sonoro: David Roldán “Oru” 


Ayudante de dirección: Héctor del Saz 


 



Página Web :
http://cdn.mcu.es