EL VERISMO con CARLOS MORENO. GALA LÍRICA

Tipo de evento :

Lírica


Precio :

zona A: 20 € / zona B: 15 € (consultar abono Lírico)


Duración :
90 minutos
Publico :
Todos los públicos
Lugar :
Teatro Circo de Albacete
Venta de entradas :
· Taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación. · Taquilla del centro comercial Albacenter, de 10:00 a 22:00 h. de lunes a sábado. · Información grupos: entradas.cultural@dipualba.es · Reserva de localidades para usuarios con movilidad reducida : 967193630, de Lunes a Viernes, de 10 a 13 horas. ** Todos los niños y niñas pagarán su localidad en los espectáculos infantiles/familiares. Según las normas de seguridad cada persona deberá disponer de una butaca. *** Se recomienda que los menores de hasta 1 año no asistan a ningún espectáculo en el Teatro Circo de Albacete, así mismo, para los menores de hasta 6 años, se aplica la misma recomendación para los espectáculos que no tengan carácter infantil/familiar.
Patrocina:

“Verismo, la verdad de la vida en la fantasía del escenario”

jueves, 5 de abril de 2018
21:00 h.

Reseña

Detalles

El realismo o naturalismo literario italiano a finales del siglo XIX tuvo una repercusión enorme dentro del mundo operístico. El nuevo movimiento llamado “Verismo” transformó el teatro musical italiano después de un largo reinado “belcantista”. Verismo viene de la palabra italiana vero (verdad) donde se retratan situaciones de la vida cotidiana, escenas reales donde algunas veces lo sórdido y lo violento son el hilo argumental para describir ambientes reales y seres de carne y hueso. El verismo musical tiene su origen en Italia en 1890 con la primera representación de Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni. Con un estilo musical directo donde se suprimen las florituras, trinos y adornos tan de gusto romántico, pasando a ser un discurso directo y claro donde hay un mayor protagonismo de las voces con un uso bastante frecuente de la declamación dentro del canto y añadiendo efectos como el sollozo (singhiozzo) para dar un mayor realismo al canto. Compositores como Leoncavallo, Mascagni, Franchetti, Giordano, Cilea, Puccini, Wolf-Ferrari, Alfano, Catalani son algunos de los exponentes de la llamada “Giovine Scuola Italiana”.


PROGRAMA


I PARTE


Ouverture 'L'italiana in Algeri' ~ G.Rossini


Ch`ella mi creda’.La Fanciulla del West ~ G.Puccini


‘Amor ti vieta’. Fedora ~ U.Giordano 


‘Bridal Chorus’. Lohengrin ~ R.Wagner 


‘L`anima ho stanca’. Adriana Lecouvreur ~ F.Cilea  


‘E lucevan le stelle’. Tosca ~ G.Puccin 


‘Coro de Esclavos’. Nabucco ~ J.Verdi 


Recondita Armonia’. Tosca ~ G.Puccini 


 


II PARTE


‘Le Fosche’. Il Trovatore ~ J.Verdi 


‘Vesti la Giubba’. Pagliacci ~ R.Leoncavallo 


‘Mamma, quel vino é generoso’. Cavalleria Rusticana ~ P.Mascagni 


Intermezzo. Cavalleria Rusticana ~ P.Mascagni


‘Torna ai felici di’. Le Villi ~ G.Puccini 


‘Nessun Dorma’. Turandot ~ G.Puccini

Compañía

Detalles

CARLOS MORENO (tenor)


Nacido en Abarán (Murcia), realizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Murcia y Escuela Superior de Canto en Madrid. Graduado en la prestigiosa “Academy of Vocal Arts” en Filadelfia, que le permitió cantar los roles protagonistas de La Traviata, La Boheme, Madame Buttertfly, Il Tabarro y Un Ballo in Maschera con un gran éxito de crítica.
Su debut profesional fue en Madrid en el Teatro de la Zarzuela donde cantó El Dúo de la Africana y más tarde de gira con Marina con una producción de este mismo teatro dirigida por Odón Alonso y Emilio Sagi. El debut internacional ocurrió en Montevideo cantando Il Trovatore y Madame Butterfly en Bogotá. Amplió su repertorio cantando Aida (Austin), Turandot (El Paso – Texas) Cavalleria Rusticana y Pagliacci (Kansas City), La vida breve (Madrid), Simon Bocanegra (Limoges), Il Tabarro (Lisboa), Rigoletto (Santo Domingo), I Masnadieri (Piacenza) etc.
Su debut en Italia fue en el festival Pucciniano en Torre del Lago, donde cantó Madame Butterfly con Rolando Panerai y Maurizio Arena. Después de conseguir el primer puesto en el Concurso Julián Gayarre (1996) y el tercer puesto en el concurso Operália celebrado en Burdeos el tenor Plácido Domingo lo invitó a cantar en Washington Simon Bocanegra y Fedora.
Artista invitado en San Francisco Opera, Chicago Lyric Opera y durante los últimos siete años en la Opera Nacional de Letonia con sede en Riga. Actualmente vive en Alemania donde ha sido miembro de varios teatros: Erfurt (Aida, Adriana Lecouvreur), Kaiserslautern (Turandot, Otello), Schwerin (Il Trovatore), Hagen (Pagliacci, Il Tabarro), Nuremberg (Cavalleria Rusticana), Gera, Oldenburg, Altenburg y Osnabrueck (Otello) etc.
En España ha cantado en el Teatro de la Zarzuela, Teatro Liceu, y en los teatros de Gran Canaria, Tenerife, Pamplona, Oviedo, Murcia, Córdoba, Mallorca, Jerez de la Frontera, Logroño etc. Inauguró con Aida el nuevo teatro del SODRE en Montevideo y Los Teatros del Canal en Madrid bajo la dirección de Albert Boadella, además de reinauguración del Teatro Circo en Alcoy con Il Trovatore.
Ha sido tenor solista en el Teatro Nacional de Mannheim donde ha cantado Tosca, Butterfly, La Gioconda, Otello, Sanson y Dalila, Turandot, Un Ballo In Maschera, Cavalleria Rusticana y Pagliacci. Recientemente ha cantado I Pagliacci en Latina (Italia) y Otello en Oldenburg así como el concierto extraordinario Verdi celebrado en Laandgraaf (Holanda).


 


JUAN VILLODRE (director)


Termina sus estudios superiores de música, a la edad de 21 años en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.
Participa en cursos de composición de música para cine con Hans Zimmer, Alberto Iglesias, Eva Gancedo, Claudio Ianni, Juan Bardém, Carles Cases, Harry Gregson-Williams, Trevor Jones, Dario Marianelli, Roque Baños, Lucio Godoy, Christopher Young, Richard Bellis, James Fitzpatrick, Matthijs Kieboom, Marcin Przybylowicz, Craig Stuart Garfinkle, Eímear Noone …
Obtiene en 2013 el Máster en Orquestación para Cine y Televisión de Berklee University of Music.
Ha compuesto numerosas bandas sonoras de cortometrajes, jingles y musicales. Ha recibido clases de orquestación de Philip Klein, con ejemplos reales de bandas sonoras.
Del mismo modo, realiza cursos de pedagogía musical con Paloma Lago y dirección de orquesta y banda con Jesús López Cobos, Ferrer Ferrán, Manuel Hernández Silva, Eugene Migliaro Corporon, Rafael Pascual Vilaplana, Yaron Traub... obteniendo en 2012 el “Diploma en Dirección de Orquesta” por la Universidad de Valencia, impartido por el director de orquesta Cristóbal Soler.
Ha arreglado, instrumentado y compuesto numerosas obras para banda de música, grupos de cámara, orquesta sinfónica, grupos de jazz, música para cine, musicales… interpretados por grupos profesionales y amateurs de todo el mundo (Japón, Estados Unidos, Holanda, Venezuela, México, España…). También ha arreglado temas para cantantes como Estrella Morente, Robin Torres y Nuria Fergó.
Actualmente es profesor de música en Educación Secundaria, director de la Banda de Música “Virgen de los Remedios” de La Roda y de la Unión Musical “Ciudad de Albacete”.


 


ORQUESTA SINFÓNICA DE ALBACETE


La Orquesta Sinfónica de Albacete hizo su presentación oficial el 14 de junio de 1996, en el Auditorio Municipal de Albacete.
Además de sus actuaciones en el Auditorio Municipal, el Teatro de la Paz y el Teatro Circo de Albacete, que han sido grabadas por Radio Nacional de España y emitidas en Radio Clásica, ha realizado numerosas salidas de presentación por otras tantas localidades de la región castellanomanchega y de la geografía española, hasta programas de producción tan heterogéneos como los dedicados al público más joven que llamamos "Conciertos en Familia" con los cuales la Orquesta Sinfónica de Albacete intenta sensibilizar y acercar la música sinfónica al público de menor edad, destacando su participación en tres ediciones del Festival de Música y Teatro de Chinchilla de los años 2000, 2001 y 2002, la inauguración de la nueva sede en Albacete de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en el concierto de apertura del XVII Ciclo de Conciertos de órgano de Liétor, en los actos de presentación de la inauguración del Teatro Circo de Albacete, después de su rehabilitación y reconstrucción, la participación en diversas ediciones de la Semana de Música Religiosa de Hellín, en el Festival Internacional de Guitarra clásica ciudad de Petrer, en el Festival de Música Spirelia de Lorca, en la primera producción propia de la ópera Don Pasquale de Donizzeti en nuestra región y la representación del “Lago de los cisnes” junto con el Russian National Ballet Teatro.
Trabaja habitualmente con los directores Juan Luis Martínez y José R. Pascual Vilaplana con la agrupación sinfónica y Pablo Suárez con la sección barroca de la orquesta. Otros colaboradores de la orquesta han sido Joaquín Palomares, Juan Luis Gallego, Giuseppe Mancini, Enrique García Asensio, César Álvarez, José Miguel Rodilla, Hilari García, Leonardo Martínez, Carlos Riazuelo entre otros.
En el año 2005 fue la única orquesta española que colaboró en una gira por Grecia para conmemorar el IV Centenario de El Quijote junto al Instituto Cervantes de Atenas bajo la dirección de Cristóbal Soler.
Desde la temporada 2008 colabora anualmente en la producción de zarzuelas junto con la Asociación de Amigos de la música de Alcoy. Son destacadas las producciones de “La leyenda del beso”, “Los Gavilanes”, “El Huésped del Sevillano”, “La del Soto del Parral” y "Katiuska" hasta el momento presente. En 2009 fue la única orquesta europea que puso en escena dos producciones multimedia con motivo del Año Internacional de la Astronomía, “Cuadros astronómicos de una Exposición”, ganadora del premio “Teatro de Rojas” de Toledo al mejor espectáculo musical castellanomanchego del año 2009, votado por los espectadores de dicho Teatro y “Pequeña Serenata Astronómica”, en colaboración con la Universidad Adler de Chicago, NASA, etc., de las cuales se hicieron más de cuarenta actuaciones en nuestra región. En la temporada 2010 estrenó internacionalmente en la XIII Semana de Guitarra clásica de Petrer el primer concierto para guitarra y orquesta escrito en España, “Rapsodia Andaluza” (1938) de Quintín Esquembre, bajo la dirección del maestro cubano Leo Brouwer. En 2011 realizó una gira con la soprano María Bayo que llevó por título “Las heroínas de Mozart”, con gran éxito de público y crítica. En el año 2012, la gira sinfónica “Érase una vez una orquesta que contaba historias…” fue premiada como el mejor espectáculo de todo el circuito de Artes Escénicas de Castilla - La Mancha, votado por el público asistente a sus conciertos.
Desde el momento de su creación hasta el presente la Orquesta Sinfónica de Albacete ha realizado más de quinientos conciertos.


MERCEDES LOZANO (directora coral)


Natural de La Gineta (Albacete), comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Música Tomás de Torrejón y Velasco de Albacete, obteniendo el Grado Elemental-Profesional de Piano. Amplía sus estudios de piano, consiguiendo el Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca.
Realiza cursos de interpretación, especialización e improvisación pianística, instrumentista y música de cámara, música contemporánea, improvisación vocal y dirección coral.
Es directora invitada por el Coro d´Albalat dels Sorrells (Valencia) y de la banda "La Lira" de Villalgordo del Júcar (Albacete).
Realiza Máster en profesor de educación secundaria en la Universidad de Valencia. Ha impartido clases de piano y de lenguaje musical en Albacete, Salamanca, Valencia, etc.
Posee diversas composiciones para coro SATB, niños, piano y violín. Fue componente del coro de "University of Portsmouth"
Durante el 2015 ejerció como profesora en el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sorozábal de Puertollano. En la actualidad, comparte la dirección del coro infantil en la Escuela de Música de La Gineta, es Profesora de piano en el Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco de Albacete, realiza el Tercer curso de Dirección de coro y orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y es la directora del Orfeón de La Mancha de Albacete.


ORFEÓN DE LA MANCHA


Fundado el 11 de Junio de 1974, con actuaciones en las localidades de Galicia, Baleares, Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, C. de Madrid, Castilla y León, C. Valenciana, Cantabria y Castilla La Mancha; y fuera de España, en ciudades de Francia, Alemania, Italia, Austria, Suiza, Israel y Portugal.

ORGANIZADOR DEL ENCUENTRO CORAL SAN JUAN
En colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Albacete, organiza y coordina desde el año 1993 el Encuentro Coral San Juan, Encuentro que reúne a corales de toda la geografía española. Así mismo, actuó regularmente junto con la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, interpretando repertorio de zarzuela.


PREMIOS


- 1.987: Premio a la mejor canción de origen en el XXXIII Certamen Internacional de Torrevieja.
- 1.988: Mejor Villancico en la edición XIV del Certamen de Villancicos de Rojales (Alicante) .
- 1.989: Premio a la mejor Dirección en la edición XXXV del C.I. de Torrevieja, primero de carácter internacional.
- 1.991: Primer Premio en la XVII del Certamen de Villancicos de Rojales.
- 1.994: Segundo premio en el I Concurso de Corales Castellano-Manchegas de R.N.E.
- 1.997: Tercer premio en el VII Certamen Canción Castellana Villa de Griñón (Madrid).
- 2.009: Primer Premio en el XV Certamen Coral Internacional de Villafranca de los Barros (Badajoz). 


Página Web :
http://orquestadealbacete.wixsite.com/sinfonica