FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ 2016: ROBERT GLASPER

Tipo de evento :

Festival de Jazz


Precio :

Desde 15 € (consultar abono en taquilla)


Duración :
90 minutos
Publico :
Todos los públicos
Lugar :
Teatro Circo
Venta de entradas :
· Taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación. · Información grupos 967 19 36 30
Patrocina:

The Robert Glasper experiment


Pianista, enfant terrible del género y dos premios Grammy al Mejor Álbum y Mejor Interpretación R&B, en 2013 y 2015 respectivamente. Una de las perlas de su repertorio es el tributo que rinde al legendario trompetista de jazz Miles Davis, reinterpretando varias de sus obras originales.

sábado, 26 de noviembre de 2016
21:00 h.

Reseña

Detalles

Conocido por su capacidad para combinar los sonidos del jazz, el hip-hop, y otros elementos de varias escuelas de la cultura musical afroamericana (alma, R&B, alma nea…), Robert Glasper tenía claro desde muy joven que no le interesaban los compartimentos estancos para elaborar su propia concepción del jazz.


Simultáneamente a una brillante carrera discográfica, ha trabajado con Rusell Malone, Marc Whitfield, Roy Hargrove, Terence Blanchard y Christian McBride y se ha ganado por sus propios méritos ser comparado con grandes como Jason Moran, Brad Mehldau o Bill Charlap

Compañía

Detalles

Robert Glasper


es un pianista norteamericano que ha sabido moverse con solidez en los terrenos del jazz acústico y del jazz experimental, ofreciendo una extraordinaria propuesta musical que ha sido aplaudida tanto por la crítica como por la audiencia. En compañía de su trío acústico, su música ofrece reminiscencias de lo que grabó Thelonious Monk, una de sus más importantes influencias, en los años 60 -Monk's Dream (1962), Straight No Chaser (1966). Mientras que con The Robert Glasper Experiment desarrolla una especie de continuación a lo que propuso Miles Davis con Bitches Brew (1970), donde el vocoder serviría como reemplazo de la guitarra eléctrica, y lo que Chick Corea hizo con su Elektric Band a principios de los 90. Sin embargo, estas comparaciones no son del todo determinantes para describir el sonido de Glasper. Su música ostenta cierta contemporaneidad apoyada en arreglos hip-hop que ha sabido incorporarle gracias al trabajo que ha hecho junto a destacados representantes de la música negra como Maxwell, Erykah Badu, Q-Tip, Common y Mos Def, entre otros.


Ha editado varios discos como solista bajo el sello Blue Note. En Canvas (2005), el énfasis recayó en la melodía, obteniendo así una sensibilidad en el piano que la crítica celebró, llegando a considerarlo como una seria promesa del jazz contemporáneo. In My Element (2007) significó la consagración de Glasper. Esta producción obtuvo críticas muy positivas que colocaron al disco en numerosas listas del mejor jazz que se había editado ese año. En este trabajo, Glasper tomó el riesgo de añadirle a su receta sonora ciertos arreglos hip-hop que funcionaron muy bien en el resultado final. El éxito de In My Element sembró altísimas expectativas hacia lo que sería su próximo lanzamiento. Double Booked (2009) presenta por separado las dos facetas que le han dado a Glasper el prestigio que ha sabido mantener. Esta producción se divide en dos partes: en la primera, graba con su trío acústico (piano, bajo y batería) y para la segunda presenta temas junto a su "experimento" (teclado, bajo, vocoder y batería) con la ayuda de Bilal y Mos Def como invitados especiales. En el 2012, Blue Note publica Black Radio, en el que colaboran Mos Def, Ledisi, Lalah Hathaway, Bilal y Erykah Badu, entre otros.


Ha dejado de ser esa promesa del jazz contemporáneo para convertirse en una afortunada realidad en la escena musical de estos tiempos. Muestra lo mejor de su talento ya sea tocando en un pequeño local de jazz con su trío acústico o tocándole para artistas como Maxwell en recintos tan prestigiosos y épicos como el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York.


Página Web :
http://www.robertglasper.com