II CICLO DE NARRACIÓN ORAL. ALDO MÉNDEZ. Casa de la Cultura José Saramago. DE LAS RAÍCES, LOS AMORES, EL MAR Y LAS ALAS.

Tipo de evento :

Teatro Multidisciplinar


Precio :

5 €*


Duración :
60 minutos
Publico :
Todos los públicos
Lugar :
Casa de la Cultura José Saramago
Venta de entradas :
Venta de abonos en la Casa de la Cultura José Saramago, en horario de 9 a 13:30 h. de lunes a viernes y de 16:30 a 19:00 h. lunes, martes y miércoles. Venta de entradas 1 hora antes del espectáculo.

Aldo Méndez,


cubano afincado en Ciudad Real, nos invita a un viaje por la Cuba de su niñez, a conocer cómo surgió su pueblo, como se conocieron sus padres, por qué tuvo un abuelo pirata o por qué merece la pena creer en los castillos de arena.


* Espectáculo perteneciente al CÍRCULO DE NARRACIÓN ORAL de la Casa de la Cultura José Saramago. 

lunes, 12 de diciembre de 2016
20:00 h.

Reseña

Detalles

Para Aldo Méndez, "poner voz al recuerdo es un acto de dignidad, es un ejercicio sanador que dibuja las aristas del camino surco que hacemos en este ir y venir de la memoria que nos consuela a veces, otras nos desvela y otras tantas nos obliga a cerrar los ojos como queriendo borrar imágenes, sucesos, acontecimientos".


Es por eso por lo que nos desea traer de la mano por todos sus recuerdos, sus amantes, sus caminos y hasta sus soledades. Y nos explica por qué Meneses, su pueblo natal, es el único pueblo en la historia del mundo que se negó a contemplar la belleza del mar; como nació por azar, ese azar antiquísimo gracias al cual se fundan los lugares que luego habitan hombres y mujeres; cuándo fue la última vez que puso hierba y agua a los camellos y lo que les pidió...


"El humano es humano porque recuerda y, nombrando el recuerdo,  viaja a su pasado, lo fabula, lo sublima y lo ennoblece porque todo tiempo pasado fue mejor si se dice y se comparte desde el lugar en que el afecto le devuelve a la vida su grandeza y rescata a los hombres y mujeres del pantano insondable del olvido" (Aldo Méndez).

Ficha Artístico / Técnica

Detalles

Aldo Méndez es cubano, de Meneses, nació en agosto de 1966.


Hace más de 10 años que reside en España, en La Mancha desde dónde se traslada de un lado a otro, a donde le lleva el viento que es, al fin y al cabo, el vivificador de las palabras.


Estudió Filosofía, en Moscú, pero su vocación siempre fueron los acentos, las orejas, las voces, la gente, por eso es cuentero y vive del cuento.


Da charlas y conferencias, imparte cursos, coordina talleres, colabora con muchos proyectos socioculturales, didácticos, de formación y artísticos.


También es poeta y ha publicado algunos libros de poesía para niños, de prosa poética, otro sobre Animación a la Lectura y una propuesta didáctica para trabajar la interculturalidad, un CD con cuentos de Andersen, otro con las historias que forman parte del libro Recuerdos de mi única casa y un CD de canciones realizadas a partir de trece textos poéticos: Donde nace la luz.


Ha trabajado en Cuba, España, Venezuela, Costa Rica, Colombia, México, Marruecos, Túnez, Francia, Ecuador, Argentina, Chile y Uruguay.


 


Página Web :
http://aldomendezcuentero.blogspot.com.es/