JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA - JONDE. Cristóbal Soler, director invitado.

Tipo de evento :

Concierto


Precio :

zona A: 15 € / zona B: 12 €


Duración :
100 minutos (incluidos 20' de descanso)
Publico :
Todos los públicos
Lugar :
Teatro Circo de Albacete
Venta de entradas :

· Taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación. · Taquilla del centro comercial Albacenter, de 10:00 a 22:00 h. de lunes a sábado. · Información grupos: entradas.cultural@dipualba.es · Reserva de localidades para usuarios con movilidad reducida : 967193630, de Lunes a Viernes, de 10 a 13 horas.

 

 

 

 

 

** Todos los niños y niñas pagarán su localidad en los espectáculos infantiles/familiares. Según las normas de seguridad cada persona deberá disponer de una butaca. 

 

 

 

*** Se recomienda que los menores de hasta 1 año no asistan a ningún espectáculo en el Teatro Circo de Albacete, así mismo, para los menores de hasta 6 años, se aplica la misma recomendación para los espectáculos que no tengan carácter infantil/familiar.


Patrocina:

Joven Orquesta Nacional de España. Director invitado: Cristóbal Soler. Flauta solista: Clara Andrada.

martes, 16 de enero de 2018
21:00 h.

Reseña

Detalles

PROGRAMA


Primera parte:


Francisco Coll (1985). Mural (2013/2015) (24 min.)


Jacques Ibert (1890-1962). Concierto para flauta y orquesta de cámara (21 min.) 


(Solista: Clara Andrada)


 


Segunda parte:


Richard Strauss (1864-1949). Así habló Zaratustra, op. 30 (36 min.)


 


DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA DE MANO EN PDF

Compañía

Detalles

La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) pertenece al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Fue creada en 1983 con el propósito de contribuir a la formación de músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. Su objetivo prioritario es la ampliación y el perfeccionamiento de sus conocimientos a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico y de cámara.


La JONDE celebra unos cinco encuentros al año, que se dedican a música sinfónica y a música de cámara. Durante los primeros días de cada encuentro cada miembro de la orquesta se enfrenta a un programa de trabajo que, tutelado por profesores de reconocido prestigio internacional, tiene por objeto profundizar en el estudio de su instrumento a través del repertorio sinfónico y camerístico, por medio de ensayos parciales y de conjunto, así como de sesiones de análisis e información sobre las obras trabajadas en el encuentro. Cada encuentro termina con una serie de conciertos, lo que ha llevado a la orquesta por todo el país y, ocasionalmente, al extranjero.


La música contemporánea es objeto de una especial atención por parte de la orquesta, habiéndose creado recientemente una Academia de Música Contemporánea, que celebra de forma regular encuentros que tienen como objetivo el trabajo de dicho repertorio, contando para ello con la presencia de los propios autores, siempre que es posible.


La JONDE ha colaborado con solistas tan importantes como Mstislav Rostropovich, Agustín León Ara, Rafael Orozco, Christian Zacharias, John Williams, Deszö Ranki, Teresa Berganza, María Bayo, Simon Estes o Juan Diego Flórez, entre otros, y la han dirigido maestros como Edmon Colomer –que fue fundador y director titular durante 12 años-, Carlo Maria Giulini, Jesús López Cobos, Gunther Schuller, Víctor Pablo, Antoni Ros Marbá, Salvador Mas, Arturo Tamayo, Salvador Brotons, Peter Maag, Paul Goodwin, Lutz Köhler, Gianandrea Noseda, Ernest Martínez Izquierdo, Gloria Isabel Ramos, Josep Pons, Patrick Davin, Josep Vicent, Juanjo Mena, Alberto Zedda o Christopher Hogwood.


Por su parte, la dirección artística de la orquesta ha sido desempeñada por:


Edmon Colomer (1983-1995)


Llorenç Caballero (1995-2001)


José Luis Turina (2001)


La Joven Orquesta Nacional de España ha participado en la mayoría de los festivales y de los auditorios de la geografía española, en el ciclo “Orquestas del Mundo” de Ibermúsica (Madrid), y en temporadas, entre otras, de la ONE, la OBC, la OFGC, el Palau de Valencia y los auditorios de Cuenca, Galicia y Zaragoza. Es asimismo de destacar la colaboración regular en los últimos años con el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante.


La proyección en el extranjero de la JONDE abarca giras por Bélgica, Rusia, Ucrania, Estonia, Hungría, Francia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Portugal, Luxemburgo, Alemania, Holanda y Austria, actuando en salas de conciertos como el Théatre des Champs Elysées de París, la Filarmónica de San Petersburgo, el Carnegie Hall de Nueva York, el Royal Albert Hall de Londres, el Concertgebouw de Amsterdam, el Schauspielhaus am Gendarmenmarkt y la Filarmónica de Berlín, o la Radio Kulturhaus de Viena, participando, entre otros festivales, en los BBC Proms, Expo Lisboa '98, Musikfestpiele Saarbrücken (Alemania), Robecco Zomerconzerten (Amsterdam), Expo Hannover 2000, el Festival Young.Euro.Classic de Berlín o el Schleswig-Holstein Musik Festival


 


   


 


CLARA ANDRADA, flauta



Clara Andrada inicia sus estudios en la Escuela de Música Sirinx con Pablo Sagredo, profesor con el que continúa en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca (su ciudad natal), graduándose con el Premio Fin de Carrera. Tras recibir cursos de perfeccionamiento con Magdalena Martínez, completa su formación con Emmanuel Pahud y José-Daniel Castellon en el Conservatoire de Musique de Ginebra, donde obtiene el Diploma de Solista. Gracias a las ayudas del Ministerio de Cultura de España y a la Fundación The Wall Trust, estudia con Jaime Martín en el Royal College of Music de Londres, logrando el Degree of Bachelor of Music with Honours (First Class) y el Postgraduate Diploma in Performance with Distinction.  Realiza su formación orquestal en la Joven Orquesta Nacional de España, en la European Union Youth Orchestra (premio Mick Baines 2004) y en los Encuentros de Música y Academia de Santander.


Clara Andrada es, desde 2005, flauta solista de la Hessischer Rundfunk Sinfonieorchester (Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt) y desde 2011 de la Chamber Orchestra of Europe. Además colabora, como primera flauta, con orquestas tan prestigiosas como la London Symphony Orchestra, London Philharmonic Orchestra, Bamberger Symphoniker, Münchener Kammerorchester, Asian Philharmonic, Rotterdam Philharmonic o la Orquesta de Cadaqués,. Trabaja habitualmente bajo la batuta de directores como Nikolaus Harnoncourt, Bernhard Haitink, Valery Gergiev, Lorin Maazel, Sir Colin Davies, Vladimir Ashkenazy, Philippe Herreweghe, etc.


Como solista, ha actuado con orquestas como la Chamber Orchestra of Europe, Hessischer Rundfunk Sinfonieorchester, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica de Castilla y León o la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Ha sido invitada a participar en festivales como el de Tanglewood y Mostly Mozart en Estados Unidos, donde ofreció un concierto junto a Pierre Laurent-Aimard y la Chamber Orchestra of Europe. En Tokio durante el 50 Aniversario de Muramatsu Flutes o en gira por Latinoamérica con motivo del V Centenario de Cristóbal Colón con la OSCyL.


Clara Andrada también dedica parte de su actividad musical a la música de cámara, formando parte estable del Quinteto Hindemith. Además, ha colaborado con el Trío Arbós, Quinteto Miró, Plural Ensemble o el Dúo Neopercusión, entre otros. En España, ha tocado en el Ciclo Residencias del CDMC (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Festival de Prades, Festival de Alicante, Fundación Juan March o el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Igualmente, ha sido invitada por festivales internacionales tan prestigiosos como el Mondsee Musiktage, Fürstensaal Classix, International Kammermusik Festival Utrecht o el Heimbach Spannungen.


Igualmente interesada por la labor docente, ha impartido clases magistrales en el Royal College of Music de Londres, Birmingham Conservatoire, Buchmann Mehta School of Music de Tel Aviv, Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said, Joven Orquesta Nacional de España y de Cataluña y en los Conservatorios superiores de Salamanca y Zaragoza. Ha sido Profesora de Repertorio Orquestal de Flauta en el Centre Superior de Música del País Vasco Musikene.


En 2013 grabó su primer disco (Editorial Tritó), junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Alejandro Posada, interpretando conciertos para flauta y orquesta de Arturo Márquez, Xavier Montsalvatge y Joan Albert Amargós.


 


CRISTÓBAL SOLER, director



Director artístico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.


Director artístico musical de la Orquesta Filharmónica de la Universidad de Valencia 1995-2010.


Director musical del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela2010-15.


Director asociado y principal invitado de la Orquesta Sinfónica de Navarra 2013-16.


Presidente de AESDO, Asociación Española de Directores de Orquesta.


Director artístico y musical de Concordia Musicae.


Director artístico musical de la Orquesta Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.


Considerado como uno de los directores más importantes de su generación, Cristóbal Soler ha desarrollado una trayectoria en constante ascenso, formada por un amplio repertorio, tanto en el campo sinfónico como en el género lírico. La crítica ha sido unánime al destacar su carisma y profundidad 
interpretativa, además de una precisa y consolidada técnica de dirección. Todo ello, fruto de una formación sólida y rigurosa en Viena, estudiando el gran repertorio centroeuropeo de los S. XIX y XX, de la mano de grandes directores como Nikolaus Harnoncourt, Wolfgang 
Sawallisch, George Prêtre, Vladimir Fedoseyev o Mariss Jansons.


Durante sus seis temporadas como titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid, ha dirigido nuevas producciones como El Gato Montés (“Premio Lírico Teatro Campoamor” a la producción lírica 
española, 2013); Los Diamantes de la Corona (nominación en los “International Opera Awards 2015); el estreno en época moderna de Galanteos en Venecia (nominación en los Premios Max, 2016), además de un extenso catálogo de zarzuelas: El barberillo de Lavapiés, Pan y toros, Alma de Dios, El trust de los tenorios, Los claveles, La reina mora, Doña Francisquita, Luisa Fernanda, La Generala, La Revoltosa, La Verbena de la Paloma, Agua, azucarillos y aguardiente, El año pasado por agua,Los descamisados, Marina, El Dominó azul, La Dogaresa, La Gran Vía, Los Flamencos, La buena ventura, Katiuska, etc.


En el campo operístico ha dirigido Don Giovanni, Le Nozze di Figaro, Cosí fan tutte, La Traviata, Rigoletto, L´elisir d´amore, Don Pascuale, La Sonambula, Carmen, Le Roi d'Ýs, Mireille, La Grande Duchesse de Gerolstein, Werther, Aida… En ambos géneros, ha colaborado con directores de escena como Graham Vick, Pier Luigi Pizzi, José Carlos Plaza,
Emilio Sagi o Paco Mir, y en teatros como Maestranza de Sevilla, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro de Opera de Sâo Carlos de Lisboa, Palau de les Arts de Valencia, Festival de A Coruña...


Ha prestado especial interés a la recuperación del patrimonio lírico inédito, al frente de estrenos mundiales en época moderna de óperas como Le Revenant y Le Diable à Seville, de J. M. Gomis, Il Burbero di Buon Cuore de V. Martin y Soler, Los amores de la Inés, de Falla, o L´Indovina, de S. Giner.


Igualmente, los proyectos pedagógicos forman parte de sus objetivos (estreno en España de Pinocho, ópera de P. Valtinoni), preocupado por la creación de nuevos públicos y el constante apoyo a las nuevas generaciones de músicos.


Cristóbal Soler, nacido en Alcásser (Valencia), inicia sus estudios de dirección de orquesta con su maestro y mentor, José Mª Cervera Collado, y será su director asistente en numerosas producciones de teatros como el Gran Teatre Liceu de Barcelona, el Teatro de la Zarzuela, o la Ópera de Karlsruhe. Tras finalizar sus estudios superiores de composición y dirección de orquesta, cursa el Máster de Dirección de Orquesta en la Universidad de Munich, con las máximas calificaciones. Ha sido director artístico musical y fundador de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia (1995-2010), que consiguió el 1º Premio del Concurso Internacional de Jóvenes Orquestas Sinfónicas, celebrado en Viena en 1998.


Tras recibir una invitación oficial de Reiner Bischof, secretario general de la Wiener Symphoniker, se traslada a vivir a Viena, donde fue asistente, durante dos temporadas, de grandes maestros como los citados
 Sawallisch, Prêtre, Fedoseyev o Mariss Jansons. Posteriormente, es invitado personalmente por Nikolaus Harnoncourt, durante la temporada 2003/04, en Viena, Graz, Berlín y Zurich.


Durante este periodo de formación integral en Centroeuropa, comienza a ser invitado por las principales orquestas españolas: ORTVE, OBC Nacional de Cataluña, Orquesta de Valencia,
 Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Sinfónica de Castilla y


León, Sinfónica de Navarra, OCG de Granada, JONDE, etc, en el Palau de la Música de Valencia, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Cataluña o el Auditorio Baluarte de Pamplona.


Ha dirigido conciertos con la Orquesta de Cámara de Lausanne (Victoria Hall, de Genève y Salle
 Metrópol, de Lausanne), además de giras nacionales e internacionales, en Austria (Sala Mozarteum, en Salzburgo; Austria Center, en Viena); Francia; Portugal (O. Sinfónica Nacional); Polonia; R. Checa; Eslovenia; Rumanía; Cuba; Venezuela (O. Municipal de Caracas); México o Argentina.


Entre sus grabaciones cabe destacar Historia del soldado, de Stravinski; la Guía de orquesta para jóvenes, de Benjamin Britten; la Obertura1997, Abu Simbel de Llopis; Música Clásica, de Chapí, además de obras de Falla, Granados, Turina, Esplá, Sarasate, etc. Próximamente, realizará varias grabaciones discográficas, con obras de Falla y Granados (en conmemoración de su doble aniversario).


Actualmente, ha iniciado una colaboración con la ORTVE, centrada en conciertos y giras, durante las dos próximas temporadas.


Cristóbal Soler es presidente fundador de AESDO, Asociación Española de Directores de Orquesta.


www.cristobalsoler.com


 

Ficha Artístico / Técnica

Detalles

Dirección artística


José Luis Turina de Santos


 


Gerencia y Administración: Araceli Fernández Andrés (gerente); Susana López PérezAna Manzanares Ruiz


Coordinación artística: Saulo Muñiz Schwochert (coordinador); Lourdes Rodríguez Sánchez


Departamento académico: Carlos Bercial SanzBelén Franco RubioPilar Sanz Corral


Producción: Francisco Martín Delgado (coordinador)


Archivo y Mediateca: Ainhoa Lucas de la EncinaPilar Sanz Corral (en gira)


 


 


 


 


Página Web :
http://jonde.mcu.es/