María Adánez da vida a una sugerente LULÚ

Tipo de evento :

Teatro


Precio :

zona A: 20 € / zona B: 15 € (consultar abono Gran Telón)


Duración :
85 minutos
Publico :
Adultos
Lugar :
Teatro Circo de Albacete
Venta de entradas :
· Taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación. · Taquilla del centro comercial Albacenter, de 10:00 a 22:00 h. de lunes a sábado. · Información grupos: entradas.cultural@dipualba.es · Reserva de localidades para usuarios con movilidad reducida : 967193630, de Lunes a Viernes, de 10 a 13 horas. ** Todos los niños y niñas pagarán su localidad en los espectáculos infantiles/familiares. Según las normas de seguridad cada persona deberá disponer de una butaca. *** Se recomienda que los menores de hasta 1 año no asistan a ningún espectáculo en el Teatro Circo de Albacete, así mismo, para los menores de hasta 6 años, se aplica la misma recomendación para los espectáculos que no tengan carácter infantil/familiar.

María Adánez se mete en la piel de una Lulú un tanto diferente a la que hayamos podido conocer en otras obras de teatro.

miércoles, 30 de mayo de 2018
21:00 h.

Reseña

Detalles

Una solitaria mujer, a la que un joven agricultor viudo, dueño de una plantación de manzanos, encuentra llorando, medio desnuda, en un descampado, es invitada por este a refugiarse en la casa en donde vive junto a sus dos hijos varones. Éste es el comienzo de 'Lulú', un texto lejanamente inspirado en la obra de Frank Wedekind, pero con una inesperada y perturbadora vuelta de tuerca final. Pasado el tiempo, y una vez que la mujer logra integrarse en el hogar, los tres hombres, condicionados por el enorme magnetismo que ésta desprende, le proponen dar un paso más en la relación y ella declina la oferta. A partir de ese momento el hombre y sus dos hijos comenzarán a experimentar una serie de insólitos y misteriosos sucesos contra los que tendrán que luchar.


Con texto de Paco Bezerra y dirección de Luis Luque, Lulú es una obra completamente nueva y original, mediante la que nos remontamos a los orígenes más primigenios del mito de 'mujer fatal', y avanzamos con él hasta la actualidad intentando rendirle cuentas a la visión misógina y patriarcal con la que este fue creado y de la que nunca consiguió desprenderse.


¿Existe realmente este arquetipo de mujer dañina y seductora, de femme fatale, o, por el contrario, ha sido creada por la necesidad y la mano del varón para cargar sobre ella la culpa y responsabilidad de todos los males que a estos les ocurren?


ARGUMENTO


Amancio, viudo y dueño de una plantación de manzanos, malvive junto a sus dos hijos, Calisto y Abelardo, obsesionado con la repentina y violenta desaparición de su esposa. Hacha en mano, de lo único de lo que se ocupa es de perseguir a la serpiente que acabó con la vida de su mujer. A eso se ha reducido su vida. Ni duerme, ni come, ni se ducha; sólo busca a esa culebra. Un día, alarmados por la situación de su progenitor, los hijos de éste le dan un ultimátum y Amancio agarra el coche y desaparece. Al regresar no lo hará solo, vendrá acompañado de una hermosa mujer con una herida en la espalda y que dice haberse encontrado medio desnuda en la mitad de la noche; una chica sin apenas memoria y que tan sólo consigue recordar su nombre: Lulú.


 


“LA MUJER FATAL ES LA QUE SE VE UNA VEZ Y SE RECUERDA SIEMPRE. ESAS MUJERES SON DESASTRES DE LOS CUALES QUEDAN SIEMPRE  VESTIGIOS EN EL CUERPO Y EN EL ALMA. HAY HOMBRES QUE SE MATAN POR ELLAS; OTROS QUE SE EXTRAVÍAN.”
(R. del Valle Inclán, La cara de Dios, 1900.)



LULÚ es una mujer y al mismo tiempo son todas: Lilith, Eva, Pandora, Helena de Troya, Circe, Medusa, Salomé, Judit, Dalila, Jezabel, Nora… “mujeres insanas,” mitos de la “maldad femenina” que ha parido la historia desde el advenimiento de la sociedad patriarcal. Pero, ¿quiénes son estas mujeres que ejercían un sentimiento de rechazo y temor, a la vez que provocaban una gran seducción en el hombre?
A lo largo de los siglos, los varones han fantaseado sobre la condición de la mujer como entidad demoniaca. Encontramos la figura de la fémina maligna desde las tradiciones más antiguas hasta nuestra época contemporánea siendo el s.XIX clave en la propagación de este “icono letal”. La religión y el arte terminaron de contribuir en la creación de este mito y en el imaginario popular se encuentra instaurada la figura que encarna la perversión de la mujer, su rebeldía y maldad, por tratarse de la portadora de la primera mancha, por ser el primer ser humano pecador.
Entre estos iconos de la “perversidad femenina”, que se recuperaron a finales de 1800 para el arte, apareció una figura que prácticamente no se había representado hasta el momento. Nos referimos al personaje de Lilith, la madre de los vampiros, quien, según el Talmud de los judíos, fue la primera compañera que Yavé dio a Adán, y no Eva, como recogen nuestras sagradas escrituras. La razón: Lilith fue expulsada de la Biblia de la misma forma que ella decidió abandonar el paraíso por negarse a aceptar el yugo y la sumisión impuesta por Adán.
Lilith es el antecedente más remoto que poseemos sobre bujería, espíritus diabólicos y vampiros; el primer humano que se rebeló contra el varón y lo establecido; aquella que le dijo no al mismísimo Dios Todopoderoso; la primera femme fatale.
Esta figura destructiva y fascinante de mujer dominadora ya era presencia frecuente treinta años antes de que el dramaturgo alemán Frank Wedekind (1864-1918), la bautizara de nuevo como Lulú en la obra del mismo nombre. Una fuerza salvaje y hermosa, paradigma de la sexualidad femenina que tantos hombres temían y en la que se perdían hasta desvanecerse.
Rescatamos a este personaje universal y eterno en una obra completamente nueva y original, mediante la que nos remontamos a los orígenes más primigenios del mito, y avanzamos con él hasta la actualidad intentando rendirle cuentas a la visión misógina y patriarcal con la que éste fue creado y de la que nunca consiguió desprenderse.


Paco Bezerra y Luis Luque

Compañía

Detalles

PACO BEZERRA
1978. Dramaturgo
(El Alquián, Almería, 1978) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2009, el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2007, la Mención de Honor del Premio de Teatro Lope de Vega 2009, el Premio de Teatro Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid 2005, el Premio Morales-Martínez/Barahona de Soto 2003 a la mejor obra de autor andaluz, el Premio Promoción de Almería en el Exterior 2009, el Premio Eurodram (red europea de traducción teatral) 2014, y ha sido finalista de los premios Romero Esteo 2004 y Teatro Exprés 2002; ha publicado una decena de textos y ha sido traducido al inglés, rumano, francés, alemán, árabe, húngaro, griego e italiano, así como contratado por diferentes universidades y festivales de todo el mundo como profesor y conferenciante. Además, sus textos se han estrenado en Uruguay, Argentina, Alemania, Puerto Rico y España. Por otra parte, sus obras se han exhibido en forma de lectura dramatizada o semimontado en festivales de países como Francia, Chile, México, Argentina, Uruguay, Austria, Italia, Brasil Hungría, Inglaterra, Portugal y Estados Unidos. Egresado del Laboratorio de Teatro William Layton y de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), ha cursado estudios de Interpretación y está licenciado en Dramaturgia y Ciencias Teatrales. En la actualidad trabaja como profesor en el Laboratorio de Teatro William Layton.


MARÍA ADÁNEZ
María Adánez Almenara (Madrid, 12 de marzo de 1976) es una actriz española conocida sobre todo por su papeles en tres de las series cómicas de mayor éxito en la historia de la televisión española como son el de Lucía Álvarez en la serie Aquí no hay quien viva y el de María en Farmacia de guardia y Pepa y Pepe. En cine destaca su papel de Lena en la película norteamericana My Life in Ruins que se estrenó en un total de 13 países y recaudó más de 20 millones de dólares. En la actualidad, interpreta el papel de Rebeca Ortiz en La que se avecina.
CINE
1982 Mar brava. Loca por el circo
1983 El currante. El crack II. Mar brava
1989 El rey del mambo. El vuelo de la paloma
1994 Los peores años de nuestra vida
1995 La ley de la frontera
1997 Corazón loco actriz Enfermera tocólogo. El tiempo de la felicidad
1998 Perdón, perdón. El grito en el cielo. Cha-cha-chá actriz
1999 Entre las piernas
1999 Rewind
2001 Tiempos de azúcar
2002 Todos menos la chica
2002 X
2003 El lápiz del carpintero. Descongélate!
2004 Tiovivo c. 1950
2007 El espíritu del bosque
2009 Mi vida en ruinas
2011 5ºB Escalera Dcha, Directora
TELEVISIÓN
1990 Crónicas urbanas
1993-1994 Farmacia de guardia
1995 Ay, Señor, Señor
1995 Pepa y Pepe
1996-1997 Menudo es mi padre
1997 Los negocios de mamá
1998 Quítate tú pa’ ponerme yo
1999 Ellas son así
2002-2003 Javier ya no vive solo
2003-2006 Aquí no hay quien viva
2007 Círculo rojo
2008-2009 Estados alterados
2011 El secreto de Puente Viejo
2013 La noche en Paz
2013 La que se avecina
TEATRO
El príncipe y la corista (2002)
La tienda de la esquina (2004) Dir. Lander Iglesias
Salomé (2005) Dir. Miguel Narros
Las brujas de Salem (2007) Dir. Alberto González Vergel
La señorita Julia (2007-2008) Dir. Miguel Narros
Beaumarchais (2010)
La escuela de la desobedencia (2011-2012) Dir. Luis Luque
La verdad (2012) Dir. Josep María Flotats
Insolación (2014/2015) Dir. Luis Luque
El pequeño Poni (2016/2017) Dir. Luis Luque
DOBLAJES
El espanta-tiburones como Angie (2004)
Bee Movie como Vanessa Bloome (2007)
PREMIOS
Premios de la Unión de Actores:
2003 Mejor actriz protagonista de teatro El príncipe y la corista. Nominada
2005 Mejor actriz protagonista de televisión Aquí no hay quien viva. Ganadora
Premios Ercilla:
2003 Mejor actriz revelación de teatro. El príncipe y la corista. Ganadora
Premios Mayte de Teatro:
2005 Mejor interpretación teatral. La tienda de la esquina. Nominada
2008 Mejor interpretación teatral. Las brujas de Salem Nominada
2009 Mejor interpretación teatral. La señorita Julia. Nominada
Festival de Cine de Islantilla:
2012 Premio Luna de Islantilla a la mejor dirección. 5ºB Escalera Dcha Nominada

SAMUEL VIYUELA GONZÁLEZ

TEATRO
2016 - Perra Vida.- Tex. y Dir. José Padilla.
2016 - Y la casa crecía.- Tex. y Dir. Jesús Campos. CDN.
2015 - Siempre me resistí a que terminara el verano.- Tex. y Dir. Lautaro Perotti. Factoría Madre Constriktor.
2015 - Origami.- Tex. y Dir. Carlos Be. The Zombie Company (lectura dramatizada).
2015 - Don Gil de las calzas verdes.- Tex. Tirso de Molina. Dir. Hugo Nieto. Ensamble Bufo.
2015 - L’onzena plaga.- Tex. Victoria Szpunberg. Dir. David Selvas. Teatre Lliure.
2014/15/16 El rei Lear.- Tex. W. Shakespeare. Dir. Lluís Pascual. Teatre Lliure (asistente de dirección y personaje de reparto).
2014 - Superhéroe.- Tex. y Dir. Jorge Padín. El Perro Azul Teatro (voz en off).
2014 - El caballero de Olmedo.- Lope de Vega. Dir. Lluís Pascual. Teatre Lliure.
2013 - La noche toledana.- Tex. Lope de Vega. Dir. Carlos Marchena. Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico.
2012 - De buena familia.- Tex. y Dir. Natalia Hernández. Loco Producciones.
2011 - Münchhausen.- Tex. Lucía Vilanova. Dir. Salva Bolta. CDN.
2010/11/12 El chico de la última fila.- Tex. Juan Mayorga. Dir. Victor Velasco. La Fila de al Lado.
CINE
2015 - El pozo.- Dir. Héctor Domínguez-viguera Queija (cortometraje).
2015 - Ma Ma.- Dir. Julio Medem. 2014 - Criaturas de la tierra.- Dir. Juan Rubio (cortometraje).
2013 - Año cero.- Dir. Mario Jara. 2011 - Área de descanso.- Dir. Michael Aguiló 2009 - Zombies y Cigarrettes.- Dir. Iñaki San Román (cortometraje).
2008 - Pájaros muertos.- Dir. Jorge y Guillermo Sempere.
2007 - El charco.- Dir. Héctor Domínguez-viguera Queija (cortometraje).
TELEVISIÓN
2013/14/15 El príncipe.- Plano a Plano. Tele5. Secundario (4 episodios).
2013 - Cuéntame cómo pasó.- Grupo Ganga. TVE.
2009 - Águila roja.- Globomedia. TVE.
2008 - Física o química.- Ida y vuelta. Antena3 (2 episodios).
2008 - Cuenta atrás.- Globomedia. Cuatro.
2007 - Los Serrano.- Globomedia. Tele5.
2006/07 SMS.- Globomedia. La Sexta. Secundario (18 episodios).
2005 - El comisario.- Boca Boca.
2005 - Hospital central.- Videomedia (2 episodios).
2005 - Ke No!.- Videomedia. Cuatro.
FORMACIÓN ACADÉMICA
- Curso de actuación ante la cámara impartido por Gracia Querejeta. 2015
- Curso de ayudante de dirección impartido por Luis Luque y J. Padilla. 2012
- Taller de verso para jóvenes actores Teatro de la Abadía. 2012
- Estudio Juan Codina. 2011-12
- Curso para jóvenes actores de El Teatro de la Abadía. 2011
- Curso de máscaras y clown de la compañía de teatro Familie Flöz. 2011
- Primer curso completo en la Escuela de Juan Carlos Corazza. 2010-2011
- Seminario del Action Theatre en Berlín. 2009
- Curso de Comedia del Arte impartido por Fabio Mangolini. 2009
- Curso de Verticales en la escuela de Circo Carampa. 2010
- Escuela de María del Mar Navarro (Lecoq). 2008-2010
- Curso de Trapecio en la escuela de Circo Carampa. 2008-2010
- Curso de Malabares en la escuela de Circo Carampa. 2007-2008
- Curso de Clown impartido por Jango Edwards. 2007
- Curso de Clown impartido por Fraser Hooper. 2007
- Cinco años de saxofón. Escuela Municipal de Música de S.S. reyes.

DAVID CASTILLO MARTÍNEZ

FORMACIÓN ACADÉMICA OFICIAL
Escuela: Corazza Título: Ninguno Año de finalización: 2006-2008 Ciudad: Madrid
Escuela: John Strasberg Título: Ninguno Año de finalización: 2011 Ciudad: Nueva York
Escuela: Lorena Bayonas Título: Ninguno Año de finalización: 2009-2012 Ciudad: Madrid
Escuela: Fernando Piernas Título: Ninguno Año de finalización: 2014 Ciudad: Madrid
Escuela: Will Keen Título: Ninguno Año de finalización: 2015 Ciudad: Madrid

EXPERIENCIA PROFESIONAL
Teatro
2016 Joven Compañía Nacional de Teatro Clasico JCNTC
2014 La piedra oscura. Pablo Messiez. Meritorio de direccion
2013-2014 Emilia. Claudio Tolcachir.
2012-2013 Naturaleza Muerta en una cuneta. Adolfo Fernandez. CDN
2011-2012 Münchhausen. Salva Bolta. CDN
Cine
2010 Torrente 4. Santiago Segura.
2009 El diario de Carlota. Jose Manuel Carrasco.
2003 Cachorro. Miguel Albaladejo.
2003 El septimo dia. Carlos Saura.
Television
2004-2014 Aida. Telecinco. Jonathan.
2004 Ana y los 7. TVE
2003-2004 Manolito Gafotas. Antena 3. Yihad
2003 Una nueva vida. Telecinco.
2002-2003 Hospital Central. Telecinco.


LUIS LUQUE


Luis Luque, Madrid 1973, es director de escena, coach de actores y actor. Es diplomado por la escuela de teatro Mar Navarro en la técnica de Jacques Lecoq. Formación en interpretación con Zulema katz y Clara Cosials. Cursado estudios en el Estudio de Juan Carlos Corazza. Formación en teatro de comedia y técnicas del clown con Hernán Gené. Formación en técnica vocal y métrica española con Vicente Fuentes.


Como director de escena ha dirigido Alejandro Magno de Jean Racine. El pequeño poni, El señor Ye ama los dragones, Ahora empiezan las vacaciones y La escuela de la desobediencia, textos de Paco Bezerra. Insolación de Emilia Pardo Bazán. Diario de un loco de Nikolai V. Gógol. Porno Casero de Jose Padilla. Ni príncipes ni azules de Rosa Sáez. No digas que fue un sueño de Constantino Cavafis.


Con Mónica Runde crea No quiero olvidar pieza coreográfica que forma parte de Episodios, espectáculo que celebra el veinte aniversario de la compañía 10&10 Danza.


En su etapa como ayudante de dirección ha trabajado en más de treinta producciones.
En el año 2005 entra a formar parte del equipo de Miguel Narros con el que trabaja como ayudante de dirección hasta el fallecimiento del director español en el año 2013. Con Narros trabaja en trece producciones teatrales, autores como Luigi Pirandello, Oscar Wilde, García Lorca, Sanchis Sinisterra son parte del repertorio de Narros, su última producción fue La dama duende.
También en el año 2005 conoce a Natalia Menéndez y se convierte, como ayudante de dirección, en colaborador habitual. Con Natalia Menéndez trabaja en más de seis producciones en títulos como Las cuñadas, Realidad, Don Juan Tenorio, La Sospecha o Tres versiones de la vida.
Con Salva Bolta trabaja como ayudante de dirección en Münchhausen, Amortal y Días felices.
Ha sido ayudante dirección de Francesco Saponaro en Yo, el heredero y de Andrea D´Odorico en Ilíada. Con Carlos Saura trabajó en El gran teatro del mundo.


Durante dos años colaboró con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España siendo ayudante de dirección en la gala de los Premios Goya. También para televisión trabajó en la dirección de casting de Vientos de Agua serie para televisión dirigida por Juan José Campanella.


Como docente es colaborador habitual del Estudio Juan Codina siendo parte del elenco de profesores desde la creación del centro

Ficha Artístico / Técnica

Detalles


Autor: Paco Bezerra



Dirección: Luis Luque



Intérpretes:

María Adánez
Armando del Río
Cesar Mateo
David Castillo
Chema León