MESA PARA TR3S. Fritsch Company (Fundación Psico Ballet Maite León)

Tipo de evento :

Danza contemporánea


Precio :

Invitación


Duración :
60 minutos
Publico :
Todos los públicos
Lugar :
Teatro Circo de Albacete
Venta de entradas :
· Taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación. · Taquilla del centro comercial Albacenter, de 10:00 a 22:00 h. de lunes a sábado. · Información grupos: entradas.cultural@dipualba.es · Reserva de localidades para usuarios con movilidad reducida : 967193630, de Lunes a Viernes, de 10 a 13 horas.
Patrocina:

Danza inclusiva con una metodología propia, registrada como "Método Maite León", para la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

viernes, 1 de diciembre de 2017
20:00 h.

Reseña

Detalles

  El proyecto MESA PARA TR3S cuenta con la colaboración de Amaya Galeote, Patricia Ruz y Antonio Ruz, tres coreógrafos de danza contemporánea, con una larga y reconocida trayectoria artística, con el fin de explorar nuevos retos artísticos con bailarines y actores con diversidad. De esta forma el propio coreógrafo avala con su trabajo la calidad artística del proyecto.
Ballhaus de Antonio Ruz, Café de Patricia Ruz y Des/Envolturas de Amaya Galeote componen un espectáculo de danza contemporánea. 


BALLHAUS
Un salón de baile berlinés, la fiesta de graduación, un maratón de danza, una cantina de madrugada… La atmósfera de Ballhaus evoca un lugar de encuentro y desencuentro, de diversión, de soledad, de pequeñas historias inacabadas inmersas en un universo en ocasiones absurdo y onírico, donde los intérpretes interactúan entre sí creando situaciones teatrales a través del movimiento, la música y la voz.
CAFÉ
«Echó café en la taza. Echó leche en la taza de café. Echó azúcar en el café con leche. Con la cucharilla lo revolvió. Bebió el café con leche. Dejó la taza sin hablarme. Encendió un cigarrillo. Hizo anillos de humo. Volcó la ceniza en el cenicero. Sin hablarme. Sin mirarme. Se puso de pie. Se puso el sombrero. Se puso el impermeable porque llovía. Se marchó bajo la lluvia. Sin decir palabra. Sin mirarme. Y me cubrí la cara con las manos. Y lloré.» Jacques Prévert.
Un viaje en torno al Café. Sus aromas, su poso, su capacidad de trasladarnos a lugares lejanos. Los recuerdos en torno a una taza, las ausencias y presencias. La pieza juega con el traslado de sensaciones y objetos durante una coreografía atemporal.
Cada personaje se comunica con el otro, estableciéndose una cadena de conexiones infinitas. En torno a una pequeña mesa y un banco se crea el ambiente en el que los distintos intérpretes se entremezclan en esta pieza de danza –teatro.
DES/ENVOLTURAS
Des/Envolturas está basada en el conjunto de todas las cosas que nos envuelven y nos impiden mostrarnos como somos. Desde esta sencilla premisa, se desarrolla una coreografía que utiliza elementos de embalaje como metáfora de lo que nos rodea, de la piel -como algo ajeno a nosotros-, que debería ser transparente pero que nos opaca.
Todos en esencia somos iguales, solo nos diferencian los distintos materiales que conforman nuestra capa externa.

Compañía

Detalles

FRITSCH COMPANY es una compañía profesional con dos elencos de un total de 16 bailarines seleccionados de alto potencial artístico. Esta compañía persigue la integración laboral de las personas con diversidad física, psíquica, intelectual, del desarrollo y/o sensorial a través de las artes escénicas.
LA FUNDACIÓN
La Fundación Psico Ballet Maite León es una organización no gubernamental de carácter privado constituida en 1986 en Madrid dedicada a la danza inclusiva, a través de una metodología propia registrada como "Método Maite León". Sus espectáculos han sido representados en Europa, Estados Unidos y Canadá, siendo vistos por más de 1.000.000 de espectadores.
En la actualidad cuenta con tres compañías de danza con espectáculos en gira en diferentes formatos.
Fritsch Company, compañía profesional de danza contemporánea inclusiva -en el catálogo Danza a Escena 2017- , con espectáculos para público adulto como Mesa para Tr3s y Obsolescencia Programada; la Compañía Psico Ballet con espectáculos familiares como Un mar de sueños y Jet Lag; y la Compañía Contemporáneos -de bailarines mayores de 60 años- con su primer espectáculo de teatro-danza Bajo la alfombra.
FPBML es miembro de Plena Inclusión, El Consejo Internacional de la Danza (CID-UNESCO), Emprendo Danza y FECED (Federación estatal de compañías y empresas de danza). 


LA DIRECTORA
Gabriela Martín León es la directora de la Fundación Psico Ballet Maite León desde 2006. Formada en danza clásica, contemporáneo y flamenco. Participa en numerosas conferencias, seminarios o masters. Desde su dirección, la FPBML ha sido galardonada con la Medalla del Festival Internacional de Música y Danza de Granada y el Galardón Por la Danza de la Asociación de Profesionales de Danza de la Comunidad de Madrid y la Asociación Cultural Por la Danza.



RECONOCIMIENTOS
1984 Premio UNESCO París.
1987 Premio Reina Sofía de Integración.
1988 Premio IIMSERSO a la mejor labor social.
1992 Premio Laurel.
2001 Medalla de la República Italiana como Mejor Espectáculo Internacional de danza y discapacidad.
Medalla de la Universidad Autónoma de Madrid al espectáculo más integrador y artístico.
2003 Distinción a la excelencia europea de la Comunidad de Madrid por su contribución a la integración social de las personas con discapacidad a través de las artes escénicas.
2005 Premio Prodis-Cermi de mejora de autonomía e imagen de las discapacidad.
2009 Medalla de Honor del Festival Internacio-nal de Música y Danza de Granada.
2010 Galardón Por la Danza de la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad de Madrid y la Asociación Cultural Por la Danza, por “romper las barreras que aprisionan” y promover la evolución de la “Danza Integradora”.
2010 Premio Pie Derecho de Cadena 100 Radio.
2011 Premio IMSERSO-Infanta Cristina de fotografía.
2013 Premio Ayuntamiento de Granada por la trayectoria y labor de la FPBML.
2016 Asociación Roosevelt Cuenca. Premio para la Institución que ha trabajado en pro de la Mujer con Discapacidad.
2016 Premio Cermi a la Acción Cultural Inclusiva.

Ficha Artístico / Técnica

Detalles

ANTONIO RUZ
Formado en flamenco, danza española y ballet en Córdoba, su ciudad natal, con 16 años se traslada a Madrid para ingresar en la Escuela de Danza Víctor Ullate, en cuya compañía comenzó posteriormente su trayectoria profesional, llegando a ser primer bailarín.
En 2001 entró a formar parte del Ballet del Gran Teatro de Ginebra; años más tarde, en el Ballet de la Ópera de Lyon donde interpretó, junto a Sylvie Guillem, el rol de 'Escamillo´ en la Carmen de Mats Ek, y en 2006 ingresó en la Compañía Nacional de Danza que dirigía Nacho Duato. Es invitado de la Compañía Sasha Waltz & Guests de Berlín, donde participa como bailarín y coreógrafo en los nuevos proyectos y creaciones de la coreógrafa, como Dialoge06 Bologna, Jagden und Formen, Dialoge 09- Neues Museum, Dialoge 09- MAXXI (Roma), así como en trabajos de Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola como Ars Melancholiae y 4 Elements- 4 Seasons, un solo-concierto coreografiado con la Akademie für Alte Musik de Berlín.
Antonio Ruz se inicia en el campo de la coreo-grafía con montajes como 1Calvario y Cebolla nf ognion n, presentadas en las Noches de Jóvenes Coreógrafos del Gran Teatro de Ginebra. Otras obras de su creación son Heidi, creada e interpretada junto a Bruno Cezario; Pirilampo, interpretado por Sora Lee en la Gala of the World Stars Korea Dancers 05, y el solo A, junto a la artista plástica Daniela Presta. Ha sido también coreógrafo y bailarín invitado de Dospormedio Compañía (Rafael Estévez y Nani Paños) en los espectáculos FlamencoXXI, ópera, café y puro y Sonata; ha colaborado con Abraham Hurtado con su “live installation” High motive power and elevated percentages of dead times, y en 2008 creó el montaje Ostinato para La Mov, compañía de danza de Zaragoza. Su última colaboración como coreógrafo para teatro ha sido en la Antígona de Miguel del Arco, para el Teatro de la Ciudad en 2015.
En la actualidad y desde 2009, Antonio Ruz dirige su propia compañía con la que ha creado piezas como Ignoto, No Drama, Ojo, Vaivén, Recreo.02 para la inauguración del nuevo Colegio Alemán de Madrid. Sus últimos trabajos son À L’Espagnole, junto a Accademia del Piacere,. (PREMIO AL MEJOR ESPECTÁCULO INOVADOR 2015 de los PREMIOS GEMA -Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua-), programado en Madrid en Danza 2015; Beautiful Beach y Double Bach, estreno en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en 2016. Es Premio "El Ojo Crítico" de Danza de RNE (2013).


PATRICIA RUZ
Patricia Ruz comenzó en el mundo de los tablaos y la castañuela hasta adentrarse en la danza contemporánea y el teatro.
Su heterogénea formación deviene en la poética de la diversidad como lenguaje artístico, fruto de su inquietud de trabajar con la diferencia como elemento escénico, ya sea por las dispares maneras de acercarse a la escena —desde la primera infancia, lo social o lo teatral—; por la fusión de disciplinas como la danza contemporánea, la performance y el cabaret; o por la integración en escena de distintos tipos de artistas, con y sin discapacidad, profesionales y no profesionales, o colectivos que representen una mínima porción de sociedad para la creación de un hecho escénico.
Sus creaciones han obtenido diferentes premios nacionales. En sus 20 años como creadora, ha llevado a escena más de una decena de montajes de danza-teatro, ha participado en distintos festivales de danza nacionales e internacionales y ha colaborado con numerosos artistas y compañías de teatro y de danza. Actualmente también explora nuevas vías de creación dentro del mundo de la música y el cabaret.
Sus proyectos más actuales son Humo, acompañada en directo por el pianista Eduardo Laguillo, y Con la yema de los dedos, además de Cuatro y Parapapel de la Compañía Demolécula de la que forma parte junto a Maral Kekejian y David Picazo, dirigidos a la pequeña infancia. También coreografía en 2014 el videoclip de Universos Paralelos de Jorge Drexler, dirigido por David Trueba. Estrena Animales de Compañía, su último trabajo, en Madrid en Danza 2015.


AMAYA GALEOTE
Nace en Madrid, estudia danza clásica con los maestros Víctor Ullate y Carmen Roche y en el extranjero en la Escuela del San Francisco Ballet y en Steps (New York).
Amplía su formación estudiando Jazz y danza contemporánea en Madrid y Viena. Como profesional baila en distintas compañías, entre ellas el ballet Mediterráneo dirigido por Fernando Bujones y el Ballet de Carmen Roche. También participa en musicales como El Fantasma de la Ópera, Cats y Jesucristo Superstar.
Como docente imparte clases en distintas escuelas nacionales como Scaena, La platea, Madrid Dance Center, Interactivo de actores, para la compañía Aracaladanza y el conservatorio Maribel Gallado (Cádiz), y coreografía para compañías de danza como el Ballet de Carmen Roche, el Psico Ballet de Maite León, para el festival de cine de Alcalá de Henares y los premios BroadwayWorld.
Componente de la compañía CasiDanza donde después de obtener la residencia en los Teatros del Canal estrenaron con gran éxito su primera creación Destino//Destino. Actualmente es una de las directoras de Danza180º.


EQUIPO
Dirección artística: Gabriela Martín
Coreógrafos: Antonio Ruz «Ballhaus»; Patricia Ruz « Café»; Amaya Galeote « Des/Envolturas»
Ayudante de dirección y coordinación de ensayos: Esther Gómez
Diseño de iluminación: Olga GarcíaClemente Jiménez
Fotografía: Jacobo Medrano
Vídeo: As. Fotográfica Enfocando
Montaje Musical: Marc Álvarez; Asociación cultural DOM-3Pablo Esbert
Vestuario: Josep Ahumada; Eva Mª García Mateo; Patricia Ruz; Daniela Presta
Técnico de iluminación: Cristina Gómez
Regiduría y gerente en gira: Santiago Ayala


INTÉRPRETES: Germán Morales, Yael López, Ana Fernández, Julen Serrano, Ana Mª Alonso, Kube Eskudero, Esther Gómez, Ramón Marcos.


 


Ainhoa Urivelarrea es el cello en "Des\envolturas" .


Coordinadora de Espectáculos y Giras: Eider Zaballa


Página Web :
www.psicoballetmaiteleon.org