NI CON TRES VIDAS QUE TUVIERA. Una obra del albaceteño José Pascual Abellán

Tipo de evento :

Teatro de texto contemporáneo


Precio :

zona A: 12 € / zona B: 10 €


Duración :
90 minutos
Publico :
Mayores de 15 años.
Lugar :
Teatro Circo de Albacete
Venta de entradas :
· Taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación. · Taquilla del centro comercial Albacenter, de 10:00 a 22:00 h. de lunes a sábado. · Información grupos: entradas.cultural@dipualba.es · Reserva de localidades para usuarios con movilidad reducida : 967193630, de Lunes a Viernes, de 10 a 13 horas. ** Todos los niños y niñas pagarán su localidad en los espectáculos infantiles/familiares. Según las normas de seguridad cada persona deberá disponer de una butaca. *** Se recomienda que los menores de hasta 1 año no asistan a ningún espectáculo en el Teatro Circo de Albacete, así mismo, para los menores de hasta 6 años, se aplica la misma recomendación para los espectáculos que no tengan carácter infantil/familiar.

Un condenado por asesinato rehabilitado tendrá la oportunidad de hablar con la hija de su víctima. El pasado ya no se puede cambiar pero la revisión del mismo es muy necesaria para cicatrizar las muchas heridas que quedaron abiertas.

jueves, 18 de enero de 2018
21:00 h.

Reseña

Detalles

A veces un hombre actúa, pero no siempre sabe lo que ha hecho. NI CON TRES VIDAS QUE TUVIERA es la historia de una persona real que ha hecho algo, que ha pagado por ello, y que ahora se enfrenta a la prueba más difícil: mirarse cara a cara con la realidad.


Inspirada en la entrevista que el periodista Jordi Évole hizo al exetarra Iñaki Rekarte en su programa Salvados (La Sexta) la obra sitúa la acción en el momento en que el hombre, que acaba de cumplir condena, vuelve a la vida y se enfrenta a las preguntas de una redactora gráfica. Dicha entrevista será la antesala del encuentro más complicado: el del asesino con la familia de sus víctimas.


SINOPSIS


Una mujer, familiar de las víctimas de uno de sus atentados, lee el artículo a la mañana siguiente y emite un comunicado en el que contesta a las palabras del ex terrorista y traza las líneas de un puente frágil que, finalmente, desemboca en el encuentro de ambos…
Un ex terrorista arrepentido, una víctima y una periodista. Tres vértices para acotar la misma historia, para ponerla sobre la mesa. Para intentar que no se vuelva a repetir, ni con tres vidas más que tuviéramos…
Las vidas que tenemos, las que cogemos y las que dejamos escapar.
A veces un hombre actúa pero no siempre sabe lo que ha hecho…


LA OBRA


La obra surge cuando la sociedad se pregunta si existe una vía para reinsertar a los antiguos terroristas en una sociedad que los seguirá odiando aunque manifiesten su arrepentimiento. 


Inspirada en la entrevista de Jordi Évole al exetarra Iñaki Rekarte en su programa Salvados (La Sexta), la obra sitúa la acción en el momento en el que un hombre, que acaba de cumplir condena, vuelve a la vida (la que un día sembró de horror) y se enfrenta a las preguntas de una redactora gráfica que ha tenido que preparar a fondo  esta conversación directa, exenta de sentimiento y complicidad.


En mayo de 2015, en el programa Salvados de La Sexta, el periodista Jordi Évole entrevista a Iñaki Rekarte, ex miembro de la banda terrorista ETA. Acababa de salir de prisión tras cumplir más de veinte años acusado, entre otros delitos dentro de la organización, de haber asesinado con un coche bomba a tres personas en Santander en el año 1992. Los fallecidos eran un matrimonio de mediana edad y un joven que no alcanzaba la treintena. En la entrevista se habló de violencia. Y de amor. De perdón. De culpa. De respeto. De juventud. De vida y de muerte. De equivocarse. De arrepentirse. De volver a empezar…


Pocos días después, la hija del matrimonio fallecido en aquel atentado escribía una nota en un diario español donde contaba lo que había sentido al ver aquel documento audiovisual, al ver al asesino de sus padres hablando en televisión. “Y si la noche en que vi la entrevista sentí un deseo incipiente de que al menos un solo espectador en teatro sintiera lo que yo había sentido viendo aquel programa en televisión, la mañana que  abrí el periódico y encontré aquel escrito de Silvia confirmé que allí había nacido mi nuevo trabajo teatral…” comenta el dramaturgo, José Pascual Abellán


En el programa, como es obvio, se habla de ETA, de Euskadi, de España, de independencia; sin embargo, en NI CON TRES VIDAS QUE TUVIERA no hace falta nada de eso. La obra es la historia de un ex terrorista (de cualquier parte del mundo y sea cual sea la causa que le llevó ahí) que, arrepentido y tras muchos años preso de la libertad, es entrevistado por una periodista de un medio gráfico que intenta entender la historia de un hombre. Entender para saber. Ni para justificar ni para perdonar. Entender y saber.


Lo que queremos es lanzar preguntas al espectador. ¿Merece Rekarte ser un apestado toda su vida por un crimen que cometió a los 19 años en unas circunstancias muy concretas? Quizá sí hay una vía para el perdón pero no queremos imponer una sola visión. También queremos entender el punto de vista de los que se niegan a perdonar” explica Borja Maestre.

Compañía

Detalles

JOSÉ PASCUAL ABELLÁN (Autor)


Diplomado en Pedagogía Terapéutica, maestro de educación especial, por la Universidad de Castilla-La Mancha, comenzó su andadura teatral en 2010 con “Locas”, su primer texto que escribe, dirige y produce.
En enero de 2012 estrena “Ceniza”, su segundo texto teatral, que se representa durante dos años en la red nacional de teatros.
En 2013, además de continuar girando con “Locas” y “Ceniza”, estrena “Versus”, un debate sobre la libertad, la culpa y la generosidad, ambientada en la comunicación locutorio de una prisión. En marzo de 2014 estrena “Las cosas que faltan”, relato actual que gira en torno a la paternidad en parejas homosexuales.
En 2016 estrena “Dos familias” (sobre las familias de acogida) y en 2017 “Ni con tres vidas que tuviera” y “¿Dónde vas, corazón?” (el viaje que realiza un corazón desde que sale del donante hasta que llegar al receptor), las tres en cartel actualmente, al tiempo que continua girando (por séptimo año) con “Locas”. En la actualidad hay seis versiones internacionales de dicha obra.
También ha terminado de escribir “La foto de la vergüenza” y la versión teatral de la novela de Miguel de Unamuno “La tía Tula”, en fase de preproducción.
En cine, gana el Festival Internacional de Cine FECICAM 2014 con su cortometraje “Subte” y el Premio al Mejor Guión del Festival de Cine de Washington con la versión en cine de su obra “Locas”.


SERGIO ARRÓSPIDE (Director y protagonista)


Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco, ha trabajado como guionista en la radio y tv públicas de Euskadi , y ha escrito diferentes cortometrajes de proyección internacional (“Norte”, “Cascabel”, “Lights”).
Estudió teatro y clown en Barcelona , formándose gracias a una beca del gobierno vasco en diferentes métodos como Grotowsky, Lecoq o Meisner. Como actor, ha formado parte de compañías de teatro nacionales e internacionales ( Italia e Inglaterra) actuando en festivales como el de Tárrega o el Festival Clásico de Almagro.
Hace 12 años que se dedica en paralelo al stand up comedy ( ha girado con humoristas como Enrique San Francisco) y durante los últimos 5 años ha viajado por Cataluña y Euskadi con su espectáculo de creación propia “Nadie es croqueta en su tierra”, que combina el stand up comedy y el teatro físico y gestual .
En 2015 debuta en la dirección con la obra “Dos familias” del dramaturgo José Pascual Abellán.


ESTHER VEGA (Protagonista)


Se forma como actriz en la Escuela Karpas Teatro, con quienes realiza, entre otras, “El jinete pálido”, dirigida por Manuel Carcedo Sama. Más adelante protagoniza para Máscara Laroye sus exitosos montajes de “Hamlet” y “Los miserables de Víctor Hugo”, ésta última una obra que se representa casi ininterrumpidamente durante tres años, siempre con gran éxito de público. En 2012 hace su primera incursión en televisión con la serie de Antena 3 “Bandolera”. Cofundadora e integrante de Quincalla Teatro, realiza a través de su compañía los montajes “Pendientes de saldo”, “Héroes” (primera adaptación a los escenarios de la novela de Ray Loriga, nominada a Mejor Montaje OFF 2013), que le vale ser candidata a Mejor Actriz Revelación por la Unión de Actores, y “De acólitos
y cobardes”, así como los microteatros “A por todas” y “A los ojos”, obteniendo con
éste último un gran éxito de público, con cinco meses consecutivos en cartelera. Actriz recurrente en los montajes poéticos del Teatro Fernán Gómez, protagoniza “El jardín de Venus” de Samaniego, “Tarde o temprano” de José Emilio Pacheco, y “Amor oscuro” sobre textos de Lorca. Tras intervenir en una de las series más longevas de la pequeña pantalla “Amar en tiempos revueltos” protagoniza el cortometraje “A los ojos” que se estrena en la 60ª Seminci, y se alza con el Premio al Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Abycine. Su último trabajo en las tablas, además de la pieza “Intimísimi” en Microteatro Málaga, es “Una mujer desnuda y en lo oscuro”, de Mario Benedetti, que estrena en el Teatro Fernán Gómez, y que tras un año de gira por diversas localidades españolas, se reestrena de nuevo con éxito en Madrid, esta vez en el Teatro Lara.


LUCÍA ESTESO (Protagonista)


Licenciada en Periodismo y Diplomada en Arte Dramático por Bululú, Máster en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos y especializada en piano por el Conservatorio Profesional de Música. Su larga trayectoria profesional avala la carrera de esta actriz que soporta hasta una veintena de personajes a sus espaldas. Destaca los montajes de “El caballero de Olmedo” estrenado en el Festival de Olmedo; “Lluvia de ángeles sobre París” de Antonio Malonda; “Otelo” estrenada en el Teatro Galileo; “Los restos de la noche” de Yolanda Pallín; “La noche es clara”, con la que consigue la nominación a mejor actriz; “El alambre en la frente” de Sergio Martínez-Vila. Trabaja para numerosos cortometrajes de ficción y en series de TV como “Aguila Roja”, “El internado”, “Lex”, y “Cuenta atrás” entre otros.


 

Ficha Artístico / Técnica

Detalles

DRAMATURGIA José Pascual Abellán
DIRECCIÓN Sergio Arróspide
REPARTO Lucía Esteso, Borja Maestre, Esther Vega
FOTOGRAFÍA Juan Luis González (Clickarte Fotografía)
DISEÑO DE CARTEL Joaquín Román
PRENSA Lucía Esteso


PRODUCCIÓN: Producciones R que R


Página Web :
http://rquer.es/producciones-teatrales-adultos/