O SISTER! presentan en Jazzalbacete'17 su disco "Stompin' in joy"

Tipo de evento :

Festival de Jazz


Precio :

zona A: 15 € / zona B: 12 € (concierto incluido en abono Jazz)


Duración :
90 minutos
Publico :
Todos los públicos
Lugar :
Teatro Circo de Albacete
Venta de entradas :
· Taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación. · Taquilla del centro comercial Albacenter, de 10:00 a 22:00 h. de lunes a sábado. · Información grupos: entradas.cultural@dipualba.es · Reserva de localidades para usuarios con movilidad reducida : 967193630, de Lunes a Viernes, de 10 a 13 horas.

Stompin’ in joy (literalmente, «zapateando de alegría») representa para O Sister! su 3er. LP, su cuarta referencia discográfica y su estreno como compositores.


Concierto de músicas swing y dixieland estilo años 20-30. El grupo O Sister! recupera el jazz más primigenio nacido en Nueva Orleans con una singular formación a tres voces, en el estilo clásico de grupos vocales femeninos como The Boswell Sisters, pero añadiendo un toque contemporáneo en los arreglos y sus propias composiciones en el nuevo disco (el 3º de su carrera) que presentan en esta gira, Stompin' in joy

sábado, 18 de noviembre de 2017
21:00 h.

Reseña

Detalles

«Stompin’ in joy» (literalmente, «zapateando de alegría») representa para O Sister! su tercer LP, su cuarta referencia discográfica y su estreno como compositores: en efecto, este grupo sevillano que desde sus orígenes homenajea al swing de las primeras décadas del siglo XX, ha encarado el reto de incluir por primera vez en su repertorio una serie de canciones propias, alumbradas en 2016 aunque siempre en ese estilo cercano al jazzmás popular y bailable que les caracteriza. 


Esos temas originales, junto a su habitual elaboración de arreglos y reinterpretación de canciones de esa edad de oro del swing, componen «Stompin’ in joy». Una obra que muestra la consolidación y la madurez del sexteto, así como la evolución de su sonido hacia el jazz más primigenio, el dixieland, estilo que han ido adquiriendo e integrando desde su gira por Nueva Orleans (EEUU) a finales de 2014, sumando instrumentos tradicionales como banjo y washboard –tabla de lavar. 


De aquella experiencia y tras ocho años de investigación y exploración musical, surge un sonido que ya puede identificarse netamente con O Sister!. Un sonido que se reapropia de los géneros mencionados para llevarlos un paso más allá, como resultado de dos factores. Por un lado, el gran trabajo de producción de Jordi Gil en los Estudios Sputnik, grabando a la antigua usanza pero sacando partido a los medios actuales. Por otro, la colaboración de excelentes músicos invitados, con especial presencia de la sección de vientos formada por Juli Aymí (clarinete), Julien Silvand (trompeta) y Josep Tutusaus (trombón), de la Bumpy Roof Band; y del pianista Ángel Andrés Muñoz, ya habitual en las grabaciones de la banda. 


Reunión de talentos para un disco que, frente a la tenebrosidad de su anterior EP «Spooky Sessions», toma también de Nueva Orleans su espíritu luminoso frente a las adversidades, como en esa frase del tema The dances I owe you: “Dance your pains all right out!”. Música gozosa junto con letras sencillas y pegadizas para sus canciones originales, que abarcan desde temas cotidianos de tono desenfadado (The baby rag y Please, don't talk to me before my morning coffee) hasta el habitual inconformismo de una banda que reivindica el papel de las mujeres compositoras e intérpretes en la historia del jazz con signos de exclamación o –como también se conocen– de admiración (Keep your head up, sister! y Nowzah!). 


Un repertorio que, en definitiva, no hace sino realzar todo el potencial que había mostrado O Sister! a lo largo de estos años, y que en «Stompin’ in joy» vemos explotar –a veces casi de forma literal– con la irrupción del trío de vientos. El grupo de Sevilla, que hace del Guadalquivir su Mississippi, no necesitaba reinventarse porque lo suyo ya estaba inventado. Pero hacía tiempo que no se le daba al jazz un uso así de terapéutico, curativo, milagroso. Con este nuevo álbum, O Sister! siguen rizando el rizo y dándonos una alegría tras otra, canción tras canción. Acaso lo más difícil de dar en estos tiempos, y en aquellos.  

Compañía

Detalles

O Sister! es un grupo de swing que recrea la edad de oro del jazz vocal, la música popular de los años 20 y 30 en Norteamérica. La banda tiene su origen en Sevilla, en el año 2008, con una formación inicial compuesta por el trío de voces que forman Paula Padilla (contralto), Helena Amado (soprano) y Marcos Padilla (tenor), junto con Matías Comino a la guitarra. Posteriormente alcanzan su composición actual, a la que se añaden el contrabajo de Camilo Bosso y la batería de Pablo Cabra, acentuando el peso rítmico de un tipo de música animada y propicia para el baile, atractiva tanto para aficionados al jazz como para el público no tan familiarizado con este género.
O Sister! es un homenaje a los grupos femeninos de aquella época, como The Boswell Sisters, pioneras del swing vocal cuya influencia sería más tarde reconocida por artistas de la talla de Ella Fitzgerald. El sexteto sevillano no se limita a evocar ese estilo, sino que elabora armonizaciones propias y arreglos contemporáneos para las composiciones de la Jazz Age, incidiendo en una reinterpretación fresca y muy creativa. Ejemplo de ello fue la finalización y grabación de un tema inédito de las Boswell Sisters (You-dle-ee-oo-de-oo), a partir de la partitura inacabada que les hizo llegar una descendiente de las míticas hermanas.
Como muestra de estas cualidades también se hallan sus cuatro referencias discográficas publicadas hasta la fecha, grabadas en los Estudios Sputnik de Sevilla. En las dos primeras, los álbumes Crazy People (2009) y Shout, Sister! (2012), O Sister! abordaba un variado repertorio de grandes compositores como Duke Ellington, Irving Berlin y Cole Porter. El EP Spooky Sessions (2014) condensaba la fuerza del grupo en directo a través de una sesión grabada con público, una original selección de canciones entre el terror y el humor negro que fueron registradas en vídeo durante la propia grabación. Actualmente el grupo se encuentra en fase de promoción y presentación en directo de su cuarto álbum de estudio y tercer LP, Stompin’ in joy.
Más de 200 conciertos después de su estreno, O Sister! han actuado en los más importantes eventos y escenarios nacionales relacionados con el jazz, como las salas Clamores y Café Central (Madrid) o la Jamboree (Barcelona). A finales de 2014 daban el salto definitivo a la escena internacional del swing con su presencia como única banda europea en el festival-homenaje a las Boswell Sisters que tuvo lugar en New Orleans (Estados Unidos), cuna de este estilo. En 2015 realizaron una gira europea con parada en Grecia, Dinamarca y Suecia, y en 2016 han seguido ampliando horizontes con actuaciones en Malasia, haciendo cada vez más evidente la universalidad de su forma de entender el directo como un espectáculo completo, donde la música brilla por su calidad, cercanía y espontaneidad.

Ficha Artístico / Técnica

Detalles

O Sister! son:


Paula Padilla (voz contralto)
Helena Amado (voz soprano)
Marcos Padilla (voz tenor)
Matías Comino (guitarras y banjo)
Camilo Bosso (contrabajo)
Pablo Cabra (batería y washboard)


 


Página Web :
https://osister.bandcamp.com/