XX ANIVERSARIO ORQUESTA SINFÓNICA ALBACETE

Tipo de evento :

Concierto


Precio :

Desde 12 € (aplicable descuentos)


Duración :
100 minutos. Descanso de 15 minutos.
Publico :
Todos los públicos
Lugar :
Teatro Circo
Venta de entradas :
· Taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación. · Información grupos 967 19 36 30
Patrocina:

Veinte años han pasado desde que la Orquesta Sinfónica de Albacete (OSA) hiciera su presentación en el Auditorio Municipal de Albacete, un 4 de junio de 1996.  Desde entonces han realizado numerosas salidas por las localidades de la región y ciudades de la geografía española, así como giras internacionales.

viernes, 28 de octubre de 2016
21:00 h.

Reseña

Detalles

Veinte años han pasado desde que la Orquesta Sinfónica de Albacete (OSA) hiciera su presentación en el Auditorio Municipal de Albacete, un 4 de junio de 1996.  Desde entonces han realizado numerosas salidas por las localidades de la región y ciudades de la geografía española, así como giras internacionales. En 2005, la OSA fue la única orquesta que colaboró con el Instituto Cervantes de Atenas para realizar una gira por Grecia.


En lo internacional también, en 2009, la OSA fue la única orquesta europea que puso en escena dos producciones europeas multimedia con motivo del Año Internacional de la Astronomía, Cuadros astronómicos de una exposición, ganadora del premio Teatro de Rojas de Toledo al mejor espectáculo musical castellanomanchego del mismo año, votado por los espectadores de dicho Teatro, y Pequeña serenata astronómica, en colaboración con la Universidad Alder de Chicago, NASA, etc.; de las cuales se hicieron más de cuarenta actuaciones en nuestra región.


Uno de los propósitos de la OSA en el que se ha puesto mayor mimo a lo largo de estas dos décadas ha sido el de acercar la música sinfónica al público de menor edad, para el que programaba los llamados Conciertos en familia. Con ellos, ha participado en tres ediciones del Festival de Música y Teatro de Chinchilla de los años 2000, 2001 y 2002, la inauguración de la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Albacete, y la apertura de los XVII Ciclo de Conciertos de Órgano de Liétor.


Por otro lado, la Orquesta Sinfónica de Albacete también ha estado presente en diversas ediciones de la Semana de Música Religiosa de Hellín, en el Festival Internacional de Guitarra clásica de Petrer, en el Festival de Música Spirelia de Lorca, en la primera producción propia de Don Pasquale de Donizzeti en Castilla La Mancha y en la representación de El lago de los cisnes junto con el Russian National Ballet Teatro.


Otra de las presencias significativas de la orquesta es su participación en los actos de inauguración del Teatro Circo de Albacete tras su rehabilitación en el 2005; así como las difusiones que realiza Radio Clásica (Radio Nacional de España) de algunos de los conciertos que realiza en el Auditorio Municipal, Teatro de la Paz y Teatro Circo.


Veinte años de trabajo y más de quinientos conciertos. Un esfuerzo que el público asistente sabe reconocer en forma de premio: Érase una orquesta que contaba historias … fue reconocida como Mejor Espectáculo de todo el circuito de Artes Escénicas de Castilla La Mancha de 2012, votado por el público.


Actualmente la orquesta trabaja con los directores Juan Luis Martínez y José R. Pascual Vilaplana en la agrupación sinfónica, y Pablo Suárez en la sección barroca.


Otros colaboradores de la OSA han sido Joaquín Palomares, Juan Luis Gallego, Giuseppe Mancini, Hilari García y Carlos Riazuelo, entre otros.

Compañía

Detalles

 


COMPONENTES


Juan Luis Martínez, director


Valenciano de nacimiento, estudió Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Barcelona con el maestro Salvador Mas.


Es director titular de la orquesta y coro TURIAE VAMERATA desde 1991. También ha dirigido a prestigiosos solistas internacionales como María Bayo, Jean Claude Vanden Eynden, Françoise F. Guy, Josep Colom y Asier Polo, entre otros; además de aparecer como director invitado en numerosas orquestas y formaciones.


Muchos de sus conciertos han sido retransmitidos por RNE y UER y ha grabado discos para el sello de Arsis.


Además, desde hace quince años, es uno de los responsables de la cátedra de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (OCSMA), y desde mayo de 2009, es el director titular de la Orquesta Ciutat de Torrent (Valencia)


 


Pablo Suárez, violín


Nacido en Madrid, realizó sus estudios en la Hochschule für en Freiburg (Alemania), en la  Academia Walter Stauffer de Cremona (Italia) y la Chapelle Royale de Bruselas (Bélgica).


Es miembro de la Orquesta de Cámara Reina Sofía, con la que ha estrenado como solista Resonancia de Mareas de César Camarero.


Ha dado numerosos recitales en España, Alemania, Ucrania, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido, Islandia, Finlandia y Noruega. También ha grabado para Radio Televisión Española el Concierto para violín y orquesta Nº 3 de C Saint – Saëns junto a miembros de la Orquesta de Cadaqués.


Actualmente es profesor de violín en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.


 


Conrado Moya, marimba


Formado musicalmente en el conservatorio Hanss Esisler de Berlín, inició su carrera como intérprete con los solistas Sisco Aparici en Valencia y Katarzyna Mycka en Stuttgart (Alemania).


Conrado Moya también es docente, realizando clases magistrales y participando como profesor en academias como IKMMA (International Katarzyna Myćka Marimba Academy) en Luxemburgo y Hannover (Alemania), o IMSE (International Marimba Seminars and Events) en Núremberg (Alemania).


Su calidad como músico y su compromiso con el instrumento han sido reconocidos a través de galardones como el Primer Premio en el Concurso Internacional de Marimba ConUCOpercusión o el Premio Honorífico del Concurso de Interpretación Sociedad de Conciertos de Alicante, además de la concesión de la Beca de Interpretación Musical de la Asociación Pro-Música Amadeo L. Sala.


 


José Antonio García, trompeta


El músico albaceteño se formó como trompetista con D. Rafael Peris, continuando en el Conservatorio Municipal José Iturbi de Valencia, donde obtuvo el Premio extraordinario de fin de Grado elemental y medio. Terminó la carrera superior de trompeta como alumno libre en el Conservatorio Municipal de Barcelona.


Tiene registradas grabaciones con la Joven Orquesta Nacional de España, Gustav Mahler Jugend Orchester, Orquesta de Cadaqués, Banda Municipal de Albacete y es colaborador asiduo del Festival Internacional de Música de Almansa y diversas agrupaciones de música de cámara.


Desde julio de 2013, es Profesor de Trompeta y Jefe de Estudios del Conservatorio Superior de Música de Castilla La Mancha.

Ficha Artístico / Técnica

Detalles

PROGRAMA


 


I PARTE


MAURICE RAVEL


Tzigane, Rapsodia de concierto para violín y orquesta


Pablo Suárez, violín


 


ANNA IGNATOWICZ


Concierto para marimba, trompeta y cuerdas


Conrado Moya, marimba


José Antonio García, trompeta


 


II PARTE


NIKOLAI RIMSKY-KORSAKOV (1844 – 1908)


Sheherazade op. 35


Pablo Suárez, violín



  1. The sea and Sinbad’s ship

  2. The kalendar prince

  3. The young prince and the young princess

  4. Festival at Baghdad


Página Web :
http://orquestadealbacete.wixsite.com/sinfonica