PEDRO GUERRA - Arde y Vuela Música. Casa de la Cultura José Saramago

Tipo de evento :

Música


Precio :

Entrada única: 15 € (Círculo Músicas Actuales - abono cuatro conciertos diferentes 35 € - Pedro Guerra; B-Vocal; Víctor Perona y Bivalvo)


Duración :
105 minutos
Publico :
De 14 a 65 años
Lugar :
Casa de la Cultura José Saramago
Venta de entradas :
· Taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación. · Taquilla del centro comercial Albacenter, de 10:00 a 22:00 h. de lunes a sábado. · Información grupos entradas.cultural@dipualba.es · Reserva de localidades para usuarios con movilidad reducida : 967193630, de Lunes a Viernes, de 10 a 13 horas.
Patrocina:

En el repertorio de esta gira, además de canciones nuevas de Arde Estocolmo y 14 de Ciento Volando de 14, el artista rescata canciones de toda su discografía. Le acompaña en el escenario Luís Fernández en los teclados y en las secuencias que dispara desde su ordenador, creando así una musicalidad completa con instrumentación de los propios discos.

viernes, 21 de abril de 2017
21:00 h.

Reseña

Detalles

"No concibo indagar en el ser humano sin mirar todo lo que nos rodea" Pedro Guerra


Tras cinco años sin canciones nuevas hace ahora doblete con 'Arde Estocolmo' y '14 de ciento volando de 14'


Pedro Guerra presenta en la gira Arde y Vuela canciones de sus dos nuevos discos 'Arde Estocolmo' y '14 de Ciento Volando de 14'. Acompañado al piano por Luís Fernández, el artista interpreta además de sus nuevas canciones, temas de toda su discografía como La lluvia nunca vuelve hacia arriba, Otra forma de sentir, El marido de la peluquera, Daniela... entre otras. Gracias a un sistema de secuencias disparadas por ordenador y a la sensibilidad del artista, los conciertos en directo envuelven al público de música y emoción.

Compañía

Detalles

Simultaneará sus estudios en el colegio y el instituto con los de música en la filial de Arafo del Conservatorio Superior de Música de Tenerife, pasando a la sede principal del mismo en Santa Cruz de Tenerife para estudiar guitarra, instrumento que cursará hasta cuarto curso junto al de solfeo.


Con 16 años comienza sus actuaciones públicas en diferentes fiestas populares de la isla. Su primera actuación de importancia tuvo lugar en las fiestas patronales de Güímar, junto con otros grupos canarios importantes como Taburiente y Los Sabandeños y el cantautor Luis Eduardo Aute. Ya desde esta época contará con la colaboración ocasional del teclista Luis Fernández.


A los 18 de años de edad se muda a la ciudad universitaria de La Laguna, donde se incorpora a su vida musical. Allí conoce a muchos otros cantautores entre los que se encuentran Andrés Molina, Rogelio Botanz y Marisa Delgado. Es precisamente junto a estos tres músicos con los que Pedro Guerra forma Taller Canario de Canción en 1985. Marisa abandonaría el grupo un año después quedando el trío que es más conocido.


La primera experiencia discográfica de Pedro Guerra tiene lugar en 1985, gracias a una iniciativa del Gobierno de Canarias y del Centro de la Cultura Popular Canaria. Participa en los temas Entre nieblas, Acuérdate de mí, Cathaysa y Endecha del álbum Nueva Canción Canaria editado por estas dos instituciones. Pedro Guerra, en aquel entonces conocido como Pedro Manuel, se convertirá en uno de los mayores referentes de la nueva generación de Nueva Canción Canaria, caracterizada por una fuerte reivindicación social, y por el uso de sonoridades del folclore canario, fusionadas con música moderna, música latina y música norteafricana.


Taller Canario de Canción (conocido más adelante como "Taller" a secas) se convertirá en uno de los grupos fundamentales de la Nueva Canción Canaria, que renacerá a mediados de los 80 tras la "crisis" sufrida a inicios de esta década.


La primera grabación de Taller aparece editada en el ya mencionado disco Nueva Canción Canaria (1985); se trata del tema Endecha.


Con Taller grabará los discos Trapera (1987), Identidad (1988) (tras el cual el grupo realizará una gira junto a Marisa por Cuba, Venezuela, Nicaragua, Madrid y el País Vasco), A por todas (1989, contando con la colaboración de Silvio Rodríguez en la canción Encubrimiento de América), Rap a duras penas (1991, con las colaboraciones de Joaquín Sabina en Con pinta de tipo que busca heroína, Luis Morera de Taburiente en Berlín 90, Natxo de Felipe de Oskorri en Garaldea, Luis Eduardo Aute en Sobre la luna y Cecilia Todd en A qué cantar).


Durante esta época también colaborará en discos y compondrá para otros artistas como Lito, Marisa o Mestisay.


Tras su marcha del grupo, Taller editará otros dos discos: Y ahora qué (1994), donde se incluye un tema compuesto por Pedro Guerra (Nadie sabe); y Castillos de arena (1999), donde el propio Pedro Guerra vuelve a colaborar cantando en un tema y haciendo los coros en otros dos.


En 1993 se traslada a Madrid para iniciar su carrera en solitario. Allí se hace frecuente de salas como Libertad 8, Teatro Alfil y actuará en multitud de locales por toda España.


También colabora con otros artistas como músico y compositor, entre los que se cuentan Ana Belén, Víctor Manuel, Joaquín Sabina, Marta Sánchez, Javier Álvarez, Paloma San Basilio, Amistades Peligrosas y el grupo Cómplices.


En 1995 publica su primer disco en solitario, Golosinas, grabado en directo y en el que se incluiría la canción Contamíname, que más adelante interpretaría Ana Belén.


Con su segundo disco alcanzaría instalarse en lo más alto de las listas de éxitos de las radiofórmulas. Fue en 1997 gracias a Tan cerca de mí.


Es un autor de lo más prolífico y los discos se suceden. Por su disco Mararía (1998) fue nominado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y premio a la Mejor banda sonora de Obra Cinematográfica de los Premios de la Música que anualmente otorgan la Sociedad General de Autores y Editores (S.G.A.E.) y la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (A.I.E.).


En (1999) sale a la luz Raíz, disco donde recupera sonoridades propias de la música canaria, así como temas de tipo social (incluyéndose un poema del subcomandante Marcos). También contará con la colaboración en las percusiones canarias del antiguo componente de Taller, Rogelio Botanz (que también participó en el disco Mararía).


Ofrenda (2001) es un canto al mestizaje, fusionando elementos musicales de muy diversos orígenes.


En el año (2001) el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria le encargará una obra para ser estrenada a finales de ese año. Pedro Guerra realiza un trabajo que gira en torno a la temática de la mujer y la discriminación que esta sufre en todo el mundo; en dicho trabajo fusionará de nuevo el folclore canario con sonidos actuales (rock, rap, etc.) y arreglos orquestales. En el año (2002) publica un disco con el resultado de dicho trabajo, y que llevará por título Hijas de Eva, contando con la colaboración de Silvio Rodríguez y Fito Páez.





En el 2003 realizará una gira con el poeta Ángel González de la que saldrá el disco La palabra en el aire, en el que el poeta recita, y Pedro Guerra canta poemas musicados.




Bolsillos (2004) es una obra con sonidos más sencillos, sin demasiadas estridencias, y temas comprometidos. También es un disco donde el artista echa una mirada hacia atrás, hacia su juventud. También en 2004 participa en el disco colectivo "Neruda en el corazón" que celebra el centenario de Pablo Neruda poniendo música al poema Antes de amarte, amor (Soneto XXV).


En las elecciones al Parlamento Europeo del 2005 hizo campaña por Izquierda Unida. En este mismo año, trabaja en la Producción y coordinación musical del Disco grabado en directo Contaminados, donde él participa, y con las actuaciones de Chico César, Javier Ruibal, Julieta Venegas.


El 29 de enero del 2008 publicó Vidas. Este disco contiene catorce nuevos temas, dos de ellos ("Lara" y "Cuando llegó Pedro"), dedicados a sus dos hijos. En abril de 2013 publicó 30 Años, un triple CD con 54 canciones grabadas en directo que recorren tres décadas de trayectoria, incluyéndose 6 canciones nuevas, otras cantadas a dúo e incluso algunas recuperadas de los primeros tiempos de Taller Canario. 


En 2016 Pedro Guerra presentó dos discos nuevos, Arde Estocolmo con canciones inéditas y 14 de Ciento Volando de 14 con Sonetos de Joaquín Sabina musicalizados por Pedro Guerra e interpretados por una treintena de artistas: Serrat, Aute, Julieta Venegas, Rozalen, Bunbury, Jorge Drexler, Víctor Manuel y Ana Belén, Ismael Serrano, Sole Giménez, Dani Martín, Sabina, Miguel Poveda, Silvio Rodriguez, Pablo Milanés entre otros...

Ficha Artístico / Técnica

Detalles

Pedro Guerra: Voz, Guitarra y Timple


Luís Fernández: Teclados


Fernando Vega: Técnico de sonido


Página Web :
http://www.pedroguerra.com