TAXI, de Ray Cooney con Josema Yuste como protagonista.

Tipo de evento :

Teatro


Precio :

zona A: 22 € / zona B: 18 € - Venta a partir del 20 de agosto.


Duración :
100 minutos.
Publico :
Todos los públicos
Lugar :
Teatro Circo de Albacete
Venta de entradas :
· Taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación. · Taquilla del centro comercial Albacenter, de 10:00 a 22:00 h. de lunes a sábado. · Información grupos: entradas.cultural@dipualba.es · Reserva de localidades para usuarios con movilidad reducida : 967193630, de Lunes a Viernes, de 10 a 13 horas. ** Todos los niños y niñas pagarán su localidad en los espectáculos infantiles/familiares. Según las normas de seguridad cada persona deberá disponer de una butaca. *** Se recomienda que los menores de hasta 1 año no asistan a ningún espectáculo en el Teatro Circo de Albacete, así mismo, para los menores de hasta 6 años, se aplica la misma recomendación para los espectáculos que no tengan carácter infantil/familiar.

Por dos mujeres... ¡¡ siempre a la carrera !!

viernes, 14 de septiembre de 2018
20:00 y 23:00 h.

Reseña

Detalles

Nuestro protagonista, taxista de profesión, es un aparente feliz hombre casado con una vida tranquila y en cierto modo monótona. Nada más lejos de la realidad. Está casado con dos mujeres y viviendo con cada una en un barrio diferente. Eso le obliga a llevar una planificación de horarios muy estricta y hacer verdaderos juegos de malabares para poder contentar a ambas. Realmente está enamorado de las dos y no desea perder a ninguna de ellas. Todo su plan se desvanece cuando acaba por accidente en el hospital y su nombre aparece por partida doble en la comisaría de cada distrito. ¿Serán dos personas con el mismo nombre o una misma persona con una doble vida? Eso es lo que tratará de descubrir la policía… y él intentará esconder por todos los medios. Para ello contará con la inestimable ayuda de un vecino muy “incómodo”…..


La más exitosa comedia de Ray Cooney se estrenó en 1983 en el Shaftesbury Theatre representándose de forma ininterrumpida durante 12 años en el West End de Londres. Para ello el reparto se llegó a cambiar hasta en 20 veces diferentes siendo interpretada por los cómicos más populares de UK de cada momento. Y de ahí, el salto a Broadway llegando a contabilizarse más de 500 producciones en todo el mundo… de EEUU y Canadá a Argentina, de Corea e Islandia a Australia. La comedia ha sido traducida a 35 lenguas… japonés, chino, ruso, francés, alemán. Ray Cooney además de autor, ha sido director y productor de más de 30 comedias y musicales en el West End londinense. Entre sus múltiples éxitos destacan, además de Run for your wife (Taxi), Whose Life Is it Anyway?, (la cual fue premiada con el premio Tony en la producción de Broadway), Children of a Lesser God o Pygmalion (protagonizada por Peter O’Toole). Y sigue escribiendo y preparando nuevos proyectos, actualmente está trabajando en el musical Twice upon a time.


 

Compañía

Detalles

Mi vida profesional es una caja de sorpresas y estoy encantado de que así sea. Pero vayamos a la semilla. ¿Que hago yo ahora, me dije, después de cinco años de éxito representando LA CENA DE LOS IDIOTAS? Debo tal vez hacer un triple salto mortal con tirabuzón hacia detrás y doble pirueta transversal espiralada? Dios, que estréss solo de pensarlo!!! Pues no, nada de eso. Vamos a seguir divirtiéndonos y punto. Porque si mis compañeros y yo, nos divertimos representando este vodevíl, ustedes también se divertirán. Esa es mi teoría.
TAXI fue estrenada en España en 1979 en sus papeles principales por PEDRO OSINAGA Y FERNANDO GUILLEN. Fue un gran éxito entonces. Desde luego la historia de esta comedia, es absolutamente intemporal. No obstante, Alberto Papa Fragomen y yo, hemos transformado, actualizado e incluso destrozado por momentos, este fantástico Vodevil de RAY COONEY titulado TAXI, a la hora de hacer la versión.
Y ahora déjense seducir y crean en lo increíble de esta historia, sin olvidar nunca que lo increíble, no supera muchas veces la realidad. Porque eso es TAXI un Vodevil realmente increíble,...¿O no?
Y nada más, les saluda y se despide de ustedes un tipo que solo quiere hacerles pasar un rato, a ser posible, mas que divertido. Sé que me pongo el listón alto, pero mi madre siempre me decía, hijo mío, estudia para sacar un 10 que si luego te ponen un 7 o un 8, bueno es. Qué razón tenía.



JOSEMA YUSTE
VERSIÓN-DIRECCIÓN-ACTOR


 


Había visto TAXI en un teatro de América, hace bastantes años, de modo que cuando Josema me llamó y propuso hacer juntos la adaptación, sin pensarlo dos veces le dije “Sí, sí, Josema, me encantaría, conozco muy bien la obra”. ¡Cómo se puede ser tan mentiroso! ¡No recordaba absolutamente nada de la obra! Entré en pánico ¡¿Era la vida de un taxista?! ¡¿De un taxidermista?! ¡¿De un taxonomista?!
Pero miento de nuevo, sí recordaba algo, y muy vivamente: que me había descojonado –perdón- de risa al verla. Un hecho que, felizmente, volvió a producirse cuando tuve la obra en mis manos para leerla y que se repitió todas y cada una de las veces que Josema y yo nos reunimos para escribir y adaptarla a los tiempos actuales. Espero de todo corazón que esto suceda de nuevo cuando usted, querid@ amig@, vea el resultado. Por cierto, al final era la vida de un taxista, fíjate.



ALBERTO PAPA- FRAGOMÉN
VERSIÓN-DIRECCIÓN

Ficha Artístico / Técnica

Detalles

Intérpretes: Josema Yuste, Ignacio Nacho, Santiago Urrialde, Esther del Prado, Maribel Lara y Javier Losán.


Autor: Ray Cooney
Escenografía: Ana Garay
Iluminación: Carlos Alzueta
Regiduría: Jorge Abad
Transporte decorados: Esteban Sabroso
Fotografía & Diseño gráfico: Javier Naval
Versión y dirección: Josema Yuste y Alberto Papa-Fragomén


Producción: COBRE PRODUCCIONES, OLYMPIA METROPOLITANA & NEARCO PRODUCCIONES