UNA ODA AL TIEMPO. Compañía María Pagés

Tipo de evento :

Danza española


Precio :

zona A: 25 € / zona B: 20 € (espectáculo incluido en Abono Danza)


Duración :
80 minutos
Publico :
Todos los públicos
Lugar :
Teatro Circo de Albacete
Venta de entradas :
· Taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación. · Taquilla del centro comercial Albacenter, de 10:00 a 22:00 h. de lunes a sábado. · Información grupos: entradas.cultural@dipualba.es · Reserva de localidades para usuarios con movilidad reducida : 967193630, de Lunes a Viernes, de 10 a 13 horas.
Patrocina:

¿María Pagés baila? Plantada, como cualquier otro ser humano, sobre la tierra que pisamos, difiere de nosotros en que el suelo donde sus pies van dibujando preguntas y respuestas no es sólo la base indispensable para que el movimiento no se rompa a cada avance o retroceso. Con María Pagés, el suelo adquiere un misterioso poder de levitación, como si a la tierra le fuera imposible desprenderse de la tierra y diluirse en los aires siguiendo los caminos que sus brazos señalan. Que en María Pagés habita el genio del baile, todos lo sabemos y lo proclamamos. Pero hay algo más en esta mujer: ella baila y, bailando, mueve todo lo que la rodea.

Ni el aire ni la tierra son iguales después de que María Pagés haya bailado.

José Saramago

Premio Nobel

jueves, 30 de noviembre de 2017
21:00 h.

Reseña

Detalles

Hermosa era aquella llama, breve
como todo lo hermoso: luz y ocaso


            Luis Cernuda


Una oda al tiempo es una coreografía flamenca sobre lo efímero, la permanencia y la eternidad.


Incorporando ideas de Platón, Margaret Yourcenar, Jorge Luis Borges, Luis Cernuda, John Cage, Octavio Paz, Marcel Duchamps…, María Pagés reflexiona sobre la irreversibilidad del tiempo sobre el cuerpo, el deseo, la vida…, y el arte.


Una oda al tiempo relata los ritmos de cómo vivimos la temporalidad, cómo repercute sobre nosotros y afecta y moldea nuestras emociones y sentimientos. Los días, las noches, los meses, los años, las estaciones, nuestra obsesión por medirlo y darle forma a todo, la mitificación del pasado, la sacralización del instante y el desasosiego que supone buscar sin respuesta el sentido de la vida y el apego por la eternidad…


La obra arranca con un bello Nacimiento renacentista invocando a la Naturaleza como esencia de la vida. Se desarrolla luego a través de una reflexión sobre la juventud, el deseo, el amor, las utopías, para introducirse en la melancolía y la incertidumbre de una humanidad contemporánea fragilizada. Explora las nuevas tentaciones autoritarias, el miedo y el discurso de todas las formas de violencia, para reivindicar al final el humanismo como salvación, cerrando el círculo exhortando esperanza.


Las letras y la música originales emanan del trabajo transversal sobre un relato dramatúrgicamente orgánico, con incursiones de relectura e interpelación flamencas de Stravinski, Tchaikovski, Hermann y Vivaldi


Colabora:



 

Compañía

Detalles

MARÍA PAGÉS, UNA CREADORA ORGÁNICA
Si hay algo que pueda definir la singularidad creativa poliédrica de María Pagés, es su arraigado sentido ético de la cultura. Ella crea porque está convencida de que el arte lleva, en su esencia y en la emoción que lo produce, un profundo compromiso con la vida y con la memoria, tomada en su sentido orgánico, integradora de la singularidad del Yo y de la diversidad del Otro.
Para esta artista sevillana, iconoclasta por naturaleza, que ha hecho de la danza y del flamenco su patria poética, la modernidad es la tradición en movimiento y el dinamismo de nuestros lenguajes e ideas. Su aportación creativa y estética reside en su serenidad al hablar sin complejos con todos los lenguajes y hacer que acepten la hospitalidad mítica del flamenco.
Utilizando los códigos fundamentales del lenguaje flamenco e investigando dentro y fuera del mismo, Pagés ha demostrado ser una pionera en el entendimiento del flamenco como un arte en evolución, contemporáneo, vivo, generoso y hospitalario. Ha superado en sus coreografías los estereotipos y diferencias culturales, porque está convencida de que el diálogo entre los lenguajes artísticos favorece una mayor comprensión de la verdad orgánica del arte y de la vida.
La danza para ella es una permanente introspección creativa sobre el devenir. Desde la contemplación crítica necesita ubicarse, pero no desollarme; verse con serenidad y valentía como lo que es, una mujer, un ser humano bello por su humanidad imperfecta. Su labor ética y creativa es transformar las asimetrías en una fuente de belleza y de emoción. ¿No es ésa la tarea fundamental del arte?
Desde su sensibilidad matemática, construye sus coreografías en torno a la poesía y a la música que engloba desde los ritmos de John Lennon hasta Verdi y Paco de Lucía. Su creatividad está atravesada por poetas como Sor Juana Inés de la Cruz, Machado, Baudelaire, Benedetti, Octavio Paz, Lorca, San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Rumi... La poesía constituye el camino dramatúrgico del viaje del descubrimiento del Yo enfrentado a su propia desnudez y a su propia naturaleza, llena de sombras y alguna que otra luz, que hace posible que podamos vislumbrar una línea tenue de la felicidad, para buscarla indefinidamente.



                                                                                                                El Arbi El Harti, escritor


 


BIOGRAFÍA CREATIVA
María Pagés comenzó su Carrera en la compañía de Antonio Gades, al que considera su maestro indiscutible.
Obtuvo el Premio de Coreografía ADE en 1996 y en el 2002 el Premio Nacional de Danza para la Creación, que otorga el Ministerio de Cultura de España. En el 2004 se le concede el Léonide Massine per l’Arte della Danza “Al Valore” y el Premio Cultura de la Comunidad de Madrid 2007. En 2014 se le concede la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Un año después, Santiago de Chile reconoce su espectáculo Utopía como la Mejor obra de Danza Internacional y en 2016 es galardonada con el IV Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla. En 2017 se le conceden el Premio “El Público” a la Trayectoria de Canal Sur Televisión y el Premio a las mejores voces del Festival Internacional de Jerez para su Obra Óyeme con los Ojos, que en el 2016 fue elegido por la Vanguardia como el mejor espectáculo de danza.
Los 10 Premios Giraldillo de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla la confirman como una de las bailaoras y coreógrafas más imprescindibles del flamenco.
Desde la creación de su compañía, María Pagés ha creado y producido las siguientes obras: Sol y sombra (1990), De la luna al viento (1994), El perro andaluz. Burlerías (1996), La Tirana (1998), Flamenco Republic (2001), Canciones antes de una guerra (2004), Sevilla (2006), Autorretrato (2008), Flamenco y Poesía (2008).
Desde el 2010 María Pagés ha integrado a su equipo al escritor marroquí El Arbi El Harti, que ha trabajado junto a ella en la creación de Mirada (2010), Utopía (2011), Casi divina, leve (2012), La alegría de los niños (2013), Siete golpes y un camino (2014), Yo, Carmen (2014), Óyeme con los ojos (2014), No dejes que termine el día (2015), Rostros (2016) y Una oda al tiempo que se estrenará en noviembre del 2017.
María Pagés ha colaborado con Mikhail Baryshnikov, Sidi Larbi Cherkaoui, Tamara Rojo, Ángel Corella, Plácido Domingo, José Saramago y Óscar Niemeyer, entre otros. Y en sus colaboraciones cinematográficas destaca su participación en las obras de Carlos Saura.

Ficha Artístico / Técnica

Detalles

Dirección, coreografía, diseño de vestuario: María Pagés  


Dramaturgia y textos: El Arbi El Harti 


Música: Rubén Levaniegos, Sergio Menem, David Moñiz, María Pagés, Música Popular


Letras: El Arbi El Harti, Marifé de Santiago, Popular 


Diseño de luces: Dominique You 


Diseño de sonido: Beatriz Anievas 


Asistente de coreografía: José Barrios 


Pinturas de telas y confección: Taller María CalderónSandra Calderón  


Regiduría: Octavio Romero


Página Web :
www.mariapages.com