XXII Feria de AA.EE. y Musicales de CLM: CONTRA LA DEMOCRACIA. En el Teatro de la Paz

Tipo de evento :

Teatro


Precio :

Entrada general: 5 € // Consultar abonos en taquilla


Duración :
90 minutos
Publico :
Adultos.
Lugar :
Teatro de la Paz
Venta de entradas :
· Taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación. · Taquilla del centro comercial Albacenter, de 10:00 a 22:00 h. de lunes a sábado. · Información grupos: entradas.cultural@dipualba.es · Reserva de localidades para usuarios con movilidad reducida : 967193630, de Lunes a Viernes, de 10 a 13 horas. ** Todos los niños y niñas pagarán su localidad en los espectáculos infantiles/familiares. Según las normas de seguridad cada persona deberá disponer de una butaca. *** Se recomienda que los menores de hasta 1 año no asistan a ningún espectáculo en el Teatro Circo de Albacete, así mismo, para los menores de hasta 6 años, se aplica la misma recomendación para los espectáculos que no tengan carácter infantil/familiar.

Contra la democracia son (siete obritas de “Grand Gignol”) 7 pequeñas obras que mezclan horror y comedia, 7 momentos tan extraños como próximos, 7 visiones surrealistas y contundentes sobre un engaño colectivo cada día más escandaloso... 


"Todo se discute en este mundo excepto una cosa: la democracia. Pero, ¿cómo podemos hablar de democracia si aquellos que realmente gobiernan el mundo no son elegidos por el pueblo?”

 


José Saramago


 

miércoles, 18 de abril de 2018
18:00 h.

Reseña

Detalles

¿Todavía hay alguien que crea que los ciudadanos gobernamos nuestra sociedad?


El poder (político y económico) ha decidido disolver al pueblo para refundarlo. Por tal razón ha expulsado a todos los ciudadanos y hará una nueva selección; una pareja que desde una telaraña, despotrica del sistema, pero a la vez promete que se vengará en las próximas elecciones; un hombre que habla de igualdad, pero no quiere ser igual al amigo que acaba de derribar de una pedrada; un matrimonio que decide que tiene que matar a su hijo para contribuir con el bien común en una economía en crisis; el encuentro imposible entre dos políticos de tiempos distintos; unos vecinos ante el peligro de la ignorancia y una mujer afgana que descubre los límites de nuestra democracia.


NOTA DEL DIRECTOR



Nos han contado que la democracia es la mejor de las formas de gobierno. Nos han contado que la democracia consiste en que el poder recaiga en el pueblo y éste elija libremente a sus representantes, quienes estarán a su servicio, buscando el bien general respetando los derechos fundamentales.


Y lo hemos creído. Y probablemente sea verdad, al menos en la primera de sus partes.


Y en virtud de nuestra creencia y en virtud de nuestro deseo de que sea cierto se ha producido un proceso perverso por el cual cualquier barbaridad acompañada de la etiqueta de “democracia” se ha convertido en tolerable. “Democracia” se convierte en una palabra-marco en la que todo lo que contenga absorbe esa cualidad de perfección y justicia. “Democracia” es un escudo infranqueable, “demócrata” es un título de honorabilidad que confiere inmunidad y certeza a quienes los ostentan. Los defensores de la democracia son –por el mero hecho de autodenominarse así– honestos, justos y certeros. En nombre de la democracia nos sentimos legitimados para cometer o consentir cualquier tipo de atrocidad, porque la lucha es por un bien superior que acabará por justificar los siempre inevitables y puntuales daños colaterales que se produzcan.


Contra la democracia nos pone frente a un espejo que tal vez arroje una imagen incómoda. ¿Qué partes de nuestro ideal democrático han sido pervertidos? ¿Qué y quiénes amenazan las partes que aún están sanas? Esteve Soler se atreve a proponer un debate muy profundo, y a mi juicio muy necesario. Nos propone siete puntos de reflexión sobre nuestro funcionamiento social y nos empuja a generar nuestro propio criterio al respecto. El retrato que ofrecen estas siete historias no es muy alentador. Pero el teatro no es una conversación unidireccional; el teatro se completa con el público, con el encuentro entre esas historias y la gente. A mí como director no me interesa decir “vivimos en un sistema imperfecto, o podrido”, no me interesa pintar una perspectiva apocalíptica.


Tampoco me interesa cuando como espectador tengo la sensación de asistir a un discurso cerrado. Lo que pretendo con la puesta en escena de este espectáculo es promover el debate y preguntarnos juntos “¿qué nos parece esto?, ¿qué partes nos gustan y qué partes no?” y sobre todo “¿qué podemos hacer nosotros (los que estamos en este teatro hoy) para cambiarlo a mejor?”. Creo que a Esteve también le interesa esta óptica positivista. Por eso sus personajes tienen complejidad, por eso las historias se presentan con una mezcla de distancia y de humor, por eso –entre otros muchos signos– la obra acaba con un personaje que se niega a colaborar con lo que considera injusto. Porque tenemos capacidad para incidir en nuestro mundo. Porque hay algo, por poco que sea, que depende de nosotros.


Tanto representar como ver Contra la democracia supone un ejercicio de cierto riesgo: nos enfrenta a preguntas que tal vez no sepamos responder, o cuyas respuestas nos disgusten. Y no son preguntas superficiales. Pero paradójicamente es también un ejercicio que nos conecta con valores profundamente democráticos, y que seamos capaces de hacerlo indica que aún queda algo válido en nuestra sociedad.


Antonio C. Guijosa


 NOTA DEL DRAMATURGO



Después de una larga trayectoria, de ser traducida a 17 idiomas y llevada al teatro por un centenar de directores en todo el mundo, por fin ‘Contra la democracia’ se podrán ver aquí en un montaje en castellano.


Eso no sería un motivo de orgullo suficiente si no viniera acompañado por el cuidado entusiasmo de la compañía Teatro del Noctámbulo. Su profesionalidad y las ganas de afrontar el proyecto me han hecho ver en José Vicente Moirón y Gabriel Moreno los perfectos aliados en la plasmación al escenario de mi obra más querida.


Estoy convencido que el texto llegará al público de la mejor manera al conocer la brillante carrera de Teatro del Noctambulo, quienes han sabido combinar producciones de clásicos de nuestra cultura ancestral con textos imprescindibles de nuestra contemporaneidad.


Y me ratifica en esta impresión el hecho de sumar al proyecto a un talento en la dirección como Antonio C. Guijosa, quien va más allá de lo prometedor para ser una de las más sólidas realidades de nuestra escena estatal.


‘Contra la democracia’ quiere reiniciar nuestra visión sobre la cotidianeidad. ‘Contra la democracia’ es un grito para renovar nuestro compromiso con esta institución que garantiza la igualdad entre los ciudadanos. Da una perspectiva tanto emocional como intelectual a un cambio que parece de justa obligatoriedad en nuestra presente generación.


Esteve Soler



Compañía

Detalles

Fundado en el año 1994 por los actores Leandro Rey y José Vicente Moirón.


Inicia su trayectoria con Mi Rival, en coproducción con A Barraca, de Lisboa, y dirigido por Hélder Costa. Le sigue su segundo montaje, Pedro y el Capitán de Mario Benedetti, que con dirección de Paco Carrillo, recibe el Premio Honra 1998 en el Festival Internacional de Teatro de Almada.
Para el Festival de Teatro Clásico de Mérida, coproduce con La Estampa Teatro El Sueño de una noche de verano de William Shakespeare, dirigido por Denis Rafter.


Tras un paréntesis en la producción de espectáculos, en 2003 José Vicente Moirón retoma en solitario las riendas de la compañía, y lo hace con El Búfalo Americano de David Mamet, dirigido por Paco Carrillo y en versión de Fermín Cabal.



Este montaje obtiene el Premio MAX de las Artes Escénicas al Mejor Espectáculo Revelación.


En noviembre de 2006 Teatro del Noctámbulo, fiel a su línea de trabajo, se enfrentó a un nuevo reto teatral; llevar a cabo el estreno absoluto en España de El Hombre Almohada. Esta comedia negra, en traducción y versión de Isabel Montesinos, está considerada como el trabajo más brutal de Martin McDonagh hasta ahora, una buena razón para que esta compañía se implicara y se mantuviera fuerte en su empeño: conseguir no dejar indiferente al espectador.


El Hombre Almohada ha sido una de las propuestas más contundentes dentro del panorama teatral en España. Ha sido reconocida en más de una treintena de críticas en prensa escrita especializada ocupando un espacio privilegiado en todos los rotativos nacionales de la talla de El País, ABC, Público, El Mundo… algunos de ellos como Público o ABC han realizado un seguimiento al espectáculo haciéndose eco de su paso por otras ciudades españolas. Igualmente por la prensa regional, ha sido recomendada como éxito teatral en numerosas ciudades de España y Portugal.



Ha estado presente en más de diez comunidades autónomas incluidas Baleares y Canarias. De nuevo, el diario El País concedió un lugar destacado en su Suplemento Dominical El País Semanal dentro del monográfico dedicado al Nuevo Teatro en España a Teatro del Noctámbulo como compañía señera.


En 2008 Teatro del Noctámbulo retomó la producción de Solo Hamlet solo, de Miguel Murillo con dirección de Jesús Manchón, según la crítica y la prensa especializada, una innovadora y poética versión. 



Respetando la idea principal del drama de Shakespeare, se levanta este Hamlet, en el que un solo actor en el escenario, José Vicente Moirón, consigue interpretar de manera sorprendente y brillante a este personaje atormentado y a los demás personajes de la obra -hasta diez- mostrados como imágenes mentales de éste a partir de reflejos en espejos y apoyo audiovisual.



Este rotundo espectáculo, estrenado en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, y que cuenta con el Premio Jara de Teatro Extremeño al Mejor Actor, se presentó en el Teatro Nacional Doña María de Lisboa y ha pasado por los Festivales de Almagro, Alcántara, Olmedo y Alcalá de Henares.



En noviembre de 2010 se estrena La decisión de John (Cock) de Mike Bartlett, con dirección de Denis Rafter, que supuso el ESTRENO ABSOLUTO EN ESPAÑA del nuevo, ingenioso y último texto teatral de Barlett.




Antes fue estreno en The Royal Court Theatre de Londres, bajo el título Cock, considerado el mejor texto del año de la cartelera londinense y recibió el PREMIO OLIVIER 2010 a la mejor producción en The Royal Court... Recientemente se ha estado representando en Austria, Malasia, Bélgica, México, Argentina.




Ha recibido los siguientes premios y nominaciones





Premios Jara de Teatro Profesional en Extremadura



  • Premio Jara 2011 a la Mejor Interpretación Femenina, Isabel Sánchez.

  • Premio Jara 2011 a la Mejor Interpretación Masculina, José Vicente Moirón.

  • Premio Jara 2011 a la Mejor Dirección, Denis Rafter.

  • Premio Jara 2011 al Mejor Espectáculo.






 



Ficha Artístico / Técnica

Detalles

Intérpretes: José Vicente Moirón, Memé Tabares, Gabriel Moreno y Marina Recio


Traducción: Esteve Soler


Diseño de escenografía: Mónica Teijeiro


Diseño de vestuario: Rafael Garrigós


Selección musical: Antonio C. Guijosa


Diseño de iluminación: Daniel Checa


Caracterización y maquillaje: Pepa Casado


Realización escenografía: Scenik y Pinto's Escénica de Acción


Realización vestuario: Luisi Penco y Laly Moreno


Ambientación de vestuario: María Calderón


Complementos vestuario araña: En la Chácena


Técnico de iluminación: Márcia Conceição


Técnico de sonido y Maquinista: Ismael Becerra


Fotografía: Vicente S. Román


Realización video: Emblema Films y Zagal Audiovisual


Diseño gráfico y cartel: Diego Pérez Aragüete


Ilustración cartel: Bárbara Sánchez Portillo


Traductora de árabe: Souads Sani Hdidi


Dirección de producción: José V. Moirón / Gabriel Moreno


Ayudante de producción: Eduardo Bravo


Comunicación: Toñi Escobero


Producción: Teatro del Noctámbulo


Dirección: Antonio C. Guijosa


Página Web :
http://www.teatrodelnoctambulo.com/espectaculos/contra-la-democracia