XXII Feria de AA.EE. y Musicales de CLM: MALVADOS DE ORO. Auditorio Municipal

Tipo de evento :

Teatro


Precio :

Entrada general: 5 € // Consultar abonos en taquilla


Duración :

Publico :
Mayores de 13 años
Lugar :
Auditorio Municipal
Venta de entradas :
· Taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación. · Taquilla del centro comercial Albacenter, de 10:00 a 22:00 h. de lunes a sábado. · Información grupos: entradas.cultural@dipualba.es · Reserva de localidades para usuarios con movilidad reducida : 967193630, de Lunes a Viernes, de 10 a 13 horas. ** Todos los niños y niñas pagarán su localidad en los espectáculos infantiles/familiares. Según las normas de seguridad cada persona deberá disponer de una butaca. *** Se recomienda que los menores de hasta 1 año no asistan a ningún espectáculo en el Teatro Circo de Albacete, así mismo, para los menores de hasta 6 años, se aplica la misma recomendación para los espectáculos que no tengan carácter infantil/familiar.

El interés que desatan los personajes malvados, proviene de algo ancestral, algo primitivo y lejano, que a veces no podemos controlar.

miércoles, 18 de abril de 2018
20:00 h.

Reseña

Detalles

“Cuanto más elaborado sea el malo, mejor será la película”
Alfred Hitchcock


Malvados de Oro es un homenaje, una aventura, un sueño que lleva rondando varios años por las cabezas de los locos que formamos Apata Teatro. Un único actor (con valentía y experiencia contrastada) viajando de la prosa al verso, del actor al personaje, nos invita a recorrer (por dentro y por fuera) los mecanismos, los deseos, los motores de los malvados más despiadados de nuestro siglo áureo, a la par que nos muestra cómo encarna él a estos personajes, qué recursos utiliza para convertirse en ellos, para ser ellos.


El interés que en nosotros desatan los personajes malvados proviene de algo ancestral, algo primitivo y lejano que a veces no podemos controlar. Intelectualmente nos pueden parecer censurables pero algo dentro de nosotros nos obliga a seguirles. Los personajes literario-dramáticos de nuestro Barroco no están exentos de este interés y remueven en nosotros una serie de sensaciones encontradas que no sabemos explicar exactamente, o al menos, no totalmente. La línea que la sociedad determina para discernir lo que está bien y lo que está mal a veces es más laxa de lo que las leyes promulgan y los ejemplos en la ficción son incontables, dando lugar a un inabarcable catálogo de personajes que nos conmueven desde la paradoja amor-odio que les profesamos. Entre ellos se encuentran algunos de los más brillantes del Siglo de Oro. Revolver en las entrañas de estos personajes y en las del actor que los representa es el objetivo de este montaje.


CUALQUierA que se enfrente a la interesante labor de trabajar con textos clásicos tiene que saber que una de sus principales funciones es la de conectar el tiempo de la escritura de dichos textos con el tiempo en el que vive. Crear un puente entre el pasado y el presente no es tarea sencilla. el horizonte de expectativas del público del siglo de oro no es el mismo que el del público de nuestros días. Los signos, las convenciones, los códigos, han cambiado y los recursos que funcionaban entonces pueden no funcionar hoy. Al recorrer ese puente, el dramaturgo se convierte en cómplice del lector/espectador, facilitándole cierta cercanía con la trama, con los personajes, con el verso, que resulta indispensable para una buena comprensión. Dicho esto, y partiendo de un esquema básico en el que se produce un constante ir y venir entre el actor y el personaje, entre la prosa y el verso, dibujamos una dramaturgia que nos permita alternar contenidos pedagógicos y didácticos (que nos ayuden a contextualizar obras, autores y personajes) con algunas de las escenas más deliciosas de nuestro teatro áureo, escarbando así en las entrañas de los malvados del siglo de oro.


 

Compañía

Detalles

ApAtA teAtro se crea en mayo de 1999 durante el transcurso de reuniones entre algunos profesionales de las artes escénicas, casi todos ellos caracterizados por su paso por una escuela superior de Arte Dramático de distintos puntos de la geografía española, decidiendo unirse para así poder elaborar distintos proyectos teatrales a su  medida. 


Del amplio espectro de experiencias teatrales a nuestro alcance, Apata Teatro elige el modelo que cree más acertado para generar el tipo de espectáculos que según su  criterio puede y debe realizar: un teatro accesible, popular y comprometido que indaga tanto en las nuevas dramaturgias como en los nuevos lenguajes escénicos para  buscar su propia voz y un lenguaje propio con el que hacerse oír. en definitiva, elaborando un producto competitivo y de calidad, un producto para un público de hoy. En esta línea se desarrollan sus trabajos en torno al teatro clásico (Tito Andrónico, de William shakespeare, No puede ser el guardar una mujer, de Agustín moreto, Las flores de Don Juan, de Lope de Vega...); y ahora, Malvados de Oro, pues con ello Apata Teatro pretende encontrar nuevas clases de relación con el espectador, intentando un mejor entendimiento y comunicación con un público que se encuentra en una constante mutabilidad.

Ficha Artístico / Técnica

Detalles

Dirección: José Bornás


Interpretación: Daniel Albaladejo


Escenografía y vestuario: Susana Moreno


Iluminación: Juanjo Llorens


Asesoría de movimiento: Esther Acevedo


Proyecciones: Manuel Maldonado


Realización de vídeo: Óscar Pedraza


Producción ejecutiva: Elena Manzanares (Apata Teatro)


Página Web :
http://www.apatateatro.com/EspectaculoApataTeatro.aspx?tit=MalvadosdeOro&id=45000281