Zarzuela LA GRAN VÍA, con la participación del barítono Marco Moncloa. Teatro Cachivaches

Tipo de evento :

Zarzuela


Precio :

zona A: 20 € / zona B: 15 € - Venta a partir del 17 de agosto


Duración :
90 minutos
Publico :
Adultos.
Lugar :
Teatro Circo de Albacete
Venta de entradas :
· Taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación. · Taquilla del centro comercial Albacenter, de 10:00 a 22:00 h. de lunes a sábado. · Información grupos entradas.cultural@dipualba.es · Reserva de localidades para usuarios con movilidad reducida : 967193630, de Lunes a Viernes, de 10 a 13 horas.

La Gran Vía, no es sólo una zarzuela madrileña, sino que lo es de toda España. Hacemos un recorrido por la historia de esta importante calle, que lo es también de todo el país.En el libreto hemos conservado el espíritu sarcástico de la época en que fue escrito, adaptándolo a la actualidad, es una obra crítica y cómica a la vez, en ciertos momentos disparatada. Además damos un cambio en la puesta en escena, para cumplir el objetivo de modernizar contenidos y formas en nuestro genero lírico.


A los números musicales que integran la Gran Vía, les hemos añadido algunos de “El año pasado por agua” de los mismos autores, que fue la continuación de la Gran Vía, ante el gran éxito que obtuvo. Las músicas son lo mejor con diferencia, en ellas, muy conocidas todas, reconocemos la esencia de la música española.

viernes, 8 de septiembre de 2017
22:00 h.

Reseña

Detalles

Siempre quise hacer La Gran Vía, pero mi excesiva prudencia, al ser una pieza con una gran variedad de números, ha hecho que retrasase este proyecto. Sin embargo, con el paso del tiempo, he comprobado que en todas las antologías de zarzuela que he hecho, hay uno o dos números musicales de esta importante zarzuela, resulta que de una forma u otra todos los números los había montado.
Solo tenía, y no es poco, que actualizar el libreto, acercarlo a nuestra época, las zarzuelas como La Gran Vía, cuando se estrenaron, se llamaban: “Revista de actualidad”, eso es lo que humildemente he intentado hacer en esta versión.


¿POR QUÉ ESTA PROPUESTA?


Considero que es posible cubrir la oferta de zarzuela de calidad, no solo musical sino escénica, que el público está demandando, con una propuesta más atrevida y modernizadora, intentando eliminar todo el estereotipo que clasifica la zarzuela como un género caduco, quitarle el polvo, y por qué no decirlo, la caspa.
Y así, de esta forma, pretendo acercar el género, a nuevos segmentos de público que no conozcan o que tengan una idea equivocada de la lírica hispana.
La única manera que la zarzuela no muera es actualizar los contenidos, libretos y sobre todo la puesta en escena, conservando lo esencial, que es la música. 


PSINOPSIS DE LA OBRA.


Hacemos un recorrido a lo largo de la historia de La Gran Vía, desde que se proyecta, allá por el 1880, hasta nuestros días, pues la historia de esta calle no solo pertenece al ámbito madrileño, sino que es la historia de España.
Mariano, un guardia urbano, nos hace de guía a través del tiempo en la evolución de la calle. Él mismo se va transformando con la propia vía y nos va mostrando los acontecimientos que jalonan la historia, presentando las diferentes personas, personajes y acontecimientos que la han recorrido. Encontramos a milicianos, dependientas de grandes almacenes o incluso personajes con nombre propio como Ava Gardner, Tierno Galván, Rato, Alaska o sin nombre propio como “El concejal de urbanismo” o “La Presidenta de la Comunidád” 


MÚSICAS


La Gran Vía contaba el día de su estreno con 5 números musicales, debido al gran éxito de la mayoría de ellos, los autores en sucesivas versiones fueron añadiendo versiones de algunos de ellos, que también he incluido en esta versión, como el famoso “Tango de Doña Virtudes” que no es sino una réplica del “Tango de la Menegilda” o el “Coro de las dependientas de Bazar” que es una versión del “Coro de marineritos”.
Además he incluido algunos números de la segunda parte que los autores hicieron de “La Gran Vía” que se llamó “El año pasado por agua”, como “El Vals de Neptuno”, el famoso “Dúo de los paraguas”, o el pasacalles “Aquí viene la flor de Maravillas” 


PUESTA EN ESCENA


La propuesta escénica está basada en la utilización de nuevas tecnologías, con mínimos elementos corpóreos de decorado, para proyectar en una pantalla o ciclorama, creando de esta manera los diferentes espacios temporales.
De esta forma pretendo dar un cambio a las puestas en escena que tradicionalmente se suelen hacer y así cumplir con el objetivo, que me he propuesto desde hace tiempo, de modernizar no solo los contenidos, sino las formas, de la zarzuela.


José Mª López Ariza

Compañía

Detalles

La compañía Cachivaches fue fundada a principios de los años 80 del siglo pasado en Albacete por su actual director José María López Ariza. En sus más de 30 años han sido números los espectáculos que han realizado centrándose principalmente en el teatro español.


Ha actuado en gran parte de la geografía española y en diversos certámenes y festivales como el de Almagro.


Ha obtenido el premio Teatro de Rojas como mejor producción castellano- manchega en 2012


Ha realizado incursiones en el mundo de la Zarzuela y en el teatro musical.


De entre estos títulos cabe destacar los siguientes:


“Viva el duque nuestro dueño”, de José Luís Alonso de Santos


“El médico a palos”, de Moliere.


“La posadera” de Carlo Goldoni.


“Historia de una muñeca abandonada” de Alfonso Sastre.


“El perro del Hortelano” de Lope de Vega.


“Escenas de Amor y muerte” espectáculo basado en “El amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín” de García Lorca y “Ligazón” de Valle-Inclán.


“El galán de la Membrilla” de Lope de Vega. Espectáculo dirigido por Antonio Malonda.


“Entre Bobos anda el juego” de Lope de Vega, bajo la dirección de Antonio Malonda.


“En el café de Chinitas”, espectáculo de teatro musical basado en las canciones de García Lorca y su tiempo.


“Zarzuela de mujeres” estrenada en 2014, es un espectáculo lírico en dos actos, se trata de una antología dramatizada de romanzas, dúos y coros de zarzuela, exclusivamente interpretados por mujeres.


“Encantando América” concierto dramatizado de música americana.

Ficha Artístico / Técnica

Detalles

EQUIPO ARTISTICO


Sopranos: Fuensanta MorcilloHelena Gallardo; Elisabeth CulebrasAmparo MartínezEva BadíaMaría García.


Barítonos: Marco MoncloaEmiliano Avilés;  Emilio Manzanero.


Tenores: Juanjo LombardiFrancisco Martínez; Miguel Ángel André. 



PLANTILLA DE LA ORQUESTA DE LA GRAN VÍA (17 Músicos) 


Violines 1º: Emiliano Avilés (concertino)Magdalena SánchezRaquel De La Fuente


Violines 2º: Cristina GonzálezLaura Beamud


Violas: Isabel Martínez-AcacioNuria Honrubia


Cellos: Alicia AvilésPaula Calvo


Contrabajo: Enrique Luján


Flauta: Lourdes Martínez


Oboe: Elisa Olmeda


Clarinete: José Lozano


Trompeta: Juan Luis Palomino


Trompa: David Francés


Percusión: Alberto López


Dirección musical de orquesta: Víctor Morales


 


EQUIPO TÉCNICO


Vestuario: Taller de Indumentaria Santa Ana


Escenografía: Juan Ballesteros


Coreografía: Mariana Mella


Iluminación: José Luís Reino


Proyección: Julia Córcales


Diseño gráfico: Blanca Ariza


Dramaturgia y dirección de escena: José María López Ariza


Página Web :
http://www.teatrocachivaches.es/project/la-gran-via-zarzuela/