ZÉNIT. LA REALIDAD A SU MEDIDA. Els Joglars

Tipo de evento :

Teatro de texto contemporáneo


Precio :

zona A: 20 € / zona B: 15 € (espectáculo incluido en Abono Gran Telón - consultar precios)


Duración :
90 minutos
Publico :
Mayores de 12 años
Lugar :
Teatro Circo de Albacete
Venta de entradas :
· Taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación. · Taquilla del centro comercial Albacenter, de 10:00 a 20:30 h. de lunes a sábado. · Información grupos entradas.cultural@dipualba.es · Reserva de localidades para usuarios con movilidad reducida : 967193630, de Lunes a Viernes, de 10 a 13 horas.

ZÉNIT, el desarrollo diario de un gran periódico, los entresijos de sus oficinas, el día a día de sus periodistas convertidos en media workers, las amistades y obligaciones de sus propietarios, el enfrentamiento entre el periodismo ético y la voracidad del medio…

jueves, 4 de mayo de 2017
21:00 h.

Reseña

Detalles

En esta ocasión, centramos nuestra mirada en los medios de comunicación. Algo que empezó con una pluma o un cincel, con el paso del tiempo se ha convertido en una máquina voraz e inerrable de éxito y de poder que bajo el imperio de las nuevas tecnologías ha multiplicado su producción. El periodismo que nació de la necesidad de transmitir información vital para la sociedad, en parte, se ha convertido en un negocio del entretenimiento, más centrado en alcanzar cuotas de mercado que en la descripción objetiva de los hechos. En este periodismo no importa la moral ni la ética, la finalidad es calmar la avidez y glotonería de la masa, presentada como una devoradora pantagruélica de información fresca y renovada constantemente.
Con “Zenit” pretendemos, a través de la sátira, reflexionar sobre la responsabilidad, tanto de los medios como de quien los consume, de la deriva que ha tomado cierto periodismo, recordando que éste es un oficio imprescindible para la democracia.


Ramon Fontserè


 


ENTREVISTA REALIZADA A RAMÓN FONTSERÉ EN LA REVISTA 'TEATROS'


Publicado el 30 de Abril de 2017
Ramon Fontserè
Obra: Zenit
'Joglars es un espacio de construcción donde se practica una cosa muy higiénica que es el humor, el desacralizar las cosas sagradas'


Fieles a su característica maestría para practicar la crítica social mediante ironía y fabulación, Joglars desplaza su último éxito, “Zenit”, del CDN al Teatro Amaya. Charlamos con el director y protagonista de esta vibrante comedia que, una vez más, logra poner el dedo en la llaga de las cuestiones incómodas: la realidad del periodismo actual, en este caso. Pasen y beban de estos genios de nuestras tablas.


“Zenit” se traslada al Amaya. ¿Qué es y qué ideas traslada esta pieza?
Es una reflexión sobre el periodismo, sobre la responsabilidad compartida del lector y de los medios a la hora de asimilar o gestionar la información. “Zenit” no es un espectáculo maniqueo en ese sentido. Es como una advertencia, como una alerta que dice: “Cuidado, no nos traguemos todo lo que nos dan”, sobre todo ahora que hay esta multiplicación, este impacto que dan las nuevas tecnologías en los medios de comunicación. Estamos constantemente bombardeados por noticias, es una máquina voraz, por tanto, sí que deberíamos estar en stand by a la hora de gestionar tanta información.
¿Cómo surge la idea de este texto y cuál ha sido el proceso de creación para usted y su coautora Martina Cabanas?
Hemos hecho un proceso de construcción del espectáculo a base de improvisaciones. Ella y yo proponíamos temas que se desarrollaban con el equipo. Para nosotros el teatro es juego y, por tanto, nos pusimos a jugar sobre los temas que nos parecían interesantes, que son los que señalamos. Ha sido un proceso muy artesanal.
Para usted, uno de los momentos más especiales de “Zenit” se produce…
Con la escena de los hula hoops. Se engancha con el circo mediático, con esa manera de dar las noticias mientras se hace funcionar un hula hoop con el cuerpo.
¿Quién y cómo es su personaje?
Martín es el viejo periodista un poco quijotesco que encarna una cierta ética del periodismo, pero que al final tampoco es trigo limpio. Es un hombre borrachín partidario de que la noticia se investigue y se contraste, cosa para la cual hace falta tiempo. Pero para el periodismo actual el tiempo es dinero y lo que hacen es lanzar de manera voraz todas las noticias, cosa a la que mi personaje se opone.
En definitiva, ¿por qué considera altamente recomendable acudir a ver “Zenit” al teatro Amaya?
Es un espectáculo con un lenguaje especial, singular y atractivo que tiene unas escenas visuales muy impactantes. Nosotros consideramos que cuando la música está trufada con poses teatrales llega más profundamente. Es un lenguaje más profundo, sugerente y metafórico, que penetra más. Utilizamos la literatura, pero como un elemento más dentro del espectáculo. Y por la gran interpretación de los actores, que constantemente juegan.
Para usted, la mejor definición de Joglars es...
Un grupo con referentes como Molière o Shakespeare donde se practica el teatro con plena libertad, divirtiéndonos y jugando. Es un espacio de construcción donde se practica una cosa muy higiénica que es el humor, el desacralizar las cosas sagradas. Este es el elemento que nos hace disfrutar tanto de nuestro oficio.
¿Cuáles han sido sus tres momentos más especiales vividos junto a Joglars desde que se unió en 1983?
El estreno de “El Nacional”, algunos bolos de “Ara, Pla” y, sobre todo, los muchos decenios que hemos vivido una utopía. ¡Magnífico!
¿Qué ha supuesto para usted relevar a Albert Boadella en el cargo de director desde diciembre de 2012?
Mucha más responsabilidad. Antes era un actor, me centraba solamente en esa faceta. Ahora tengo que dirigir, actuar y hacer más cosas, porque los tiempos han cambiado y las circunstancias son las que son.
Lejos de la profesión, ¿qué le hace feliz a Ramon Fontserè en su día a día?
Oler, pasear, estar con mi mujer en mi masía y dedicarme al dolce far niente –dulce hacer nada– (risas), ¡es lo que más me gusta!

Compañía

Detalles

Joglars es una de las compañías más longevas y estables de Europa con 55 años de vida, constituida en 1961. Nuestro proceso de creación parte de una documentación exhaustiva combinada con improvisaciones para finalizar con la selección de los momentos definitivos que constituirán el argumento central.
Partimos muchas veces de la situación como unidad elemental de nuestro teatro, ésta es como la célula del cuerpo de la obra. Así, de la misma manera en que el científico puede deducir todo un mundo a partir del microcosmos, nosotros tratamos de elaborar lo mismo a partir de una acción, unas palabras o un gesto.


Lo caracteriza la ubicación de nuestro espacio de creación en “La Cúpula” de Rupit, donde ensayamos los montajes. En ese entorno es donde la compañía vive concentrada y aislada del ruido urbano durante los intensos ensayos, un retiro en consonancia con la firme convicción de que es la posibilidad mejor y más eficaz de trabajar, así como de vivir en equilibrio con la naturaleza.
Nuestro teatro se caracteriza entre otras cosas por unos espacios escénicos funcionales, sugestivos, poéticos, de intensa plasticidad, en el que la iluminación es un elemento esencial. Muchas veces son escenografías con una gran complejidad pero sin embargo el público las percibe como sencillas, menos es más.


El uso del sarcasmo y la sátira, la importancia del humor y la ironía como un lenguaje con el que dar cauce expresivo a inéditos niveles de la realidad humana, la idea erasmista del poder dignificador y crítico de la risa, la importancia de la música como un elemento decisivo para captar matices, crear atmósferas, reconocer situaciones, transmitir intensidad, incitar a un ritmo y enriquecer la acción del actor son nuestras máximas.
Parte de nuestras obras han sido publicadas por Cátedra (Letras Hispánicas) con la edición crítica de Milagros Sánchez Arnosi, por Pigmalión, SGAE y en catalán por la Diputación de Barcelona e Institut del Teatre. Nuestras más de 30 producciones teatrales han viajado por Alemania, Andorra, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Mexico, Perú, Holanda, Italia, Reino Unido, Portugal, Suiza, Venezuela, Polonia,…
Compañía premiada en varias ocasiones entre los que destacan Premio Nacional de Teatro (Ramon Fontserè), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a Els Joglars, Premio Max (Ramon Fontserè), Premio Fundación HAMADA de Edimburgo, Premio de la Crítica del Certamen del Festival Europeo de las Artes de Edimburgo entre otros.

Ficha Artístico / Técnica

Detalles

Dirección: Ramon Fontserè


Actores: Ramon Fontserè; Pilar Saénz; Dolors Tuneu; Xevi Vilà; Julián Ortega; Juan Pablo Mazorra



Equipo artístico



Dramaturgia: Ramon Fontserè y Martina Cabanas
Dirección: Ramon Fontserè
Espacio escénico: Martina Cabanas
Ayudante de dirección: Martina Cabanas
Vestuario y atrezzo: Laura Garcia
Diseño de iluminación: Bernat Jansà
Diseño de sonido: Guillermo Mugular
Técnico en gira: Roger Vila
Coordinación técnica: Pere Llach
Coreógrafos: Cia. Mar Gómez
Diseño gráfico: Arkham Studio
Fotografía: David Ruano
Coordinación giras y medios: Alba Espinasa
Producción ejecutiva: Montserrat Arcarons y Alba Espinasa
Catering: Hort d’en Roca, Rupit




Página Web :
http://elsjoglars.com/