ALBA DE BOLERO. Primer Festival Nacional del Bolero

Tipo de evento :

Música


Precio :

zona A: 12 € / zona B: 10 €


Duración :
180 minutos (incluidos 2 descansos de 15 minutos)
Publico :
Todos los públicos
Lugar :
Teatro Circo de Albacete
Venta de entradas :
· Taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación. · Taquilla del centro comercial Albacenter, de 10:00 a 20:30 h. de lunes a sábado. · Información grupos entradas.cultural@dipualba.es · Reserva de localidades para usuarios con movilidad reducida : 967193630, de Lunes a Viernes, de 10 a 13 horas.

El Festival Nacional del Bolero se celebrará en el Teatro Circo de nuestra capital, lugar de referencia cultural y garantía de distinción para cualquier espectáculo.

sábado, 10 de junio de 2017
20:00 h.

Reseña

Detalles

Albacete tiene encaste de sangre agarena, de tierra dorada y parda, de azul brillante de estrellas que acunan el sueño honrado de sus gentes. Albacete acurruca amores de atardecer adolescente y atolondrado.


Qué tienes, Albacete, que hace que te sintamos tan dentro, por qué tus hijos han buscado el amparo de tus hoscos liegos, de tus mares dorados, de tus verdes racimos, de tus sierras altivas y tus ríos pequeños, traviesos como niños.


¿Será porque las almas de los que te habitan tienen la armonía de la paz y el ritmo sereno de sus nobles corazones? ¿Será por eso que te cantamos canciones?


Y de tus hijos, un grupo de troveros, llamados los de “La Trova del Llano”, desde sus orígenes, allá por los albores del siglo ya veintitantos, han sentido, cómo no, necesidad de adorarte, y de besarte, y de cortejarte, regalándote música y amores.


Y ya que hablamos de amores, por qué no nos dejas que te emboleremos, o lo que es lo mismo, que te vistamos de boleros, de música nacida en otros tiempos, pero criada con amor y esmero, y madurada “a la pasión” hasta lo más profundo de nuestras entrañas.


Danos pues licencia para que te presentemos nuestro…


 

Compañía

Detalles

La Trova del Llano tiene Albacete en su pensamiento y corazón. Nuestro grupo ha realizado más de cien actuaciones, tanto en nuestra capital como en nuestra región. En “La Trova” venimos sintiendo la necesidad de homenajear y agradecer, tanto a la ciudad como a nuestra provincia y sus gentes, el calor y el amor que nos han dado en estos maravillosos 16 años de actividad.


Así surge esta idea, homenajear a nuestra ciudad con lo que mejor sabemos hacer: cantando boleros. Y, ya puestos, ¿y si nos hiciéramos acompañar de los mejores grupos del género en España?, ¿y si hiciéramos de nuestra maravillosa ciudad la capital nacional del bolero?, ¿y si consiguiéramos atraer a visitantes y amantes de la buena música a nuestra ciudad?


Por eso nos hemos propuesto un nuevo y ambicioso reto que consiste en la realización en Albacete de un festival nacional del bolero, con la participación de distintos grupos de nuestro panorama artístico. Dichos grupos serán seleccionados en función de sus trayectorias y considerando, así mismo, un nivel musical ampliamente contrastado, de manera que su participación nos garantice el éxito de un acontecimiento que, en su génesis, ya persigue ser una propuesta de futuro en el ambiente cultural de nuestra ciudad y un claro referente en el arraigo musical de sus gentes.


El Festival Nacional del Bolero se celebrará en el Teatro Circo de nuestra capital, lugar de referencia cultural y garantía de distinción para cualquier espectáculo. 


Como principales objetivos, Alba de Bolero, se ha propuesto: 




  • Ofrecer una nueva propuesta cultural de calidad para nuestra ciudad




  • Dotar al festival de una entidad propia




  • Proyectar una nueva imagen de nuestra ciudad en todo el territorio nacional




  • Conseguir que el acontecimiento adquiera una periodicidad anual




  • Atraer a nuestra ciudad al mayor número de grupos procedentes de todos los puntos del territorio nacional




 


La Trova del Llano (Albacete)


Actualmente, el grupo está formado por más de 30 componentes y presenta una distribución típica coral: Tenores, Barítonos y Bajos. La parte instrumental del grupo está basada en aquellos instrumentos que fueran representativos de las viejas rondallas: guitarra, laúd, bandurria, etc., aunque se encuentre aderezada por instrumentos típicos de cada uno de los folclores, como timple canario, charango, cuatro venezolano, tres cubano, cuatro puertorriqueño, kena, sikus, … Además, se introducen el contrabajo, piano, acordeón, trombón, requinto y multitud de instrumentos de percusión como batería, congas, bongoes, pailas, claves, etc. que proporcionan el fondo musical que buscamos. 


Con casi cien actuaciones por todo el territorio castellano manchego, enmarcadas en gran número dentro de los programas “Consorcio Cultural de la Diputación de Albacete” y el “Programa tal como somos” de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, y numerosas colaboraciones con artistas de la talla de Juan Valderrama, Serafín Zubiri, Tennessee, Juanma Cifuentes o Lucía Escribano, el grupo ha quedado consolidado en forma y estilo, y se prepara para dar el salto al resto del territorio nacional, ofreciendo dos posibles espectáculos: RUTAMÉRICA y MILAMORES.  


Pero, por otra parte, es necesario destacar que nuestro grupo siempre ha estado dispuesto a colaborar con cuantas instituciones nos lo han solicitado, destacando como colaboraciones más recientes: 




  • Concierto a beneficio de la asociación “siempre activ@s” (octubre de 2014)




  • Gala del 25 aniversario de AMIAB (noviembre de 2013)




  • Gala del 50 aniversario de Asprona (octubre de 2012)




  • Concierto benéfico a favor de la Asociación Desarrollo (abril de 2012)




  • Festival benéfico para el Patrimonio Cultural de Lorca (junio de 2011)




 


 


 


Son del Malecón (Murcia)


Este grupo nace en Murcia, en abril de 2002, entorno a la afición de un grupo de amigos, todos músicos con experiencias anteriores en otras formaciones. En la actualidad cuenta con 25 componentes.


Su repertorio es una miscelánea de ritmos hispanoamericanos, donde encontramos cadencias como el bolero, la zamba, el son cubano, etc.


 



 


Jueves de Boleros (Santander)
Jueves de Boleros nace en Santander en febrero de 1993, y cuenta en la actualidad con 30 componentes.
Su música, que conjuga en sus directos instrumentos tradicionales acústicos como bandurria, laúd, guitarra, timple, ukelele, bajo y percusión diversa, se nutre de ritmos nacidos del mestizaje de la cultura musical de España y de América, de modo que desde el bolero hasta el jazz, pasando por el son, el corrido o la habanera, tienen cabida en su repertorio.



 


 


 


 

Ficha Artístico / Técnica

Detalles

Compañía: La Trova del Llano
Producción y dirección: La Trova del Llano
Director musical: Jesús Picazo
Tesorero: Francisco Miguel Muñoz
Coordinadores: Carlos Vargas, Eduardo Martínez, José Luis Perezagua, Rubén Escriba, Juan Carlos Picurelli y Miguel Quintanilla.
Intérpretes:
La Trova del Llano (Albacete)
Son del Malecón (Murcia)
Jueves de Boleros (Santander)


Página Web :
http://www.latrovadelllano.wixsite.com/