COPLAS Y ROMANCES DEL CORDEL – FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CHINCHILLA 2019

Tipo de evento :

Teatro


Precio :

Gratuito


Duración :
30 minutos
Publico :
Todos los públicos.
Lugar :
Plaza de la Mancha, Chinchilla de Montearagón.
Venta de entradas :
Entrada libre.

El ciego narrador de romances es un personaje popular en España desde la Edad Media.

domingo, 23 de junio de 2019
20:00h.

Reseña

Detalles

El ciego narrador de romances es un personaje popular en España desde la Edad Media.


Ocupaban las esquinas de las principales calles y plazas por el tiempo de las ferias y romerías, las encrucijadas de los caminos, las ventas y los cortijos, relatando o cantando truculentos acontecimientos, novelescos episodios, cantos, y cuentos que entretenían al pueblo.


Su imagen es la forma de supervivencia de uno de los grupos que tradicionalmente más ha luchado por su integración en la sociedad. Pidiendo limosna, componiendo y recitando sus canciones, romances, oraciones, en ocasiones ejerciendo el arte de sanadores, echando pronósticos a las preñadas o ensalmos para muelas, desmayos y males de madre, los ciegos utilizaron mil ardides para obtener prebendas del sector mayoritario de la sociedad.


 


La tradición vincula al ciego con una clara predisposición innata hacia el arte.


Lo cierto es que durante mucho tiempo se ha servido de sus composiciones romanceadas y a la vez de poner a la venta los pliegos donde las llevaba impresas. Es así como nace la literatura de cordel.


Los romances de cordel fueron escritos en muchas ocasiones por los mismos ciegos, limitándose a explicar lo que acontecía a su alrededor. Se convirtieron por tanto, en los verdaderos cronistas, de las historias que acontecían en su época. Y es aquí donde se explica su gran éxito y su extraordinaria difusión. Hablando de manera sencilla a sus sencillos consumidores.


Su poco coste, su fácil transporte, su fugacidad, la presencia de grabados que facilitaban la comprensión del texto, su utilización como lectura infantil, cumplieron una función social durante cuatro siglos. La temática de los romances es muy variada. En esta ocasión se han elegido unos ramillete variado de los mismos. Cómicos, históricos, divertidos, chistosos, poéticos y dramáticos.


“Coplas y Romances de Cordel” es un homenaje a todos aquellos “discapacitados” del mundo que en un momento de la historia decidieron hacerse la vida más bella y hacérsela también a un pueblo, en desigualdad de condiciones, que encontraban en las representaciones de los “Ciegos de cordel”, una vía de escape a las penurias de sus vidas. Fueron, durante mucho tiempo, los fieles compañeros de aquella sociedad a las que entretenían con sus coplas, sus romances y sus historias. Que no dejaban de ser las crónicas de aquella sociedad tan falta de información. Fueron los maestros de dar “capacidad” a los “discapacitados”.

Ficha Artístico / Técnica

Detalles

Dirección: Juanma Cifuentes


Reparto:


Domingo López

Pepa García

Rafael González

Encarni Ochando

Gonzalo Mora

Graci García

Raúl Caballero

Marina Sánchez