COREÓGRAFOS ESPAÑOLES. Compañía Nacional de Danza. Director: José Carlos Martínez.

Tipo de evento :

Danza contemporánea


Precio :

zona A: 31 € / zona B: 26 € - Espectáculo incluido en abono "Butaca de Oro"


Duración :
90 minutos.
Publico :
Todos los públicos
Lugar :
Teatro Circo de Albacete
Venta de entradas :
· Taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación. · Taquilla del centro comercial Albacenter, de 10:00 a 22:00 h. de lunes a sábado. · Información grupos: entradas.cultural@dipualba.es · Reserva de localidades para usuarios con movilidad reducida : 967193630, de Lunes a Viernes, de 10 a 13 horas. ** Todos los niños y niñas pagarán su localidad en los espectáculos infantiles/familiares. Según las normas de seguridad cada persona deberá disponer de una butaca. *** Se recomienda que los menores de hasta 1 año no asistan a ningún espectáculo en el Teatro Circo de Albacete, así mismo, para los menores de hasta 6 años, se aplica la misma recomendación para los espectáculos que no tengan carácter infantil/familiar.

Repertorio triple: Absolutio de Altea Núñez, Jián de Iratxe Ansa & Igor Bacovich, Odila de Mario Bermúcez Gil y Por vos muero de Nacho Duato, todas ellas creadas para la CND.


 

viernes, 1 de marzo de 2019
21:00 h.

Reseña

Detalles

ABSOLUTIO. Altea Núñez


REPERTORIO CND


Coreografía: Altea Núñez


Música: Hans Zimmer y Johnny Klimek


Figurines: Altea Núñez


Diseño de Iluminación: Ken Hioco


Realización de Vestuario: Taller CND


Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza el 1 de febrero de 2018, en El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid.


Esta breve pieza está inspirada en el estremecedor poema del poeta Británico Siegfried Sassoon que tan bien describe la belleza de encontrar el camino hacia nuestra propia absolución y liberación emocional:


“La angustia de la tierra absuelve nuestros ojos
para que la belleza vuelva a brillar en todo cuanto puedan ver.
La guerra es nuestro azote; aún así, nos ha templado la voluntad.
Y luchando por nuestra libertad es que somos libres.... “.


Enlace a vídeo: https://youtu.be/eUjTx3qOT7I


 


JIÁN. Iratxe Ansa & Igor Bacovich
REPERTORIO CND


Coreografía: i+i (Iratxe Ansa, Igor Bacovich)


Música: Lachrimae - André de Ridder/Brice Dessner


Voz: Grace Lyell


Figurines: i+i (Iratxe Ansa, Igor Bacovich)


Complemento de vestuario: Carlos Luaces


Diseño de Iluminación: i+i (Iratxe Ansa, Igor Bacovich)


Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza el 1 de febrero de 2018, en El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid.


Bienvenidos a nuestra abstracta burbuja, no se aferren a las leyes del tiempo y el espacio. Siéntanse libres de explorar nuestro mundo lleno de sensaciones e impresiones absurdas donde un sueño alivia al siguiente. Déjense caer, vuelen y balancéense entre la realidad y la fantasía. En este mundo extravagante, lo que realmente importa somos Ustedes y nosotros.


Enlace a vídeo: https://youtu.be/QEyf-XB7Lns


 


ODILA. Mario Bermúdez Gil


REPERTORIO CND


Coreografía: Mario Bermúdez Gil


Música: Kalyi Jag y de Franz Schubert


Diseño de Vestuario: Mario Bermúdez Gil y Catherine Coury


Diseño de Iluminación: Lola Barroso


Figurines y Realización del vestuario: Anthony Pina


Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza el 1 de febrero de 2018, en El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid.


ODILA es una pieza que contiene secciones discretas que exploran la elegancia en una dimensión sofisticada. Bermúdez Gil juega con la sutileza de cambiar formaciones espaciales y unísonos fascinante al mismo tiempo que emula el esfuerzo físico y la alegría de la danza.


Enlace a vídeo: https://youtu.be/pXU2PVvIDag


 


POR VOS MUERO. Nacho Duato


REPERTORIO CND


Coreografía: Nacho Duato


Música: Música Antigua Española - siglos XV y XVI- (Cançons de la Catalunya mil.lenària - El Mestre, popular catalana interpretada por La Capella Reial de Catalunya, Jordi Savall director; Canciones y Danzas de España, y España, Antología de la Música Española).


Escenografía: Nacho Duato


Figurines: Nacho Duato (con la colaboración de Ismael Aznar)


Diseño de Iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.)


Texto: Garcilaso de la Vega


Voz: Miguel Bosé


Duración: 28 minutos


Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de Madrid, el 11 de Abril de 1996.


Duato se ha inspirado en música española de los siglos de oro que junto con los bellísimos versos de Garcilaso de la Vega sirven al coreógrafo como hilo conductor entre la lógica contemporaneidad de la danza en Por Vos Muero y su referencia histórica. En los siglos XV y XVI las danzas formaban parte de la expresión del pueblo, en todos sus estratos, lo cual  redundaba en que supusieran realmente el reflejo de la cultura de su tiempo. Por Vos Muero quiere ser un homenaje a ese papel fundamental que la danza ocupaba entonces en nuestra sociedad.


Enlace a vídeo: https://youtu.be/08cBX-K1veQ


https://youtu.be/dEd8UrXXtSI

Compañía

Detalles

La actual Compañía Nacional de Danza (CND), que dirige José Carlos Martínez desde hace ya más de siete años, es la prueba fehaciente de que el proyecto de una compañía nacional híbrida de calidad es hoy una realidad. Martínez ha demostrado en este período que, con esfuerzo y creatividad, se pueden hacer muchas cosas. La dirección ha sabido combinar piezas de reputados coreógrafos de nuestro siglo, con creaciones originales de creadores españoles, obras neoclásicas y otras de lenguaje académico. La equiparación, en el seno de la compañía, de los perfiles más contemporáneos con los académicos ha sido una de las grandes apuestas de la actual dirección desde que tomara las riendas de la compañía en septiembre de 2011. Su preocupación por la creación de nuevos públicos a través de programas educativos, así como numerosas actividades paralelas que involucran al público que sigue a la compañía, completan la radiografía de una CND en pleno proceso de expansión. Buena prueba de ello es el creciente número de actuaciones y porcentajes de ocupación, así como los compromisos nacionales e internacionales cerrados ya para los próximos años.


BIOGRAFÍA DE JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ


Director de la Compañía Nacional de Danza


Retrato José Carlos Martínez. Foto: Drcopie




  • Bailarín Estrella de la Ópera de París  




  • Comendador de la Orden de las Artes y las Letras (Francia)




  • Premio Nacional de Danza 1999.




Inicia sus estudios de ballet en Cartagena con Pilar Molina. Entre 1984 y 1987 estudió en el Centre de Danse International Rosella Hightower. Ganó el Prix de Lausanne e ingresó en la Ópera de París. En 1988 fue elegido personalmente por Rudolf Nureyev para formar parte del Cuerpo de Baile del Ballet de la Ópera de París. Tras ganar en 1992 la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Varna, fue nombrado Bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París en 1997, la máxima categoría en la jerarquía del Ballet.


A lo largo de su carrera recibió otros premios importantes como el Prix de l 'Arop, Prix Carpeaux, Premio Danza & Danza, Premio Léonide Massine-Positano, Premio Nacional de Danza, Medalla de Oro de la Ciudad de Cartagena, Premio Elegance et Talent France/Chine, Premio de las Artes Escénicas (Valencia), Premio Benois de la Danza por su coreografía Les Enfants du Paradis o el Premio Danza Valencia. Ha sido receptor de la medalla de honor del Festival Internacional de Granada para la Compañía Nacional de Danza en 2013. Es Comendador de la Orden de las Artes y las Letras (Francia). Dentro del repertorio de José Carlos bailarín destacan los grandes ballets clásicos y neoclásicos. Ha trabajado además con la mayoría de los grandes coreógrafos del siglo XX, desde Maurice Béjart a Pina Bausch, pasando por Mats Ek o William Forsythe, algunos de los cuales han creado piezas para él.


José Carlos Martínez ha bailado también en prestigiosas compañías de todo el mundo en calidad de artista invitado. Como coreógrafo ha creado: Mi Favorita (2002), Delibes-Suite (2003), Scaramouche (para los alumno de la escuela de la Ópera de París), Parentesis 1 (2005), Soli-Ter y Mi Favoritita (2006), El Olor de la Ausencia (2007), Les Enfants du Paradis para el Ballet de la Ópera de París (2008), Ouverture en Deu mouvements y Scarlatti pas de deux (2009), Marco Polo, The Last Mission para el Ballet de Shanghai (2010) y Resonance para el Boston Ballet (2014). En 2012 crea Sonatas para la Compañía Nacional de Danza y desde entonces monta para la CND sus versiones de Raymonda Divertimento y La Favorita. En 2015 monta su versión de Don Quijote que estrena en diciembre en el Teatro de la Zarzuela con un gran éxito de crítica y público. En 2018 estrenará su versión de Cascanueces, cuyo Paso a Dos del II Acto se pudo ver en primicia el pasado día 14 de octubre en el Centro Niemeyer de Avilés.


José Carlos Martínez es el Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza (España) desde septiembre de 2011.


Página Web :
http://cndanza.mcu.es/es/