DON JUAN TENORIO. Producción de los talleres de Teatro de la Universidad Popular de Albacete

Tipo de evento :

Teatro Clásico


Precio :

Entrada única: 5 € (consultar precio joven)


Duración :
140 minutos.
Publico :
Todos los públicos.
Lugar :
Teatro Circo de Albacete
Venta de entradas :
· Taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación. · Taquilla del centro comercial Albacenter, de 10:00 a 22:00 h. de lunes a sábado. · Información grupos: entradas.cultural@dipualba.es · Reserva de localidades para usuarios con movilidad reducida : 967193630, de Lunes a Viernes, de 10 a 13 horas. ** Todos los niños y niñas pagarán su localidad en los espectáculos infantiles/familiares. Según las normas de seguridad cada persona deberá disponer de una butaca. *** Se recomienda que los menores de hasta 1 año no asistan a ningún espectáculo en el Teatro Circo de Albacete, así mismo, para los menores de hasta 6 años, se aplica la misma recomendación para los espectáculos que no tengan carácter infantil/familiar.

Un año más, los Talleres de Teatro de la Universidad Popular de Albacete, de la mano de sus profesores Ángel Monteagudo y Llanos Briongos, estrenan un nuevo Don Juan Tenorio en la fecha elegida para este evento, en donde se celebra el día de los Santos y los Difuntos, y se rinde culto a los muertos y a la vuelta de sus almas durante la festividad de estos días.

miércoles, 31 de octubre de 2018
21:00 h.

Reseña

Detalles

Después de hacer “El Burlador de Sevilla” de Tirso de Molina y el “Don Juan” de Moliere, ahora es el turno del “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla.


Don Juan Tenorio es un drama romántico en dos partes que se publicó en 1844. A más de un siglo y medio de su estreno, sigue siendo una obra de extraordinaria popularidad, cuyos versos más conocidos son todavía patrimonio vivo de nuestra lengua.


Don Juan Tenorio y don Luis Mejía se dan cita en una hostería de Sevilla para comprobar el resultado de la apuesta que hicieron un año antes: quién sería capaz de seducir a más mujeres. Ha ganado don Juan, pero la insolencia de los dos libertinos les lleva a hacer una nueva apuesta: la seducción de una novicia y de una mujer a punto de casarse. Don Juan entra en el convento, rapta a doña Inés y, seguidamente, seduce a doña Ana, con quien iba a casar don Luis Mejía al día siguiente. El comendador don Gonzalo, padre de doña Inés, y don Luis llegan a la casa de don Juan dispuestos a vengarse, pero don Juan -tras jurar al comendador el amor que siente por doña Inés y ser rechazado por este- mata a ambos y huye de la ciudad por el Guadalquivir. Cinco años después, don Juan regresa a Sevilla, mas donde estaba su palacio se halla ahora el panteón de sus propias víctimas, entre ellas doña Inés. Don Juan invita a cenar a la estatua del comendador, que corresponde a la invitación y anuncia el castigo para el burlador, pero don Juan se arrepiente en el último instante de su vida y consigue la salvación de su alma por mediación de doña Inés.


Aborda temas muy presentes en el romanticismo, como son la moralidad, ya que la vileza y la pasión terrenal se contraponen a la pureza y la inocencia. También la religión aparece con fuerza, enfrentando el libertinaje a la moral y el arrepentimiento. Y, por supuesto, el amor es tema básico y central, mucho más fuerte que cualquier otro asunto, logrando incluso el arrepentimiento de Don Juan.

Ficha Artístico / Técnica

Detalles

REPARTO


Don Juan Tenorio: David Carrión / Jesús López
Don Luis Mejía: Lorenzo Agudo / Cristian Nieto
Don Gonzalo de Ulloa: Miguel Fábregues
Don Diego Tenorio: Leandro Valenciano / Francisco Gil
Dª Inés de Ulloa: Beatriz Puras / Carmen Ruiz
Dª Ana de Pantoja: Yolanda Ibáñez / Sonia Delegido
Buttarelli: Juan Simplemente / Encarna Molina
Ciutti: José A. Macía / Emilio Poveda
Brígida: Marisa Moreno / Cande Motas
Pascual: Pepe Cifuentes
Capitán Centellas: Nicolás Valiente
Don Rafael de Avellaneda: José Luis Blázquez / Agustín López
Lucía: Visi Blanco
Abadesa: Toñi Joaquín / Rosario González Monte
Tornera: Pilar Gallardo
Escultor: Israel Romero
Alguacil: Miguel A. Jaramillo