EL MESÍAS de G. F. HÄNDEL. CONCIERTO PARTICIPATIVO

Tipo de evento :

Concierto


Precio :

zona A: 20 € / zona B: 15 €


Duración :
180 minutos (incluidos 20 minutos de descanso).
Publico :
Todos los públicos
Lugar :
Teatro Circo de Albacete
Venta de entradas :
· Taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación. · Taquilla del centro comercial Albacenter, de 10:00 a 22:00 h. de lunes a sábado. · Información grupos: entradas.cultural@dipualba.es · Reserva de localidades para usuarios con movilidad reducida : 967193630, de Lunes a Viernes, de 10 a 13 horas. ** Todos los niños y niñas pagarán su localidad en los espectáculos infantiles/familiares. Según las normas de seguridad cada persona deberá disponer de una butaca. *** Se recomienda que los menores de hasta 1 año no asistan a ningún espectáculo en el Teatro Circo de Albacete, así mismo, para los menores de hasta 6 años, se aplica la misma recomendación para los espectáculos que no tengan carácter infantil/familiar.
Patrocina:

Una experiencia única que reúne a cantantes aficionados a la música coral con orquestas, solistas y directores de prestigio internacional.


 

miércoles, 12 de diciembre de 2018
19:30 h.

Reseña

Detalles

Ponemos a tu alcance interpretaciones de obras esenciales en espacios especialmente emblemáticos. Los llamamos conciertos participativos porque los espectadores intervienen en algunas partes corales de la obra. Esta iniciativa de la Obra Social ”la Caixa” constituye una experiencia enriquecedora que invita a los coros locales a hacer realidad un sueño: cantar una de las obras más emblemáticas del repertorio coral, El Mesías de Händel, junto a una orquesta, coro, solistas y director profesionales. Después de un intenso trabajo de preparación, este proyecto musical y pedagógico culmina con este concierto participativo.


El Mesías participativo
El Mesías de G.F. Händel es el programa con el que comenzó el proyecto de conciertos participativos en 1995. Desde entonces se ha interpretado en más de 20 ciudades diferentes. El oratorio está basado en fragmentos bíblicos centrados sobre todo en la llegada del futuro Mesías. Es una de las piezas más conocidas y emblemáticas del compositor alemán, sobre todo cuando después de su muerte se empezó a interpretar periódicamente y casi ininterrumpidamente hasta la actualidad. La participación en esta obra permite a los cantantes interpretar coros tan conocidos como el "Aleluya" junto a grandes orquestas, solistas y directores de prestigio internacional. Los cantantes participantes preparan la obra durante varias semanas de forma conjunta junto a directores preparadores, en un proceso en el que el aprendizaje es continuo y desemboca en un concierto trabajado y caracterizado por el entusiasmo y la energía del coro amateur.


 

Compañía

Detalles

Karl-Friedrich Beringer, director 


En 1978, Karl-Friedrich Beringer asumió la  dirección del Coro de Niños de Windsbach. Nacido en Neuendettelsau (Alemania), Beringer estudió piano en el Conservatorio de los Maestros Cantores de Núremberg antes de fundar su propio coro. La constante dedicación de Beringer al Coro de Niños de Windsbach, desde hace treinta años, ha llevado a la formación a alcanzar un nivel artístico extraordinario. En particular, Beringer ha sido elogiado por las interpretaciones de las grandes obras sinfónicas corales de Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel, Wolfgang Amadeus Mozart, Felix Mendelssohn y Johannes Brahms. Los méritos de Karl-Friedrich Beringer en el ámbito de la cultura le han valido multitud galardones, entre los que destaca la Orden del Mérito de Baviera, que le fue concedida en el 2003. En el 2008 fue nombrado Doctor Honoris causa por la Escuela Augustana de la Iglesia Evangélica Luterana de Baviera.


Orquestra Barroca Catalana  


Dirección artística: Santi Aubert Vayreda


Gestión y producción: Imma Payà Picart


Management: Laura Gràcia Neddermann


La Orquestra Barroca Catalana nace el año 1993 con la idea de divulgar y recuperar repertorio de los siglos XVII y XVIII, interpretando música instrumental, operística y religiosa. 


Ofrece programas de formación pequeña hasta grandes producciones, tanto de música barroca como clásica. Adapta la interpretación para conseguir la máxima fidelidad posible al estilo de la música y, por este motivo tiene por costumbre invitar a directores y solistas idóneos para cada programa, hecho que enriquece la sensibilidad y flexibilidad de la orquesta.


El año 2016 inició una programación propia en la Iglesia de Sant Felip Neri de Barcelona con el objetivo de ofrecer cuatro programas anuales dedicados a combinar música poco frecuente de grandes compositores barrocos y clásicos y también obras inéditas o recuperadas de músicos catalanes del siglo XVIII.


Su larga experiencia en repertorio vocal hace que sea solicitada para colaborar habitualmente con el tejido coral actual.


Una gran cantidad de directores y solistas han ayudado al desarrollo de esta formación que ha conseguido adquirir un nivel y estilo propio reconocidos.


De entre los colaboradores de la orquesta debemos destacar a Rüdiger Lotter, Manfredo Kraemer, Hiro Kurosaki, Daniel Reuss, Karl Friedric Beringer,  Paul Dombrecht, Barry Sargent, Charles Limouse, Sergi Casademunt, Simon Carrington, Helmut Breuer, Jordi Casas Bayer, Josep Vila Casañas y Manel Valdivieso como directores y Josep Borràs, Raquel Andueza, Marta Infante, Lidia Vinyes Curtis, Xavier Sabata, Jordi Domènech, Marta Matheu, Pau Bordas, Núria Rial, Enric Martinez Castignani, Gemma Coma Alabert, Elena Copons, Robert Expert, Michael Chance, Lluís Vilamajó, Lucy Crowe, Marianne Beate Kielland, David Wilson-Johnson y Thomas Walker como solistas.


Del repertorio interpretado señalamos la misa Alma Redemptoris Mater y el Concierto para fagot d’A. Viola, Stabat Mater y Salve Regina de J. y M. PLa, el Magníficat, la Pasión segun San Juan y la Pasión segun San Mateo de J.S. Bach, el Vespro de la beata Vergine de C. Monteverdi, el Te Deum de M. A. Charpentier, el Messiah de G.F. Handel, el Requiem de W. A. Mozart, la Misa Nelson de F. J. Haydn y el Concerto para a violín en Re menor de F. Mendelssohn. 


Ha recuperado obras de Domènec Terradellas, Francesc Valls, Ferran Sor, Vicent Martín y Soler, Charles Desmazures, Alessandro Scarlatti, Angelo Ragazzi, Emanuele d’Astorga y Manuel y Josep Pla.


El 2011 obtiene el premio Enderrock Clàssica, otorgado por la grabación de la obra integral de la música religiosa de Josep y Manuel Pla, para voz solista y orquesta.


Coro de la Comunidad de Madrid


Reconocido como uno de los mejores y más dinámicos coros españoles, el Coro de la Comunidad de Madrid se ha distinguido desde su creación, en  1984, por iniciativa de la entonces Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, por la versatilidad de sus actividades, que abarcan tanto conciertos a capella y con orquesta, como la presencia constante en la escena lírica y en los estudios de grabación. Su prestigio creciente ha impulsado su presencia en los más importantes escenarios españoles y en muchos extranjeros. La crítica ha destacado siempre la “cuidada calidad de sus voces y el calibrado empaste del conjunto”. Entre los países que han sido testigos de sus actuaciones figuran Alemania, Bélgica, Francia, Polonia, China, Japón, Marruecos, México y Yugoslavia.


 La impronta del Coro de la Comunidad de Madrid fue establecida desde los primeros momentos por su primer director, Miguel Groba, que consolidó el conjunto y estableció su sólido prestigio. Desde  el año 2000 hasta  2011 Jordi Casas Bayer ha proseguido la labor iniciada por Groba y amplió su repertorio, que se extiende desde la polifonía y el Renacimiento hasta nuestros días. En su haber, destaca el estreno absoluto de numerosas obras, de compositores como Román Alís, Alfredo Aracil, Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Carmelo Bernaola, Tomás Marco, Ángel Oliver, Claudio Prieto, José Luis Turina o Luis de Pablo.


 Su actividad en el ámbito del repertorio sinfónico coral le ha permitido colaborar, además de con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, con orquestas como la Sinfónica de Madrid,  Radio Televisión Española, Nacional de España, Sinfónica de Galicia, Ciudad de Granada, Córdoba, Brasil o la Joven de la República Federal de Alemania, Orquesta Nacional Rusa, Bach Akademie,  así como Mahler Chamber Orchestra  y el Coro Arnold Schoenberg.


En el ámbito escénico destacan sus frecuentes colaboraciones en el Teatro Real, donde ha participado, entre otras, en la coproducción de “Fidelio” que, bajo la dirección de Claudio Abbado llevaronn a cabo junto al Real los teatros de Reggio Emilia, Baden-Baden, Modena y Ferrara. Igualmente su presencia es relevante en los Teatros del Canal (“Viva Madrid”) y Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial (“Carmen” “Tosca” “El barbero de Sevilla” “La flauta mágica”).


No menos significativa es su actividad discográfica para sellos como Decca, Deutsche Grammophon, Naxos, Verso, Auvidis, etc. Ha colaborado en distintas grabaciones, como La verbena de la Paloma, de Tomás Bretón, dirigida por Antoni Ros Marbà; Merlin  y Pepita Jiménez de Albéniz, con José De Eusebio; El hijo fingido, de Rodrigo, con Miguel Roa, o su participación en la colección Madrid en el tiempo. Otras grabaciones en las que ha participado el Coro de la Comunidad de Madrid son Canciones de Navidad de España e HispanoaméricaLa revoltosa La Gran Vía, grabado junto a Plácido Domingo, Viva Madrid, etc..  Ha grabado también en DVD El barbero de Sevilla” y Noche de verano en la verbena de la Paloma.


Entre los directores que han estado al frente del Coro de la Comunidad de Madrid figuran Heribert Breuer, Edmon Colomer, Eric Ericson, Rafael Frühbeck de Burgos, García Navarro, Miguel Ángel Gómez Martínez, Cristóbal Halffter, Juanjo Mena, Robert King, Jesús López Cobos, Peter Maag, Salvador Mas, Víctor Pablo Pérez, Krzysztof Penderecki, Alejandro Posada, Antoni Ros Marbà, Martin Schmidt, Vladímir Spivakov, Günter Theuring, Harry Christophers, Fabio Biondi , Alberto Zedda, Mariss Jansons y Claudio Abbado.


Desde Octubre de 2012 Pedro Teixeira es el director del Coro de la Comunidad de Madrid, cuya titularidad ostenta, como director titular y artístico de la ORCAM, Víctor Pablo Pérez. 

Ficha Artístico / Técnica

Detalles

Intérpretes:
Orquesta Barroca Catalana
Coro de la Comunidad de Madrid


Lucía Martín-Cartón, soprano
Yosemeh Adjei, contratenor
Francisco Fernández-Rueda, tenor
Pau Bordas, bajo


Coros participantes locales.


Dirección:
Karl-Friedrich Beringer


Página Web :
https://obrasociallacaixa.org/es/cultura/musica/conciertos-participativos-2018