EL NOMBRE una obra versionada por Daniel Veronese. En la Casa de la Cultura José Saramago

Tipo de evento :

Teatro


Precio :

Entrada única: 15 €


Duración :
80 minutos.
Publico :
Adultos.
Lugar :
Casa de la Cultura José Saramago
Venta de entradas :
· Taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación. · Taquilla del centro comercial Albacenter, de 10:00 a 22:00 h. de lunes a sábado. · Información grupos: entradas.cultural@dipualba.es · Reserva de localidades para usuarios con movilidad reducida : 967193630, de Lunes a Viernes, de 10 a 13 horas. ** Todos los niños y niñas pagarán su localidad en los espectáculos infantiles/familiares. Según las normas de seguridad cada persona deberá disponer de una butaca. *** Se recomienda que los menores de hasta 1 año no asistan a ningún espectáculo en el Teatro Circo de Albacete, así mismo, para los menores de hasta 6 años, se aplica la misma recomendación para los espectáculos que no tengan carácter infantil/familiar.

El Nombre es una comedia directa, cercana, hilarante, sobre la amistad y los afectos.

lunes, 10 de diciembre de 2018
20:00 h.

Reseña

Detalles

Una FAMILIA se reúne para celebrar la próxima llegada de un bebe.
Cuando el futuro padre responde a la pregunta del nombre escogido, su respuesta deja a todos boquiabiertos.


En esta obra de Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patellière, la palabra toma el protagonismo.


En EL NOMBRE, justo eso, un simple nombre, desencadena una tormenta de sentimientos, emociones, secretos, crueldades, que hacen tambalearse unas relaciones personales consolidadas durante toda la vida y que pone de manifiesto la necesidad y la dificultad de comunicarnos.


EL NOMBRE nos habla de la FAMILIA, la familia con mayúsculas, la familia en toda su complejidad: deseos, miedos, discursos escondidos y silenciosos, palabras abiertas y como siempre lo escondido sorprende y atrapa.


EL NOMBRE se estrenó en el Teatro Edouard VII de París en septiembre de 2010 con gran éxito. Cinco nominaciones a los Premios César, de las cuales ganó dos.


Una comedia viva, real, delirante, emotiva, donde tomar partido por algo o por alguien es la excusa perfecta para desahogar nuestra profunda insatisfacción humana, dejando al descubierto los verdaderos problemas de sus protagonistas.


Daniel Veronese, una vez más nos muestra lo absurdo y pequeño de nuestra ilusión de control. El resultado violenta al público y es que aparentemente la acción puede sentirse muy familiar, muy reconocible, hasta que da un giro total y todo se descoloca denunciando nuestro miedo y a la vez el deseo a la intimidad.


NOTA DEL DIRECTOR


Todo se desarrolla en una noche en la que se reúne a cenar un grupo de amigos -de esos que difícilmente pierden el sentido del humor, el deseo de divertirse y pasarla bien- pero en esta ocasión, una simple respuesta sobre el nombre de un bebé provocará el ingreso irrefrenable a situaciones cercanas a la tragedia, un escenario imprevisto para que este grupo casi acabe con varios años de férrea amistad. El Nombre, así entonces, se convierte en un laboratorio sobre la hipocresía y la mezquindad humana; sobre como, en la sociedad de hoy, prejuzgamos a quién se atreve a mirar hacia un lado que nos pueda incomodar. 

 

Daniel Veronese

Compañía

Detalles

En el 2004 Gloria López y May Pascual forman su propia compañía buscando crear un teatro accesible para todo tipo de público que combine la calidad, la creatividad y la diversidad con la comercialidad.
En la búsqueda de textos que hablen de lo que realmente mueve el corazón humano, el universo único de las relaciones humanas, su complejidad y su riqueza.
La compañía pone su atención también en la labor social a través del teatro con colectivos marginales y en la realización de talleres que hagan un puente entre la formación actoral y el desarrollo personal.


Con el estreno de la obra "El tren del holandés" del autor afroamericano Amiri Baraka, ganan el Premio Compañía Revelación en la FERIA de TEATRO SUR en PALMA DEL RÍO y realizan gira por distintas ciudades, incluyendo la ciudad de Buenos Aires y participan en festivales como El Dorado o Mar del Plata.

Su segundo espectáculo en el año 2006 “El pelo de la Dehesa” de Manuel Bretón de los Herreros, es estrenada en La Feria de Teatro Sur en Palma del Río con gran éxito de público y de critica. 

Esta comedia dirigida por un gran conocedor del humor como es el granadino Pepe Quero, contrapone valores perdidos como la autenticidad y la sinceridad frente a la hipocresía y a la superficialidad tan común en la actualidad.

 

El tercer montaje de la compañía en el 2009 "la reina de belleza de Leenane" del autor irlandés Martin Mc Donagh con versión y adaptación de Vicky Peña, marca un antes y un después para la compañía.

Con este montaje realizamos más de 200 representaciones por todo el territorio español, Argentina y Uruguay. Alcanzando una gira de cuatro años.

 

PREMIOS obtenidos con “La reina de Belleza de Leenane”:


 Mejor actriz: Gloria López 



 Mejor director: Álvaro Lavin 



 Mejor espectáculo extranjero 2011 por el Teatro Nacional 



 Cervantes de Buenos Aires.



 Mejor espectáculo Extranjero 2011 por El Teatro Solís en Montevideo.


 

Con la siguiente producción “CENA CON AMIGOS” de Donald Margullies con versión y dirección de Daniel Veronese continuamos la gira por comunidades usuales como: Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla León, Aragón, Madrid, Barcelona, Canarias, País Vasco, Extremadura… y ampliamos GIRA con otras comunidades como GALICIA CATALUÑA Y BALEARES y Temporada en: Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza.

 

Participamos en la Ferias de Palma del Río donde es habitual nuestra participación con los estrenos de nuestros espectáculos, así como en la Feria de Castilla la Mancha.

En Festivales como: AGÜIMES en Canarias, BADAJOZ, ORENSE, La RIOJA (Garnacha de Haro) y en Festival Iberoamericano de Teatro contemporáneo de Almagro.

 

Los PREMIOS de “Cena con amigos”: 


Mejor actriz: May Pascual y Gloria López 



Mejor director: Daniel Veronese 


 

En el año 2017 dirigimos el montaje “DECIR SI” de Griselda Gambaro, dos personajes, un peluquero y su cliente, esta obra dirigida en cine por Gloria López en el año 2004 y seleccionada en distintos festivales, es dirigida ahora en teatro por May Pascual con los actores Gabriel Salas y Juan Antonio Castillejo.

En salas como “La puerta estrecha” o “El umbral de Primavera” en Madrid realizamos coloquios con el publico con el que compartíamos la dificultad de las relaciones humanas y como se establece el poder como sustituto del amor.

 

Nuestro siguiente espectáculo “EL NOMBRE” de Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patellière, éxito desde su estreno en Francia en el año 2002.

Contamos para la dirección con Daniel Veronese, que nos conquistó ya en su dirección de “Cena con amigos” por su maestría a la hora de mover los hilos de las emociones y las relaciones humanas.

Ficha Artístico / Técnica

Detalles

Autores:  Mattieu Delaporte y Alexandre de la Patellière


Dirección y versión: Daniel Veronese


EQUIPO ARTISTICO Y TECNICO


Elisa: Gloria López


Pedro: Pedro Morales


Vicente: Juan Carlos Castillejo


Ana: May Pascual


Claudio: Orencio Ortega


Diseño de Iluminación: José Manuel Guerra


Diseño Gráfico: Manolo Cuervo 


Diseño Escenografía: Diagrama Diseño SL 


Diseño y realización de Vestuario: Paco Cañizares 


Fotografía: Sergio Parra. 


Imprenta: Textos y Formas 


Material audiovisual y sonoro: Uvedos 


Jefa de Prensa: Silvia Espallargas 


Producción Ejecutiva: May Pascual 


Ayudante Producción: Rosario Almeida


 


Página Web :
https://www.glproducciones.es/en-gira