FEMUBA. Ensemble Phoenix Munich. 'Requiem for a Pink Moon". Obras de Nick Drake, Dowland, Cavendish y Campion.

Tipo de evento :

Festival de Música Barroca


Precio :

18 € (abono 5 conciertos 60 € - menores de 30 años abono 5 conciertos 30 €)


Duración :
60 minutos.
Publico :
Todos los públicos.
Lugar :
Teatro Circo de Albacete
Venta de entradas :
· Taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación. · Taquilla del centro comercial Albacenter, de 10:00 a 22:00 h. de lunes a sábado. · Información grupos: entradas.cultural@dipualba.es · Reserva de localidades para usuarios con movilidad reducida : 967193630, de Lunes a Viernes, de 10 a 13 horas. ** Todos los niños y niñas pagarán su localidad en los espectáculos infantiles/familiares. Según las normas de seguridad cada persona deberá disponer de una butaca. *** Se recomienda que los menores de hasta 1 año no asistan a ningún espectáculo en el Teatro Circo de Albacete, así mismo, para los menores de hasta 6 años, se aplica la misma recomendación para los espectáculos que no tengan carácter infantil/familiar.

Los programas del Ensemble Phoenix Munich son muy atractivos, demostrando la expresión barroca, que alcanzan los "afectos" de los oyentes.


 


Venta de abonos desde el 17 de diciembre (únicamente en la taquilla del Teatro Circo).


 


Venta de entradas libres desde el 7 de enero, en la taquilla del Teatro Circo, en Albacenter y en www.globlaentradas.es.


 

miércoles, 23 de enero de 2019
20:00 h.

Reseña

Detalles

La música de Nick Drake me afectó profundamente desde el momento en que la escuché por primera vez, en 1982, solo 8 años después de su muerte. La unión de la voz quejumbrosa, los intrincados acompañamientos de guitarra y las letras conmovedoras en canciones como Time has told me me hablaban. De las grabaciones aprendí a tocar algunas canciones, interpretándolas de vez en cuando con mi guitarra.
Descubrí a los escritores de canciones para laúd ingleses de finales del Renacimiento como estudiante de primer año en la universidad. El nivel de su poesía y el nivel de su música me hicieron sentir una combinación de extrema humildad absolutamente inspirada. Me propuse aprender obras de John Dowland, Thomas Campion y otros, acompañándome con mi instrumento de ese momento, la guitarra. No fue hasta que escuché mi primer concierto de laúd "en vivo" mientras vivía en Washington, DC, cuando me di cuenta de que tenía que tener un laúd. Quería tocar los solos de laúd de Dowland, pero también tenía otro objetivo: acompañarme a mí mismo cantando canciones de laúd. Llegó un momento en el que dejé de tocar la guitarra y las canciones de Nick Drake tras de mí.
La idea de Requiem for a Pink Moon (Requiem para una luna rosada) tuvo que esperar mucho tiempo. De vez en cuando, cuando tenía una guitarra en mis manos, tocaba Time has told me, y notaba cómo la gente respondía a la música de Nick. Luego, muy sorprendentemente, en 2000 escuché la canción Pink Moon en una sala de cine como parte de un anuncio de Volkswagen, y me sorprendió nuevamente el particular arte de Nick. Lleno de melancolía, sentimiento y un concepto que lo une a los cantautores de la época isabelina (s. XVI). Seguí encontrándome con personas de todas las edades que sabían de Nick y que finalmente tuve la idea de un Requiem. El hecho de yuxtaponer lo viejo y lo nuevo me atrajo. Decidí que realizaría partes de la Misa de Réquiem Gregoriana (la misa para los muertos) junto con las canciones de Nick preparadas para los instrumentos antiguos.
Los proyectos tienden a cobrar vida propia, a veces con giros misteriosos ... A través de un malentendido, mi equipo de prensa de Munich había anunciado el primer concierto, con música de Nick Drake y autores para laúd isabelinos, algo que en realidad no me había propuesto. Sin embargo, cuanto más lo pensaba, más me gustaba la idea y más ganas tenía de hacer canciones sobre temas similares pero escritas con 400 años de diferencia. El concepto de establecer estas dos eras de cantautores ingleses entre sí comenzó a tomar forma, pero necesitaba encontrar un vocabulario, tomar decisiones sobre las canciones y establecer una manera de trabajar. Descubrí algunas cosas bastante rápido. Trabajé para organizar canciones de Dowland o Campion con acompañamientos en estilo Nick Drake (en el sentido más vago) pero no para poner un acompañamiento polifónico complejo a una canción de Nick. Comencé a escribir introducciones e interludios para las canciones isabelinas ... y fue divertido. Llegaron las armonías y las partes instrumentales, hasta dar como resultado el programa que van a escuchar.



Joel Frederiksen.


PROGRAMA. Requiem for a Pink Moon


Road Nick Drake (1948-74)


Requiem aeternam Gregorianisch/Joel Frederiksen (1959 - )


Pink Moon Nick Drake/JF


Horn Nick Drake/JF


 


His golden locks John Dowland (1563-1626)/JF


Place to be Nick Drake/JF


 


Wand’ring in this place Michael Cavendish (c1565 – 1628)/JF


Which will Nick Drake


 


Rest awhile, you cruel cares John Dowland


Rider on the wheel Nick Drake/JF


 


Time stands still John Dowland/JF


Time has told me Nick Drake/JF


Ocean Joel Frederiksen


Hanging on a star Nick Drake


 


(Pausa)


 


Never weather-beaten saile Thomas Campion (1567-1620)/JF


Horn: Reprise in F Nick Drake/JF


Requiem in F Gregorianisch/JF


 


Voice from the mountain Nick Drake/JF


Northern sky Nick Drake/JF


Harvest breed Nick Drake/JF


 


Come heavy sleep John Dowland


From the morning Nick Drake/JF


Requiem reprise Gregorianisch/JF


 

Ficha Artístico / Técnica

Detalles

Joel Frederiksen (JF), Laúd renacentista, bajo, dirección y arreglos.
Timothy Leigh Evans, tenor y percussion.
Axel Wolf, tiorba.
Domen Marincic, viola da gamba.


Página Web :
https://www.joelfrederiksen.com/en/epm-ensemble-phoenix-munich/