FEMUBA. Tasto solo. 'Early Modern English Music'. Songs, consorts & grounds, 1500-1550.

Tipo de evento :

Festival de Música Barroca


Precio :

15 € (abono 5 conciertos 60 € - menores de 30 años abono 5 conciertos 30 €)


Duración :
60 minutos.
Publico :
Todos los públicos
Lugar :
Teatro Circo de Albacete
Venta de entradas :
· Taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación. · Taquilla del centro comercial Albacenter, de 10:00 a 22:00 h. de lunes a sábado. · Información grupos: entradas.cultural@dipualba.es · Reserva de localidades para usuarios con movilidad reducida : 967193630, de Lunes a Viernes, de 10 a 13 horas. ** Todos los niños y niñas pagarán su localidad en los espectáculos infantiles/familiares. Según las normas de seguridad cada persona deberá disponer de una butaca. *** Se recomienda que los menores de hasta 1 año no asistan a ningún espectáculo en el Teatro Circo de Albacete, así mismo, para los menores de hasta 6 años, se aplica la misma recomendación para los espectáculos que no tengan carácter infantil/familiar.

Los Premios GEMA, bajo el amparo del Observatorio de Creación y Cultura Independientes, organismo de tutela, confidencialidad y buen hacer en el proceso, ha otorgado a Tasto Solo el PREMIO AL MEJOR GRUPO DE MÚSICA MEDIEVAL 2017


Venta de abonos desde el 17 de diciembre (únicamente en la taquilla del Teatro Circo).


Venta de entradas libres desde el 7 de enero, en la taquilla del Teatro Circo, en Albacenter y en www.globlaentradas.es.

sábado, 26 de enero de 2019
19:00 h.

Reseña

Detalles

EARLY MODERN ENGLISH MUSIC
La historia del organetto, el icónico y pequeño órgano medieval, se pierde a principios del siglo XVI con testimonios cada vez más vagos e intermitentes... En sólo unas décadas, este instrumento va a caer en un profundo sueño que le privará de toda actividad musical durante casi quinientos años. En qué momento y por qué razones comienzó este interminable periodo de letargo? Estas reflexiones han sido objeto de cuestionamientos entre los músicos de Tasto Solo, intrigados por la transformación de la familia de los teclados góticos - la del organetto, pero igualmente el clavisimbalum o el eschiquier - que a principios del Renacimiento sufrirán las consecuencias de grandes cambios estéticos y formales, que inexorablemente conducirán a estos instrumentos hasta su desaparición. En 2013, Tasto Solo inició un proyecto de investigación motivado por estos interrogantes, con la ambición de hacer, asimismo, un laboratorio de estudio práctico, con la concepción de un programa de concierto para confrontar el repertorio inglés de la primera mitad del siglo XVI con las características organológicas y técnicas de los teclados antiguos: la búsqueda de fronteras y, quizás, el esbozo de alguna respuesta. EARLY MODERN ENGLISH MUSIC es el resultado de esta aventura en el tiempo.


Con la llegada al trono de Enrique VII en 1485, ascenso que cerrará un importante capítulo de inestabilidad, la nueva monarquía de los Tudor se orientará hacia el modelo de los grandes duques borgoñones para proclamar su hegemonía y afirmar su poder. Felipe el Bueno será en gran parte la figura de referencia: dirigente carismático, diplomático hábil y gran mecenas de la creación artística, en particular de la música. Es en este entorno cuando en 1509 Enrique VIII se convirtió en rey. Melómano empedernido, personaje excéntrico y referencia incuestionable para la historia de la música del Renacimiento, Enrique VIII será también un gran apasionado de obras antiguas. Los manuscritos de su colección contienen, además de nuevas composiciones, una importante antología de piezas del siglo anterior. El entorno del soberano rendirá homenaje a los « mastyrs of musyke » hablando de Jean de Murs y Philippe de Vitry, ambos nacidos antes de 1300. Esta inmersión en el pasado aporta más relieve a las innovaciones del lenguaje musical de moda entre los compositores ingleses de principios del siglo XVI: una fresca mezcla donde los temas populares se funden con las obras de sabio contrapunto y gusto por los cromatismos. En el terreno de los teclados, los inventarios de Enrique VIII muestran una colección grande y variada, con descripciones a veces ambiguas. A mediados de los años 1510-20, el monarca va a ampliar el número de músicos especializados en estos instrumentos con la contratación de dos virtuosos originarios de Italia, Benedictus de Opiciis y Dionysius Memo. Junto con los otros ministriles teclistas de la corte, como Arnold Jeffrey, Zuan de Leze o Mark Smeton, formaron la generación anterior a los célebres Virginalistas. Herederos, ciertamente, de una tradición que podría tener sus raíces cien años antes, si tenemos en cuenta la extraordinaria definición formulada hacia 1460 por el sabio checo Paulus Paulirinus, de este teclado tan asociado al periodo isabelino: « El Virginal es un instrumento que tiene una forma parecida a los clavicordios, con cuerdas de metal que producen la sonoridad del clave (clavicimbalum). Tiene 32 filas de cuerdas que se ponen en funcionan con el toque de los dedos sobre las teclas, consiguiendo una dulce resonancia en los tonos y semitonos. Se le llama virginal, como la Virgen, porque tiene una voz muy dulce y suave». Este testimonio sorprendente nos recuerda que el hilo de la historia es mucho más complejo que una simple sucesión de hechos. En el arte, lo antiguo y lo nuevo conviven frecuentemente en lo actual.


En EARLY MODERN ENGLISH MUSIC, Tasto Solo utiliza dos instrumentos de tecla en vía de desaparición hacia 1500 y un arpa renacentista, muy de moda en esa época. Este pequeño efectivo de cámara es ciertamente menos representativo que los grupos de cuerdas pinzadas, violas o vientos característicos en la época de los Tudor. Y sin embargo, a la vista de la impresionante colección de instrumentos de los que disponía Enrique VIII, su gusto por la antigüedad y la diversidad de repertorios y corrientes que confluyen en su corte, este tipo de formación no es inconcebible. Son tres los tipos de composición que conforman este programa: canciones de corte, consorts instrumentales y una selección de piezas sobre bajos obstinados, los populares grounds, a los que está dedicada el último tercio del programa. En su mayor parte se trata de obras que fueron copiadas entre los años 1500 y 1550 en los dos principales manuscritos conservados en la British Library de Londres, el Additional 31922 (nº 1-3, 7, 8, 12, 13, 15), conocido como «el manuscrito de Enrique VIII», que contiene repertorio profano, vocal e instrumental, atribuido al monarca y a los compositores de su entorno, y el Royal Appendix 58 (nº 4-6, 10, 19, 20), una especie de miscelánea que contiene alguno de los más bellos ejemplos del repertorio para tecla inglés de principios del siglo XVI. Estas últimas piezas son en definitiva el resultado de diferentes fases de la evolución que van a forjar los pilares del universo del teclado moderno: nuevas formas musicales específicas para estos instrumentos, el uso cada vez más marcado de texturas polifónicas y contrapuntísticas, la extensión de las tesituras con el fin de explotar los límites de las voces agudas y graves. Diferentes parámetros que son muy alejados de instrumentos que por razones ligadas de su construcción no pueden aumentar sus dimensiones, o que son sencillamente extraños al uso de las dos manos sobre el teclado. Algunas de estas « limitaciones » encontradas en el organetto y el clavisimbalum, nos han llevado a realizar arreglos sobre una parte del programa. Otras adaptaciones son el resultado de versiones y mise en tablature de piezas de origen vocal, una práctica muy habitual a lo largo de la historia de la música antigua, y de la que los manuscritos medievales del siglo XV dan ya numerosos ejemplos. Voces adicionales o incluso nuevas composiciones, como es el caso de los preludios o de las variaciones en el estilo del bagpipe (instrumento ligado a ciertas tipologías del órgano portativo) nacieron como improvisaciones y de momentos de búsqueda durante la preparación de este programa.


PROGRAMA


Early Modern English Music


Songs, consorts & grounds, 1500-1550


 


 


Farewell my joy R. Cooper (c. 1474 - c. 1535)


Where be ye, my love? Anonymous (c. 1520)


Consort IX & X Anonymous (c. 1520)


La bell fyne Anonymous (c. 1530)


Kyng Henry the VIII Pavyn Anonymous (c. 1530)


Galliard Anonymous (c. 1530)


Consort XXI Anonymous (c. 1520)


I have been a foster R. Cooper


Variations on a foster


The short mesure Anonymous (c. 1530)


Prelude


I love unloved Anonymous (c. 1520)


The time of youth Henry VIII (1491 - 1547)


Goodnight ground Anonymous (c. 1570)


Consort XVI Henry VIII


Ane Groundel Anonymous (c. 1600)


Maske H. Aston (c. 1485 - 1558)


Uppon La Mi Re T. Preston (fl. 1550)


My lady careys dompe Anonymous (c. 1530)


Hornepype H. Aston


 


Fuentes: London, British Library, Add. 31922. London, British Library, R. App. 58. London, British Library, Add. 29996. Dublin, Trinity Collage Library, Ms. D.3.29. Edinburgh, National Library of Scotland, MS 9447. Oxford, Christ Church Library, Ms. 979.

Compañía

Detalles

Tasto Solo redescubre repertorios de gran refinamiento y virtuosismo de finales del Medioevo y principios del Renacimiento. Dirigido por el organettista Guillermo Pérez, el conjunto aborda la música antigua con exquisitas actuaciones, en las cuales combina la investigación histórica con la creatividad y el arte de transmitir emociones. Cada concierto es un evento único. El grupo cuida minuciosamente todos los detalles: la puesta en escena, el ritmo dramático, la improvisación entre los artistas. El publico actual, ya sea entendido o primerizo, queda seducido desde el primer instante, envuelto por las sugerentes e inusuales sonoridades que conforman la identidad singular de Tasto Solo.
Desde su debut internacional en 2006, Tasto Solo ha viajado para actuar por todo el continente europeo, con una formación variable entre dos y diez músicos. El conjunto es regularmente invitado a tocar en los más prestigiosos festivales de música antigua y salas de concierto, entre los que destacan el Palácio Nacional de Sintra (Portugal), L’Auditori de Barcelona (España), Festival de Música Antigua de Sevilla (España), Fondation Royaumont (Francia), Festival de Saintes (Francia), Voix et Route Romane (Francia), Printemps des Arts de Nantes (Francia), Festival de Ribeauvillé (Francia), Konzerthaus Berlin (Alemania), Wiener Konzerthaus (Austria), Tage Alter Musik Regensburg (Alemania), WDR Funkhaus (Alemania), Montalbâne (Alemania), Oxford University, Antwerpen Laus Polyphoniae & AMUZ (Bélgica), Concertgebouw Brugge (Bélgica), BOZAR (Bélgica), Utrecht Oude Muziek Festival (Holanda), Cantar di Pietre (Suiza), Wratislavia Cantans (Polonia), Banchetto Musicale de Vilnius (Lituania), Radovljica Festival (Eslovenia), Bergen Medieval Music Days (Noruega), Early Music Foundation de Saint Petersburg (Rusia), y muchos más.
La discografía del grupo incluye los dos primeros volúmenes de un tríptico dedicado a la música de tecla del siglo XV: “Meyster ob allen Meystern” y “Le chant de leschiquier”, publicados por el sello Passacaille. Estos dos discos han sido coronados con el prestigioso “Diapason d’Or” y recibido igualmente un importante número de premios y distinciones de la prensa internacional (Amadeus “CD de Mes”, Ritmo & Audio Clásica “Excelente”, Pizzicato “Supersonic”, Scherzo “Excepcional”, France Musique “Coup de Coeur”...). El tercer CD del conjunto, “Early Modern English Music: 1500-1550”, publicado en 2017, presenta un sorprendente proyecto consagrado a la música inglesa del Renacimiento (5 Diapasons, Nominación ICMA, Pizzicato “Supersonic”, Scherzo “Excepcional”, Amadeus “CD del Mes”…). En 2018, Tasto Solo actuará en España, Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Holanda, Suiza y Reino-Unido, con una formación de 3 a 10 músicos y un rico abanico de propuestas instrumentales y vocales: de la Edad Media y el trecento italiano, hasta los grandes maestros de la polifonía de principios del siglo XVI.

Ficha Artístico / Técnica

Detalles

Guillermo Pérez, organetto y dirección


Bertrand Cuiller, virginal


Bérengère Sardin, harpa renacentista


Página Web :
www.tastosolo.com