FUENTEOVEJUNA. Fundación Antonio Gades

Tipo de evento :

Danza española


Precio :

zona A: 30 € / zona B: 25 € (precio especial menores de 30 años, consultar en taquilla)


Duración :
90 minutos.
Publico :
Todos los públicos.
Lugar :
Teatro Circo de Albacete
Venta de entradas :
· Taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación. · Taquilla del centro comercial Albacenter, de 10:00 a 22:00 h. de lunes a sábado. · Información grupos: entradas.cultural@dipualba.es · Reserva de localidades para usuarios con movilidad reducida : 967193630, de Lunes a Viernes, de 10 a 13 horas. ** Todos los niños y niñas pagarán su localidad en los espectáculos infantiles/familiares. Según las normas de seguridad cada persona deberá disponer de una butaca. *** Se recomienda que los menores de hasta 1 año no asistan a ningún espectáculo en el Teatro Circo de Albacete, así mismo, para los menores de hasta 6 años, se aplica la misma recomendación para los espectáculos que no tengan carácter infantil/familiar.
Patrocina:

La Compañía Antonio Gades presenta 'Fuenteovejuna' basada en la obra homónima del gran escritor Lope de Vega y referente de la danza española. No te pierdas la última coreografía de Antonio Gades, versión que realizó Antonio Gades para su estreno absoluto en el Teatro Carlo Felice de Génova, en 1994.


Ingeteam permitirá que los jóvenes menores de 30 paguen la mitad del precio de la entrada. Esta acción forma parte del convenio de colaboración anual con el Cultural de Albacete mediante el cual Ingeteam, junto al Ministerio de Cultura, patrocina la actuación.


 

jueves, 8 de noviembre de 2018
21:00 h.

Reseña

Detalles

El núcleo de la historia gira en torno a la lucha solidaria de un pueblo contra la tiranía de un cacique, símbolo del despotismo y de los privilegios inamovibles de las clases dominantes. Según Caballero Bonald, coguionista del montaje, "el despliegue temático y el sentido general de Fuenteovejuna coincidían muy expresamente con el lenguaje artístico y la conducta cívica del propio Gades. "La luz de los cuadros de Velázquez, el teatro del Siglo de Oro, la enorme riqueza de la danza popular española, son todas ellas herramientas que Gades utiliza con su magisterio característico para contar sin una sola palabra el devenir del auténtico protagonista de la obra, el pueblo de Fuenteovejuna. El espectador se siente reflejado en una obra que hará sentir y emocionarse a todo tipo de público.


Magistral mezcla de lo culto y de lo popular, en este gran espectáculo Gades pone de manifiesto lo que ya se convirtió en su testamento vital, su confianza en la riqueza y poder expresivo de la danza española en toda su extensión: el baile folklórico, la danza estilizada y, como no, el flamenco.


ORÍGENES


La última obra de Gades está basada de nuevo en una obra literaria, en esta ocasión el coreógrafo se inspiró en uno de los monumentos del teatro barroco español,  Fuenteovejuna, de Lope de Vega.


Antonio comentaba: de Fuenteovejuna me interesó sobre todo el acto solidario de los perdedores. La solidaridad frente al poder. En estos momentos de feroz individualismo, creo que Fuenteovejuna está o debería estar de actualidad.


Si para sus otras obras Gades empleó el baile flamenco como forma de expresión en el teatro, ahora, por exigencias del guión, indagó en el folklore español, encontrando músicas y bailes que le ayudaron a trazar la trama, según el esquema ideado por José Caballero Bonald.


Fuenteovejuna estuvo durante cinco años ininterrumpidos de gira por todo el mundo con la Compañía Antonio Gades, siendo bailado el papel de Frondoso por el propio Antonio durante tres años. En 1998 el Ballet Nacional de España montó el ballet bajo la supervisión de Antonio. Desde agosto de 2008 la Compañía Antonio Gades  montó Fuenteovejuna y ha seguido llevando la última gran obra del maestro alicantino por todos los teatros del mundo.


Espectáculo patrocinado por: 

Compañía

Detalles

La Compañía Antonio Gades es desde su creación uno de los grandes puntales de la Danza Española y Flamenca. 


Basada sobre el repertorio del legendario coreógrafo Antonio Gades, hace gala de una escuela particular definida por el Maestro, que la diferencia del resto de formaciones españolas. En la actualidad la compañía, bajo la dirección artística de Stella Arauzo, entremezcla varias generaciones de artistas que hacen posible la transmisión directa de las líneas que caracterizan la escuela gadesiana: un lenguaje estético y depurado, a la vez que arraigado en las tradiciones y la cultura del pueblo español.


Gades hizo de la danza española un estilo universal con una amplísima capacidad expresiva que le permite llevar sin palabras, a todos los rincones del mundo, obras clásicas de la literatura mundial como Bodas de sangre de Federico García LorcaFuenteovejuna de Lope de Vega, sin olvidar la Carmen que firmó junto a Carlos Saura y que ha quedado como referencia del mito español por excelencia.


Desde su refundación, la Compañía Antonio Gades ha vuelto a pisar importantes escenarios España, tales como los Teatros Real, Liceo, Lope de Vega, Principal, Maestranza, Calderón, Arriaga, Campoamor. También ha continuado llevando el arte española a los públicos de ciudades y capitales de Rusia, China, Japón, Inglaterra, EEUU, Francia, Italia y Turquía.


El espectáculo atrae y satisface a todo tipo de público independientemente de su edad, nivel cultural o nacionalidad.


Meses antes de fallecer Antonio Gades creó una Fundación con el fin de ver protegido su legado. Una institución encargada de cuidar su patrimonio artístico y que ayudase a difundir su obra, fomentando con ella un mayor conocimiento de la danza española por todo el mundo. El proyecto más importante que ha puesto en marcha la Fundación Antonio Gades, y en nuestra opinión el mejor homenaje que podemos dedicar a Antonio Gades, es la creación de una compañía de baile que ponga en escena las cinco grandes obras de Antonio: la Suite de Flamenco de 1968, Bodas de Sangre de 1974, Carmen de 1983, Fuego (Amor Brujo) de 1989 y Fuenteovejuna de 1994. La Compañía está formada por personas de la total confianza de Antonio, y que en buena parte él mismo apuntó a la Fundación antes de su fallecimiento. El montaje de las obras de Gades se está realizando, por supuesto, siguiendo las directrices coreográficas que en su día marcó el maestro. La Fundación Antonio Gades, como depositaria de los derechos de las obras de Antonio Gades, pone a disposición de la nueva Compañía la escenografía y el vestuario de cada una de las obras mencionadas, y según el expreso deseo de Antonio, será la encargada de la producción artística y ejecutiva de los espectáculos. La Compañía, además de promocionar la obra de Antonio Gades por todo el mundo, es la principal colaboradora de la Fundación, contribuyendo a la puesta en marcha de las distintas actividades para la que fue creada, desde la organización de seminarios y cursos acerca de las coreografías del maestro alicantino, hasta la convocatoria de un Concurso Internacional Antonio Gades de Danza Española. En agosto de 2005 la nueva Compañía Antonio Gades se presentó en el Teatro Romano de Verona (Italia) con Carmen, obteniendo una extraordinaria acogida por parte de crítica y público. Así mismo ha participado en el homenaje que la Fundación ha realizado en el Teatro Nacional de la Zarzuela de Madrid, presentando algunos fragmentos de Bodas de Sangre, Carmen y Fuenteovejuna, recibiendo el apoyo de las más importantes instituciones españolas, y el cariñoso aliento del público reunido en dicho teatro. A partir de enero de 2006 la Compañía comienza sus giras, abriendo una nueva etapa que vendrá a añadirse a los cincuenta años que Antonio Gades, de forma incansable, llevó la mejor danza española por todos los teatros del mundo.


Fundación Antonio Gades

Ficha Artístico / Técnica

Detalles

Coreografía y dirección: Antonio Gades
Adaptación: José Manuel Caballero Bonald y Antonio Gades
Música: Antón García Abril, Modest Mussorgsky
Música barroca: Antonio Gades, Faustino Núñez y Antonio Solera
Arreglos y selección musical: Faustino Núñez
Maestro de ballet folklórico: Juanjo Linares
Ambientación y vestuario: Pedro Moreno
Iluminación: Dominique You


Dedicado a la memoria de Celia Sánchez Manduley


Página Web :
https://antoniogades.com/compania/repertorio/fuenteovejuna