IV CONCIERTO DÍA DE LA FIESTA NACIONAL 2018

Tipo de evento :

Concierto


Precio :

Recogida de entradas, previo donativo, en la Subdelegación de Defensa en Albacete.


Duración :
100 minutos.
Publico :
Todos los públicos
Lugar :
Teatro Circo de Albacete
Venta de entradas :
· Taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación. · Taquilla del centro comercial Albacenter, de 10:00 a 22:00 h. de lunes a sábado. · Información grupos: entradas.cultural@dipualba.es · Reserva de localidades para usuarios con movilidad reducida : 967193630, de Lunes a Viernes, de 10 a 13 horas. ** Todos los niños y niñas pagarán su localidad en los espectáculos infantiles/familiares. Según las normas de seguridad cada persona deberá disponer de una butaca. *** Se recomienda que los menores de hasta 1 año no asistan a ningún espectáculo en el Teatro Circo de Albacete, así mismo, para los menores de hasta 6 años, se aplica la misma recomendación para los espectáculos que no tengan carácter infantil/familiar.
Patrocina:

Participación de la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey Nº 1 y la Sociedad Musical “La Marinense”.


 

sábado, 13 de octubre de 2018
20:00 h.

Reseña

Detalles

El IV Concierto “Día de la Fiesta Nacional”, acto estrechamente relacionado con la difusión de la Cultura de Defensa y organizado por la Subdelegación de Defensa en Albacete, con la colaboración de la Dirección del Teatro Circo, tiene la finalidad de contribuir a los actos que, con motivo del día de la Fiesta Nacional, el próximo 12 de octubre, se celebrarán en Albacete.
Este cuarto año de la historia del concierto seguirá manteniendo el mismo componente benéfico que el anterior: a favor de la Fundación Diocesana de Enseñanza Virgen de Los Llanos, cuya labor consiste en proporcionar la educación integral a los alumnos del Colegio Diocesano que presta atención diaria a una población multiétnica, cultural y religiosa, lo que lo hace diferente, especial y crítico en relación con el resto de colegios de Albacete y provincia. Es una Fundación sin ánimo de lucro.
Los asistentes podrán efectuar sus aportaciones voluntarias durante el concierto o, en cualquier momento a través de la cuenta: ES92 3190 0075 5442 2355 8018.
Este IV Concierto, correrá a cargo de La Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey Nº 1, (Director: Teniente Coronel D. Juan Bautista Meseguer Llopis) y de la Sociedad Musical “La Marinense” (Marines-Valencia), (Director: D. Antonio Martinez Caño), así como de una representación de la Unión Musical Ciudad de Albacete, (Director: D. Juan Villodre Jiménez) que este año será la encargada de amenizar la entrada y recepción de autoridades y público en general al interior del Teatro Circo de Albacete.

Compañía

Detalles

egimiento de Infantería Inmemorial del Rey n.º 1 es una unidad militar española perteneciente al Ejército español, siendo la unidad militar permanente más antigua del mundo.


La Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey Nº 1, del Cuartel General del Ejército, puede considerarse una de las Unidades con más tradición y de las más antiguas del Ejército Español, tiene su origen en 1943, denominándose entonces “Música del Batallón del Ministerio del Ejército”. La Unidad de Música del Regimiento está integrada en la Unidad de Apoyo del mismo y tiene su sede en el Palacio de Buenavista. Está compuesta por un director de Música y 60 ejecutantes, junto a ellos una Banda de Guerra, formada por cornetas y tambores y una Sección de gaitas y pífanos. con una plantilla de 30 integrantes Procede de la Unidad de Música del Batallón del Ministerio, creada en 1939 y posteriormente denominada de la Agrupación de Tropas del Cuartel General del Ejército. En enero de 1995 dicha Agrupación asume el nombre e historial de la más antigua unidad del Ejército Español, el Regimiento Inmemorial del Rey Nº 1.


Sus funciones son rendir honores militares en todo tipo de actos y desfiles, así como poner música al relevo de la guardia del incomparable Palacio de Buenavista, sede del CGE en la calle de Alcalá, que se realiza el último viernes de cada mes. Ha participado y participa en numerosos conciertos en España y en el extranjero. Por destacar solo uno, en 2011 intervino en el Festival de Música Militar de Bremen cosechando un notable éxito. Así mismo ha llevado a cabo colaboraciones con la Orquesta Nacional de España.


Director actual: D. Juan Bautista Meseguer Llopis (Alberic – Valencia)


A la edad de 9 años, inició sus primeros estudios musicales en la sociedad musical de dicha localidad. Más tarde proseguiría sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde obtiene el título de profesor de saxofón, y finaliza los estudios de Armonía con el insigne catedrático D. José María Cervera Lloret. Posteriormente obtendría el título Superior de Saxofón en Madrid de la mano del maestro Pedro Iturralde.


En 1.980, realiza oposiciones en Madrid para cubrir vacante de Suboficial Músico en el cuerpo de Músicas Militares, obteniendo el nº 1 de su especialidad.
Tras aprobar dichas oposiciones es destinado a la Música del Gobierno Militar de Burgos, y una vez allí, prosigue con sus estudios musicales en las enseñanzas de Contrapunto, Fuga y piano, además de recibir lecciones de violín.
Estudia Composición en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con Antón García Abril y Román Alís y, particularmente con el entonces director de la Unidad de Música de la Guardia Real D. José López Calvo. Es este último sin duda alguna quien va a marcar de forma predominante sus últimos años como estudiante de composición y con quien los finaliza.


En 1.993 realiza y aprueba oposiciones de director en Madrid para la escala superior del cuerpo de Músicas Militares, y después de aprobar dichas oposiciones es destinado como director a la Unidad de Música del Gobierno Militar de Tenerife, en donde permanece hasta febrero de 1996 en el que pasa destinado a la Unidad de Música del Gobierno Militar de Barcelona, permaneciendo allí hasta Octubre de 2010. Desde Octubre del 2010 hasta febrero del 2016 ha sido el Director de la Unidad de Música del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Valencia, siendo nombrado junto a la citada Unidad en Noviembre de 2015 por parte de la M. I. Academia de la Música valenciana como: “Insignes de la Música Valenciana”. En la actualidad es el Director Jefe de la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1 de Madrid.


También desde el año 1.999 al 2011 fue director titular de la banda Sinfónica Unión Musical de Tarragona.
Alterna su trabajo de director con el de compositor. Es autor de música escrita para banda, orquesta y cámara; con un total de más de 190 composiciones. Ha realizado los estrenos de sus trabajos tanto en el ámbito nacional como internacional, así como algunos de sus trabajos, tanto sinfónicos como camerísticos, han sido obras obligadas ó de repertorio en certámenes, concursos, oposiciones y conservatorios.
En el ámbito discográfico, su música ha sido registrada por diferentes sellos discográficos.


Está en posesión de diversos galardones obtenidos en distintos premios nacionales e internacionales de Composición. También está en posesión de la Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar orden de San Hermenegildo, así como dos condecoraciones al mérito militar con distintivo blanco. Cruz al mérito de la Guardia Civil, Cruz del Centenario de Santa teresa de Jesús como patrona del Cuerpo de Intendencia del Ejército, además del “Diploma de servicios distinguidos” otorgado por el Exmo. Ayuntamiento de Tarragona en 2008, Diploma de colaboración de la A.E.F.E. ( Agrupación Española de Fomento Europeo), la Insignia de oro de su pueblo natal, Alberic. Insignia de oro de la falla de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, Insignia de oro de la Sociedad Artística Musical de Alginet, Insignia de plata de la Banda Sinfónica Unió Musical de Tarragona, “Zorro de honor” del Rgto. de Inteligencia nº 1.


Discografía de Música Procesional


Desde el año 1999, en que se graba el primer trabajo discográfico sobre música procesional, de la Banda de Música del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1 hasta el año 2011 en que aparece el último, hasta el momento, se han editado un total de 14 CD, mas alguna recopilación agrupadas bajo el título de “Antología Musical del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1”.


Toda esta discografía se produjo durante la etapa y bajo la dirección del Teniente Coronel Abel Moreno Gómez, y son los siguientes:



  • 1.999 – Homenaje de Abel Moreno a Cádiz.



  • 2.000 – La Música del R.I.Rey nº1 en La Catedral de Sevilla.



  • 2.001 – Inmemorial del Rey nº1 en la Catedral de León.



  • 2.002 – Abel Moreno con “Al Palo”. Conjuntamente con la Banda y Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre.



  • 2.002 – Música del Regimiento Inmemorial del Rey nº1.



  • 2.002 – Pasión en Salamanca.



  • 2.003 – Cádiz. Abel Moreno y la música. Conjuntamente con la Banda y Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre.



  • 2.004 – Concierto en el Teatro Lope de Vega.



  • 2.005 – Cádiz Cofrade. Conjuntamente con la Banda de Música del Carmen de Salteras.



  • 2.005 – Semana Santa.



  • 2.005 – Centenario de la Coronación de la Virgen de los Reyes.



  • 2.008 – Bicentenario en Zaragoza, IV Concierto de Semana Santa y Música de los Sitios.



  • 2.010 – Concierto del III Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades de la Virgen de las Angustias.



  • 2.011 – Semana Santa Española en Polonia. Conjuntamente con la Unidad de Música del Ejercito Polaco.



La Banda de Música de la Sociedad Musical "La Marinense" fue fundada en el año 1860, en el antiguo Marines, es por tanto una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana.


Despues de la riada de 1957, se traslada el municipio de Marines a un nuevo emplazamiento, concediendole a la Sociedad una casa, la cual se habilito con un local de ensayos y un bar. En 1990 se construyo lo que hoy es nuestro local social cin un salón de ensayos y varias aulas para la escuela de música.


En su trayectoria musical la banda ha participado en numerosos certámenes, festivales, e intercambios con otras bandas, dentro y fuera de nuestra comunidad.


En la actualidad la banda esta formada por 60 músicos y cuenta con una escuela de música de grado elemental con 73 alumnos y 10 profesores.


El número de socios es de 268, gracias a ellos, al Exmo. Ayuntamiento de Marines y a la Excma. Diputación de Valencia, se puede seguir trabajando fomentando la cultura musical en el municipio.


Desde el 1 de septiembre de 2005 el maestro director es Antonio Martinez Caño.


En la actualidad preside la Sociedad D. Antonio García Cervera.


 


 


Página Web :
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/rinf1/