JUAN PERRO. EL VIAJE. Santiago Auserón de nuevo en el Teatro Circo

Tipo de evento :

Música


Precio :

Precio único: 35 €


Duración :
120 minutos.
Publico :
Todos los públicos.
Lugar :
Teatro Circo de Albacete
Venta de entradas :
· Taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación. · Taquilla del centro comercial Albacenter, de 10:00 a 22:00 h. de lunes a sábado. · Información grupos: entradas.cultural@dipualba.es · Reserva de localidades para usuarios con movilidad reducida : 967193630, de Lunes a Viernes, de 10 a 13 horas. ** Todos los niños y niñas pagarán su localidad en los espectáculos infantiles/familiares. Según las normas de seguridad cada persona deberá disponer de una butaca. *** Se recomienda que los menores de hasta 1 año no asistan a ningún espectáculo en el Teatro Circo de Albacete, así mismo, para los menores de hasta 6 años, se aplica la misma recomendación para los espectáculos que no tengan carácter infantil/familiar.

“No sé si he estado paseando a mi juglar con cara de perro durante estos últimos veinte años o ha sido él quien se ha llevado al trovador de viaje, saltando por puertos y fronteras… El caso es que nos hemos dado cita en esta gira, con la guitarra por medio, para ver si hemos aprendido algo de los buenos músicos con los que compartimos un trecho del camino."


Santiago Auserón

viernes, 9 de noviembre de 2018
22:00 h.

Reseña

Detalles

El viaje, séptimo álbum de Juan Perro, recoge canciones compuestas entre 1997 y 2015. Algunas de ellas a medio hacer, años después reclamaron atención. Otras quedaron fuera de las sesiones de grabación. La mayor parte de ellas nacieron entre 2010 y 2015, orientadas hacia un proyecto nuevo. 


Han sido grabadas por Jorge Gómez en La Tapia de Pozuelo, Madrid entre diciembre de 2015 y mayo de 2016, mezcladas por Cesar J. Cisneros en FeelBack Studio, Barcelona, en julio de 2016, y masterizadas por Yves Roussel en su estudio de Barcelona, entre julio y agosto de 2016. 


Santiago Auserón: Voz, guitarra, letra y música de todas las canciones, editadas por Nueva Sociedad Lírica. Diseño gráfico e ilustraciones de Cristina Cortés. Las ilustraciones reproducen fragmentos de pinturas rupestres de la etnia bosquimana san, del sudeste de África. Fotografía Bernart Pastor.


Una producción de La Huella Sonora dirigida por Santiago Auserón, coordinada por Mariluz Auserón y Miguel Ángel Barahona


SANTIAGO AUSERÓN estudia filosofía en la Universidad Complutense de Madrid (1972-1977) y en la Université de Vincennes, París VIII (1977-1978), bajo la dirección de Gilles Deleuze.Cantante y compositor del grupo musical RADIO FUTURA (1980-1992), con el que realiza las siguientes grabaciones: Música moderna (1980); La estatua del jardín botánico (disco sencillo y videoclip, 1982); La ley del desierto/La ley del mar (1984); De un país en llamas (1985); La canción de Juan Perro (1987); Escuela de calor. El directo de Radio Futura (1989); Veneno en la piel (1990); Tierra para bailar (1992) y Memoria del porvenir (primera antología, 1998). Dicho material ha sido reeditado en la antología definitiva Paisajes eléctricos y en la Caja de canciones (obra integral, 2004). 


Con JUAN PERRO ha obtenido premios al mejor músico del año (Cambio 16, 1995), mejor disco de rock latino en español (por Raíces al viento, según la revista La banda elástica de Los Ángeles, EEUU, 1995), premio a la mejor trayectoria artística (La banda elástica, Los Ángeles, EEUU, 2000). En reconocimiento al conjunto de su labor cultural, recibe la Medalla de Oro Santa Isabel de Portugal, de la Diputación Provincial de Zaragoza (2002). 


En colaboración con Luis Auserón, graba el álbum Las Malas Lenguas (Dro, 2006), colección de versiones en español de temas clásicos del rock y el soul, girando entre 2005 y 2007. En 2010 gira con nuevo repertorio por toda España, da conferencias en la Universidad de Murcia y en la Universidad de Valencia, participa en el 10º aniversario de La Música Contada de Málaga, en el Festival Perfopoesía de Sevilla y en el ciclo de Poesía y Música de Almería, junto al poeta Juan Carlos Mestre. Graba el álbum Río Negro (La Huella Sonora, 2011) quinto disco de JUAN PERRO y gira por toda España con amplio reconocimiento de público y crítica. Recibe el Premio Nacional de Músicas Actuales 2011 del Ministerio de Cultura. En marzo de 2014 gira por los Estados Unidos realizando conferencias-concierto en los centros del Instituto Cervantes de Nueva York, Chicago y la Universidad de Harvard en Boston, en la State University de Nueva York y en la Universidad de Princeton. Conciertos en el Joe’s Pub de Nueva York, en el Howard Theatre de Washington, en el Russian House y en la Central Presbyterian Church de Austin. En octubre de 2015, defiende su tesis Música en los fundamentos del lógos, obteniendo el grado de Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid con la máxima calificación “cum laude”. En 2016 gira por España con diversos formatos: Juan Perro Trío, Juan Perro Quartet, Juan Perro Sexteto. Colabora con prestigiosas orquestas españolas en el proyecto sinfónico Vagamundo, bajo la dirección del maestro Ricardo Casero, con arreglos orquestales de Amparo Edo Biol. Durante el mes noviembre gira por Uruguay, Chile, Argentina y México. En diciembre del mismo año publica el séptimo disco de Juan Perro, El viaje (La Huella Sonora, 2016).


El 9 de Noviembre llegará a El Teatro Circo de Albacete de la mano de El Hombre -music-, acercando a nuestra ciudad a una leyenda viva de la música hecha en España, a un verdadero estudioso, a un letrista de la excelencia y a un músico brillante y honesto.


SANTIAGO AUSERÓN (JUAN PERRO TRÍO) EN EL TEATRO CIRCO DE ALBACETE ES, SIN DUDA, UNA OPORTUNIDAD Y UNA CELEBRACIÓN.

Compañía

Detalles

Nombre de vagabundo callejero, nombre de hombre común con apellido de perro, la marca artística de Santiago Auserón después de Radio Futura giró la vista desde el horizonte del optimismo tecnológico hacia la vieja tradición trovadoresca. Hubo un Juan Zorro, trovador gallego medieval, que inauguró entre nosotros la saga de cánidos cantores. No faltan en la tradición letrada otras huellas semejantes, desde la escuela de los pensadores cínicos hasta los perros músicos de Kafka, pasando por las reflexiones de Cipión y Berganza en la novela de Miguel de Cervantes.


Pero la tradición con la que Juan Perro quiere hermanar primero su herencia eléctrica es la de los soneros cubanos, a los cuales Santiago Auserón conoció desde su primer viaje a Cuba, en 1984. Allí confirmó que había cantores negros y mulatos que manejaban con soltura la lengua española, metida en ritmos de origen africano, permitiendo la comparación con otras orillas de la música afroamericana.


Por medio de un alias más bien áspero, como el apodo de un trovador medieval, de un bluesman del Delta o de un sonero del Oriente cubano, Santiago Auserón vincula su escritura de canciones con las corrientes profundas de la música popular, tan pronto reveladas como encubiertas por las páginas de la actualidad caprichosa, en busca de un futuro artístico asentado en fundamentos vigorosos.


Sucede que en nuestro suelo los patrones rítmicos más ricos, las melodías mejor formadas, deben ser desenterrados como hueso viejo, bajo los escombros de un negocio musical que deja tras sus precipitación un rastro discontinuo. Por eso el pasado mismo de nuestra canción popular, así como sus consecuencias futuras, deben ser redescubiertos o reinventados cada diez años, soñados como una isla utópica, al límite de lo posible.


El nombre de Juan Perro apareció por primera vez en un disco de Radio Futura grabado en Nueva York, La canción de Juan Perro, (BMG-Ariola, 1987) donde el grupo, en su mejor momento creativo, intentó asentar las bases de un rock con aire latino. Tras la disolución del grupo y la edición de la antología del son cubano Semilla del son (BMG-RCA, 1991), pionera del género en nuestras tiendas de discos, Santiago Auserón se entregó de lleno a la composición del nuevo repertorio, imaginando las andanzas de su personaje, que verso a verso iba adquiriendo fisonomía verosímil.


La banda de Juan Perro
En la gira Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante, en 1993, Juan Perro estrenó sus primeras canciones ante el público. Vino después su primer disco: Raíces al viento (BMG-Ariola, 1995), grabado en La Habana con un lujoso equipo de músicos cubanos, británicos y españoles. En el segundo, La huella sonora (BMG-Ariola, 1997), una banda más reducida, que resultaría estable durante años, incorporaba la aportación de soneros sobresalientes, como el tresero Pancho Amat y el percusionista Moisés Porro, además del contrabajo jazzero de Javier Colina, y la guitarra rockera del galés John Parsons.


El giro cubano de Juan Perro fue saludado con opiniones divergentes. Mientras Raíces al viento era designado mejor disco latino por la revista La Banda Elástica de Los Ángeles, y Cambio 16 designaba a Juan Perro músico del año, una parte de la crítica española trataba a su autor de vendedor de falso elixir, negando al maridaje de rock y son cualquier futuro. La propia llegada de los soneros a España -en la que las producciones de Santiago Auserón jugaron un papel determinante- no sería tenida en consideración, hasta que el son no recibió años más tarde el espaldarazo de la mainstream internacional.


Convencido pese a todo del alcance de su apuesta, Juan Perro iba a tratar de condensar en la siguiente etapa su experiencia fronteriza en un disco de rock con color autóctono: Mr. Hambre (Dro East West, 2000). Un cuaderno de letras largamente acariciado se prestó al aprendizaje de la autoproducción en estudio casero, en busca de las ventajas de la grabación independiente.


Juan Perro
Echando de menos el calor de la tomas en grupo, Juan Perro juntó al año siguiente en un estudio de Barcelona una sección rítmica compuesta por brillantes improvisadores (el guitarrista Jordi Bonell, de nuevo Javier Colina, el batería Marc Miralta), habituados a tratar con el cante en territorio flamenco, abiertos a la arriesgada tarea de consolidar un estilo entre el rock y el son –una especie de soul hispano- bajo el título Cantares de vela (Dro East West, 2002).


La gira del año 2002-2003 reunió a una formación distinta, que se propuso obtener el máximo de fluidez y concreción de un repertorio compuesto ya por cuatro álbumes. Vicente Climent (batería) Moisés Porro (percusion y coros), Camilo Edwards (bajo eléctrico), Javier Mora (piano y órgano) y el guitarrista cubano Norberto Rodríguez, contribuyeron a ampliar a lo largo del año el círculo de incondicionales del directo de Juan Perro.


Pero Juan Perro sintió la necesidad de pensárselo dos veces, antes de soltar nuevas canciones al aire turbulento. Dejó a Santiago Auserón la tarea de cumplir con un extenso capítulo de colaboraciones, sin tener que poner a prueba su identidad canina, cuidadosamente perfilada durante toda la década anterior.


Desde el año 2009 las nuevas canciones empezaron a reclamar a su intérprete. El público aguardó atento la apertura de otros canales de contacto. Y Juan Perro se levantó perezosamente de la siesta, repasó la afinación de su guitarra, le quitó el polvo al sombrero y preparó su retorno.


En este año 2011 y tras dos años de gira poniendo a prueba el nuevo repertorio edita su quinto álbum de canciones titualado Río Negro.


A lo largo de 2013 gira por España, México y Estados Unidos con el proyecto Casa en el aire y por España con Juan Perro & La Zarabanda. Presenta El ritmo perdido y actúa en la Feria Internacional del Libro en español de Los Ángeles, LEALA, en el Instituto Cervantes de Estocolmo, en la Universidad Interamericana de San Juan de Puerto Rico, en la Miami Book Fair International 2013. Realiza el concierto de clausura de la tercera edición del festival Recent Cinema From Spain en el Gusman Theatre de Miami.


Publica el DVD/CD/libro Juan Perro & La Zarabanda (La Huella Sonora, 2013).


En marzo de 2014 gira por los Estados Unidos, realizando conferencias-concierto en los centros del Instituto Cervantes de Nueva York, Chicago y la Universidad de Harvard en Boston, en la State University de Nueva York y en la Universidad de Princeton. Conciertos en el Joe’s Pub de Nueva York, en el Howard Theatre de Washington, en el Russian House y en la Central Presbyterian Church de Austin.


 


Página Web :
http://www.lahuellasonora.com/biografia.php?a=santiago-auseron