LA MUJER EN LA ÓPERA

Tipo de evento :

Lírica


Precio :

15€


Duración :
90 minutos
Publico :
Todos los públicos
Lugar :
Auditorio Municipal (Provisional)
Venta de entradas :
· Taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación. · Taquilla del centro comercial Albacenter, de 10:00 a 22:00 h. de lunes a sábado. · Información grupos: entradas.cultural@dipualba.es · Reserva de localidades para usuarios con movilidad reducida : 967193630, de Lunes a Viernes, de 10 a 13 horas. ** Todos los niños y niñas pagarán su localidad en los espectáculos infantiles/familiares. Según las normas de seguridad cada persona deberá disponer de una butaca. *** Se recomienda que los menores de hasta 1 año no asistan a ningún espectáculo en el Teatro Circo de Albacete, así mismo, para los menores de hasta 6 años, se aplica la misma recomendación para los espectáculos que no tengan carácter infantil/familiar.

Podremos escuchar en vivo y en directo determinadas arias que representan el papel de la mujer en la historia y evolución de este género.

viernes, 9 de octubre de 2020
20:00 horas

Reseña

Detalles

En este concierto realizaremos un viaje por los grandes títulos de la historia de la ópera barroca, clásica y romántica en el que podremos escuchar en vivo y en directo determinadas arias que representan el papel de la mujer en la historia y evolución de este género. En la selección del repertorio se ha tenido en cuenta los distintos aspectos de la realidad que vivimos en nuestra sociedad. La discriminación de la mujer nos hace plantear un concierto basado en ella, con dos intérpretes mujeres solistas, soprano y mezzosoprano, que ensalzan el papel de la mujer en esta sociedad, y que nos llevan a la esencia de la misma. El ideal del amor que perdura en nuestra sociedad como modelo a seguir está basado y estructurado, por regla general, en la abnegación como rasgo femenino, junto con la dulzura, fragilidad, debilidad, ingenuidad… que envuelven la renuncia y los deseos de las mujeres. Arquetipo que se representa en el arte y toma forma en la música.

Compañía

Detalles

La Orquesta de Cámara "Orfeo", con sede en Ciudad Real, está compuesta por profesores de diferentes conservatorios y orquestas del país. Fue fundada en 1995 por Manuel Briega, su actual concertino-director y desde su fundación ha realizado conciertos dentro y fuera de nuestra geografía a través de diferentes entidades públicas y privadas. El repertorio de la Orquesta abarca desde la música del Barroco hasta la música de nuestro siglo con especial atención a la música española. Destacados solistas y directores han trabajado con la orquesta invitados en cada concierto tales como Victor Ambroa, Manuel Villuendas, etc.... Asimismo realiza regularmente colaboraciones con otros grupos instrumentales y corales, nacionales y extranjeros, habiendo interpretado obras como “El Mesías” de Händel , “Oratorio de Navidad” de J.S.Bach, “Réquiem” de G.Fauré además de realizar el estreno absoluto de diversas obras. Ha realizado numerosas grabaciones para diferentes entidades públicas y privadas. La Orquesta de Cámara “Orfeo” ha sido incluida en el “Libro de Oro de la Música en España” desde 2005 y en “The Performing Arts Yearbook for Europe”.

Ficha Artístico / Técnica

Detalles

Manuel Briega, director

Natural de Campo de Criptana (Ciudad Real),es profesor superior de Violín y Música de Cámara por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, siendo sus profesores Juan Llinares y Luis Rego respectivamente, graduándose con Premio de Honor Fin de Carrera en la especialidad de Música de Cámara. Perteneció a diferentes orquestas como la Orquesta Sinfónica de Estudiantes de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Albacete, Orquesta Sinfónica de Chamartín (Madrid), Camerata de Madrid, Orquesta Filarmonía de España, Orquesta Filarmónica de Madrid, etc, con las que efectuó numerosos conciertos dentro y fuera de nuestra geografía. Ha realizado cursos nacionales e internacionales con: Agustín León Ara, Pina Carminelli, Víctor Ambroa, Víctor Martín, Corrado Romano, Juan Llinares, Philippe Koch, etc.. Ha sido becado por diferentes Instituciones como el Ministerio de Asuntos Exteriores, Gobierno de Luxemburgo, etc... y colabora con diversas orquestas de cámara y orquestas sinfónicas españolas y extranjeras efectuando conciertos en los principales auditorios del país (Auditorio Nacional y Teatro Monumental de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, etc...) y del extranjero (Europa, América y Australia) además de realizar numerosas grabaciones. Es profesor de los Cursos Internacionales de Música "Martín Codax". Ha sido invitado a festivales internacionales como el “Nan-Ying International Music Festival” celebrado en Taiwan (China), “Festival Internacional de Cuartetos de Cuerda” de Cuzco (Perú), etc... Actualmente es el miembro fundador del Dúo Belcorde (violín y guitarra), concertino-director de la Orquesta de Cámara "Orfeo", concertino de la Orquesta Sinfónica de Ciudad Real y profesor de violín del Conservatorio Profesional de Música "Marcos Redondo" de Ciudad Real.

Alicia Hervás, soprano

Natural de Ciudad Real, tiene su primer contacto con la música y el canto a una edad temprana gracias a la tradición coral existente en su familia, alentada por su abuelo materno tenor y director de coros- Joaquín Delicado. Inmersa en el mundo del canto coral completa sus estudios en la licenciatura de Historia del Arte y en el Conservatorio de Tomelloso realiza sus estudios de cello para hacer posteriormente los de canto. Realiza diversos Cursos y Masterclass de Perfeccionamiento con Teresa Berganza, Celia Alcedo, Francesca Roig, Carmen Bustamante, José Julián Frontal… Trabajando también con repertoristas como Manuel Brugueras, Miguel Ituarte, Miguel Ángel Arqued. Ha participado en diversos Festivales y Ciclos Musicales, como el Festival Internacional de Panticosa "Tocando el cielo", el IV Festival Nacional de Zarzuela "Villa del Alba" o la "30ª Semana Nacional de la Zarzuela de La Solana". Del mismo modo, participa en concursos con excelente crítica de jurado y público, como en el Concurso Internacional de Canto Sant Cugat. Como soprano solista interpreta la Misa de la Coronación y el Requiem de W. A. Mozart; el Stabat Mater de Pergolessi; Réquiem de Fauré; Magníficat de Josu Elberdin. Además, ha colaborado con la Orquesta Luthetia de París, Orquesta Camerata de Madrid, Orquesta Orfeo, Orquesta Verum y Orquesta Scalam, entre otros. Ha realizado distintas grabaciones discográficas, como "Cortes de Amor" y "La Rosa del Pecado" junto al Grupo Espliego, y el proyecto "No estás solo" en colaboración con la Asociación Nacional de Autismo. En 2017 interpreta el rol de Adina en la ópera L`elisir d`amore junto con AMAO y Producciones Telón. Del mismo modo, en este 2018 está realizando Rigoletto que le llevará por distintos teatros españoles. En la actualidad, además de su labor como docente, ofrece recitales de Canción lírica española, ópera y zarzuela; y otros Conciertos de Música sacra y Oratorio.

Alejandra Acuña, mezzosoprano

Nacida en Arbeláez, Cundinamarca Colombia. Egresada del programa de Canto de la Universidad Central de Colombia. Desarrolló allí su formación vocal junto a los Maestros Marco Antonio Gualdrón, Sarah Cullins y María Teresa Uribe Reddemann. Ha participado en clases magistrales de reconocidos artistas internacionales como Teresa Berganza, William Mateuzzi, Angelika Kirschlager y Javier Camarena.En Colombia, ha cantado en importantes escenarios como el Festival de Ópera al Parque y el Festival de Música Religiosa de Popayán los papeles de Maman y La Libellule en la opera L’Enfant et les Sortilèges de Ravel; El papel principal de la ópera The Old Maid and The Thief de Gian Carlo Menotti y en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Zita, de la Opera Gianni Schichi en 2013 junto alreconocido bajo-barítono colombiano Valeriano Lanchas. En mayo del mismo año, Alejandra hace su debut como solista en “Antología de la Zarzuela” del maestro Jaime Manzur. Ha cantado La Misa en Tiempos de Guerra de Haydn y La Pequeña Misa Solemne de Rossini, bajo la dirección de reconocidos maestros como Adrian Chamorro y Luis Díaz Herodier. Fue solista del Mesías de Händel, junto a la Orquesta Juvenil de Cámara de Bogotá y el ensamble vocal de la Universidad Central. Ha sido miembro del Coro de la Ópera de Colombia, agrupación con quien ha participado en innumerables producciones. En 2013 y 2014, es seleccionada como becaria del Festival Internacional de Música de Cartagena. Fue la ganadora en la categoría de voces de la convocatoria de Jóvenes intérpretes 2014, organizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango y el Banco de la República. En los meses de Junio y Julio de 2014, fue becaria del programa Scuola Italia Corso Estivo per Giovani Cantanti Lirici 2014, que se llevó a cabo en la ciudad de Sant’Angelo in Vado, en Italia bajo la dirección escénica de Joan Antón Rechi. Fue solista en el concierto de fin de año 2014 en el Palacio Real de Madrid, que fue transmitido por Televisión Española. En 2015, es seleccionada para hacer el papel de Marianna de la ópera Il Signor Bruschino de Rossini, en Lisboa, Portugal, bajo la dirección del Maestro Claudio Desderi. En el 2016, es seleccionada como Joven Talento en el Marco del Décimo Festival Internacional de Música de Cartagena, en donde realizó un importante recital junto a otros jóvenes artistas; En el mes de Junio de este mismo año, cantó “El Sombrero de Tres Picos” de Manuel de Falla, Bajo la dirección del Maestro Juanjo Mena en tres de los auditorios más importantes de España, como lo son El Teatro Real, el Auditorio Nacional y el Auditorio Monumental de Madrid; Dichos conciertos fueron retransmitido por televisión Nacional Española, el pasado 28 de Junio. Actualmente, es alumna en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, en la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces bajo la tutela del Profesor Titular Ryland Davies y Milagros Poblador. Allí disfruta de Beca de Matrícula y de Residencia Fundación Albéniz, Fundación Julio Mario Santo Domingo y Fundación MAEC-AECID.

Página Web :
www.orquestaorfeo.com
[profiler]
Memory usage: real: 37486592, emalloc: 36979888
Code ProfilerTimeCntEmallocRealMem