MOBY DICK. Una producción de Focus con José María Pou

Tipo de evento :

Teatro


Precio :

zona A: 25 € / zona B: 20 €


Duración :
95 minutos.
Publico :
Todos los públicos.
Lugar :
Teatro Circo de Albacete
Venta de entradas :
· Taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación. · Taquilla del centro comercial Albacenter, de 10:00 a 22:00 h. de lunes a sábado. · Información grupos: entradas.cultural@dipualba.es · Reserva de localidades para usuarios con movilidad reducida : 967193630, de Lunes a Viernes, de 10 a 13 horas. ** Todos los niños y niñas pagarán su localidad en los espectáculos infantiles/familiares. Según las normas de seguridad cada persona deberá disponer de una butaca. *** Se recomienda que los menores de hasta 1 año no asistan a ningún espectáculo en el Teatro Circo de Albacete, así mismo, para los menores de hasta 6 años, se aplica la misma recomendación para los espectáculos que no tengan carácter infantil/familiar.
Patrocina:

El capitán Ahab es uno de los grandes personajes de la literatura universal. Un ser que evidencia la obsesión humana que va más allá de la razón, capaz de consumir la voluntad y eliminar cualquier elemento bondadoso del alma. 

jueves, 15 de noviembre de 2018
21:00 h.

Reseña

Detalles

Ismael es un joven aventurero que llega al puerto de Nantucket dispuesto a enrolarse como marinero en cualquier barco que vaya a la caza de ballenas y termina haciéndose a la mar en el Pequod, buque ballenero que se encuentra bajo el mando del capitán Ahab. Después de iniciar la navegación, el capitán Ahab reune a todos los tripulantes y les comunica que el objetivo fundamental de la travesía no es solamente cazar ballenas, sino que lo que pretende es matar a Moby Dick, la gran ballena blanca que lo dejó mutilado de una pierna y contra la que siente un odio inmenso. A partir de este momento la travesía de Ismael y el resto de la tripulación del Pequod se convierte en una singladura trágica por todos los mares y océanos del mundo. Descubierta la enorme ballena blanca, la lucha entre Moby Dick y los marineros del Pequod se produce a lo largo de tres días durante los cuales, uno a uno, las lanchas arponeras y el mismo Pequod son destrozados por la ballena. Finalmente, Ahab y toda la tripulación, exceptuando a Ismael, el narrador de la historia, pagan con sus vidas la locura y el irrefrenable deseo de venganza del capitán del Pequod.


 


De Moby Dick se han realizado múltiples adaptaciones, algunas más cercanas al original que otros. Este montaje está inspirado en la solitaria figura de Ahab y su lucha contra la ballena. E invita al espectador a hacer un viaje a las profundidades de la locura de un hombre capaz de todo para satisfacer su empeño. 


Un espectáculo total, valiente e innovador.


José María Pou se pone en la piel del capitán Ahab, uno de los grandes personajes de la literatura universal, para relatar la obsesión de este viejo lobo de mar con la gran ballena blanca. El montaje de Moby Dick, dirigido por Andrés Lima, ofrece una revisión de uno de los clásicos de Herman Melville bajo la mirada de Juan Cavestany.


La pieza es una fascinante metáfora de la lucha del hombre contra sí mismo y la naturaleza, presentada en una depurada puesta en escena. El capitán Ahab evidencia la obsesión humana que va más allá de la razón, capaz de consumir la voluntad y eliminar cualquier elemento bondadoso del alma. Este montaje, que reúne por primera vez sobre el escenario al actor José María Pou y el director Andrés Lima, está inspirado en la solitaria figura de Ahab. Moby Dick invita al espectador a hacer un viaje a las profundidades de la locura de un hombre capaz de todo para satisfacer su empeño.


Jaume Manresa firma la composición musical y sonora del montaje, mientras que Miguel Ángel Raió es el responsable del mundo de las imágenes, Beatriz San Juan de la escenografía y el vestuario, y Valentín Álvarez de la iluminación. David Martí y Montse Ribé, del estudio DDT SFX -ganador del Oscar al mejor maquillaje por su trabajo en El laberinto del fauno de Guillermo de Toro- también colaboran en Moby Dick.


 

Ficha Artístico / Técnica

Detalles

Un texto de Juan Cavestany basado en la novela de Herman Melville
Dirección Andrés Lima
Intérpetes: José María Pou, Jacob Torres, Oscar Kapoya.
Escenografía y vestuario: Beatriz San Juan
Iluminación: Valentín Álvarez (AAI)
Música original y espacio sonoro: Jaume Manresa
Sonorización: Jordi Ballbé
Videocreación: Miquel Àngel Raió
Postproducción videocreación: Miquel Àngel Raió y Francesc Sitges-Sardà
Diseño y construcción prótesis pierna: DDT SFX (Montse Ribé y David Martí)
Caracterización: Toni Santos
Ayudante de dirección: Anna Maria Ricart
Dirección de producción: Amparo Martínez
Jefa de producción: Maite Pijuan
Producción ejecutiva: Marina Vilardell
Jefe oficina técnica: Moi Cuenca
Ayudante de escenografía y vestuario: Nuri Llinares
Ayudante de producción: Maria Muntané
Regidor: Sergi Vallés
Sastre: Rosario Macias
Maquilladora: Noemí Jiménez
Equipo técnico: Focus
Construcción de la escenografía: Arts-cenics escenografia y Pascualin
Confección vestuario: Època
Ambientación del vestuario: Nídia Tusal
Voces grabadas: Coro de voces graves de Madrid y Coro de jóvenes de la Comunidad de Madrid
Director Coro voces graves de Madrid: Juan Pablo de Juan


Página Web :
http://www.focus.cat/es/tea/tour/1239