Ron LaLá presenta... CRIMEN Y TELÓN

Tipo de evento :

Teatro


Precio :

zona A: 21 € / zona B: 16 € - Espectáculo incluido en abono "Butaca de Oro"


Duración :
90 minutos.
Publico :
Todos los públicos
Lugar :
Teatro Circo de Albacete
Venta de entradas :
· Taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación. · Taquilla del centro comercial Albacenter, de 10:00 a 22:00 h. de lunes a sábado. · Información grupos: entradas.cultural@dipualba.es · Reserva de localidades para usuarios con movilidad reducida : 967193630, de Lunes a Viernes, de 10 a 13 horas. ** Todos los niños y niñas pagarán su localidad en los espectáculos infantiles/familiares. Según las normas de seguridad cada persona deberá disponer de una butaca. *** Se recomienda que los menores de hasta 1 año no asistan a ningún espectáculo en el Teatro Circo de Albacete, así mismo, para los menores de hasta 6 años, se aplica la misma recomendación para los espectáculos que no tengan carácter infantil/familiar.

Se ha cometido un asesinato: el mismísimo Teatro ha sido asesinado ante los propios ojos de los espectadores. Un equipo de investigación acordona el patio de butacas. Comienza un peligroso juego contrarreloj: el detective Noir debe descubrir al asesino antes de que el asesino lo encuentre a él.

jueves, 4 de abril de 2019
21:00 h.

Reseña

Detalles

Señores espectadores: quedan detenidos como sospechosos, cómplices o testigos de un articidio en primer grado. Tienen derecho a reír, llorar, emocionarse, seguir el ritmo de las canciones y no desvelar a nadie el final de Crimen y telón.


El Teatro ha muerto y el detective Noir tiene que descubrir al asesino antes que la Agencia Anti Arte desvele el secreto de su oscuro pasado. Para ello recorrerá la
historia del Teatro en busca de verdades ocultas mientras una red de misteriosos personajes conspiran en la sombra... 


Un homenaje al teatro universal con forma de thriller de género negro, ambientado en un cercano futuro en que las artes están prohibidas y nuestro planeta, convertido en Ciudad Tierra, es liderado por una inteligencia artificial con un ejército de drones. Una investigación contrarreloj en que el asesino podría ser cualquiera. Incluso ustedes, señores espectadores.


EL ESPECTÁCULO. La compañía de teatro, humor y música Ron Lalá presenta su nuevo espectáculo, llevando su lenguaje escénico a un nuevo desafío. Por un lado, una parodia de la precaria situación actual de las artes y la cultura en nuestro país (y en el mundo). Por otro, un homenaje al teatro (y otras artes escénicas) en sus diversas épocas, naciones y estilos, a través de las diversas escenas que, a modo de puzzle, van configurando el gran enigma. Todo ello envuelto en el aroma del género negro más crepuscular y poético, con referencias a la literatura de Poe, Conan Doyle, Chesterton, Hammett, Chandler, Christie, Highsmith... y el gran cine del género. Un laberinto de intrigas y carcajadas servido por cinco actores-músicos. Un thriller con música en directo, a contrarreloj y a tiempo real que convierte a los espectadores en testigos y sospechosos del mayor magnicidio de la historia de las tablas: ¿quién mató al teatro?.


LA ATMÓSFERA 2017. Los ordenadores se rebelan, toman el poder del planeta y lo convierten en Ciudad Tierra: un solo mundo, una sola mente, una sola urbe. 2020. Quedan abolidos los restos anticuados del gobierno humano: los países, las creencias y los ideales. Se prohíbe la música… la literatura… la escultura… la pintura… y el resto de artes. 2022. Estalla la Guerra del Arte. Tras la victoria aplastante de nuestro glorioso ejército de drones, millones de prisioneros construyen los Campos de Concentración de Marte. 2026. Las Artes se exilian a otros planetas. Se funda la Agencia Anti Arte para defender el Estado de consumo acechado por los pocos artistas que resisten en clandestinidad. 2030. El Medio Ambiente se sustituye por una simulación informática. 2032. Se imponen los tres pilares del Glorioso Gobierno Global: entretenimiento absoluto, gasto extremo, bienestar obligatorio. Ser feliz es tu deber. 2037. Hoy. Aquí. Ahora. Bienvenido a Ciudad Tierra.


LOS TEXTOS Y LA MÚSICA Textos originales que entremezclan la oscura poética de Hammet y Chandler con las referencias a todos los grandes estilos teatrales. Banda sonora original con diversidad de instrumentos que recrean las atmósferas de cada escena, desde el jazz hasta la música barroca; música sin complejos. El estilo ronlalero funde la disciplina musical y dramatúrgica en un discurso unitario que, en esta ocasión, se plantea un “más difícil todavía”, recorriendo sonora y literariamente la historia del teatro occidental.


UNAS PALABRAS DEL DIRECTOR. Todo comienza con Arquímedes. Dicen que este fue requerido por Hierón, rey de Siracusa, para averiguar si un joyero había engañado a su majestad en la construcción de una corona. Arquímedes utilizó entonces su principio aplicado a cuerpos de distinto peso específico y descubrió que el joyero efectivamente había defraudado parte del oro que le había sido entregado para construir la corona. Aunque esta anécdota solo es una anécdota, y nos queda lejos de lo que hoy conocemos como novela negra, se lo toma como «el primer caso», sin embargo podemos hablar de Edipo o Hamlet, descubriendo un asesinato. La lista es larga. Al estilo de los mejores detectives, Arquímedes acciona desde fuera de la historia para descubrir el delito. Podrá el detective Noir hacer lo mismo y descubrir quien mató al teatro? Para Conan Doyle la novela criminal fue una maravillosa aventura, un pasatiempo para Agatha Christie, el padre Brown jamás llamó a la policía y el detective de Chandler jamás disparó su revolver. Intentaremos que Crimen y telón sea una sonora carcajada que oxigene el pensamiento sobre el arte en nuestros días y en aquel hipotético futuro de «ley seca del arte» que ojalá no llegue, en un no muy lejano año 2037.


Yayo Cáceres / Director del montaje

Compañía

Detalles

Ron Lalá es una compañía de teatro y humor con música en directo. Su propuesta, una combinación de música y textos originales con un lenguaje escénico propio, puesto al servicio del humor crítico y cítrico. Un trabajo de creación colectiva que da lugar al inconfundible estilo lalá. Hasta 2016, la compañía ha ofrecido más de 60
funciones internacionales de 5 espectáculos distintos para miles de espectadores de 16 países. 


Ron Lalá está formada por profesionales de las artes escénicas, la música y la literatura y gestiona y produce sus espectáculos rodeándose de excelentes profesionales artísticos y técnicos en permanente búsqueda de la calidad y la excelencia. Desde 2006, con más de 1.500 funciones y 7 espectáculos propios, realiza giras nacionales e internacionales recorriendo los principales festivales de teatro y presentando largas temporadas en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. Además, Ron Lalá ha participado en numerosos eventos y presentaciones: Cierre del Año Cervantino en el Palacio Real en 2017 y Apertura de los Actos del IV Centenario en el Congreso de los Diputados en 2016, Gala Premios Forqué 2015, Presentación Año Qvixote 2015, Semana Teatro Joven 2014 de los Premios Buero Vallejo de Teatro junto a la Fundación Coca-Cola y el Centro Dramático Nacional, Presentación Gala Aixeca el Teló 2013/14, así como la dirección, creación y presentación de la Gala de los Premios Unión de Actores 2012 y XX Gala Premios Teatro de Rojas 2012 y su actuación en la Gala de entrega de los Premios MAX 2009. Ron Lalá está también en permanente contacto y colaboración con la comunidad universitaria a través de conferencias, cursos y talleres realizados por diferentes miembros de la compañía y desarrolla su campaña de captación de nuevos públicos, particularmente del público adolescente, mediante funciones pedagógicas y encuentros donde se propicia el intercambio de impresiones sobre el espectáculo y el desarrollo de las herramientas y métodos de trabajo de la compañía. La compañía, fundada en 1996, ha realizado giras de sus espectáculos por España, Argentina, Chile, Paraguay, Perú, República Dominicana, Nicaragüa, Honduras,Miami (EE.UU.), Londres (U.K.), Washington D.C. (EE.UU.), Serbia, Bulgaria, Alemania, Nueva Delhi (India), Bogotá y Manizales (Colombia), Guanajuato (Méjico), New York (EE.UU.) y Montreal (Canadá) recibiendo numerosos premios y el respaldo unánime de crítica y público, además de obtener el Premio Max 2016 Mejor Espectáculo Musical por Cervantina y el Premio Max 2013 a la Mejor Empresa/Producción Privada de Artes Escénicas, la nominación al Premio Max 2013 Mejor Musical y el Premio del Público del Festival de Olmedo y en Festival FIOT 2013 por Siglo de Oro, siglo de ahora (Folía), entre otras distinciones; también ha publicado los textos de Mundo y final (Ñaque, 2009), Siglo de Oro, siglo de ahora (Folía) (ITEM/UCM, 2012) y Cervantina (CNTC TTC 75). Mención especial merece la labor de Emilia Yagüe, que desde Emilia Yagüe Producciones colabora
con Ron Lalá desde 2006 y participa como impulsora, manager, distribuidora (y, en ocasiones, coproductora) de los espectáculos profesionales de la compañía; gran parte del éxito de Ron Lalá se debe al fruto de este vínculo y estrecha colaboración que ha dado lugar a una extensa lista de éxitos, con giras nacionales e internacionales y unánime aplauso de crítica y público.

Ficha Artístico / Técnica

Detalles

Ron Lalá son: Yayo Cáceres, Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher, Álvaro Tato.
Idea original y creación colectiva: Ron Lalá.
Texto: Álvaro Tato.
Composición y arreglos: Yayo Cáceres, Juan Cañas, Miguel Magdalena.
Dirección: Yayo Cáceres.
Colaboración especial (voz off): Ana Morgade.
Ilustraciones: Óscar Grillo.
Dirección literaria: Álvaro Tato.
Dirección musical: Miguel Magdalena.
Iluminación: Miguel Á. Camacho.
Sonido: Eduardo Gandulfo.
Vestuario: Tatiana de Sarabia.
Ayudante de vestuario: Yeray González.
Escenografía: Tatiana de Sarabia / Ron Lalá / Yeray González (aapee).
Asistente de ensayos: Javier Bernat.
Jefe técnico: Eduardo Gandulfo.
Realización de vestuario: Maribel Rodríguez, Davinia Fillol, Diana García.
Realización de escenografía y atrezzo: Mundo, Escénica Integral, Artmakerstudio.
Técnico de luces: Javier Bernat.
Maquinaria y regiduría: Julio Chuliá.
Fotografía y Audiovisual: David Ruiz.
Redes: Ron Lalá.
Prensa: María Díaz.
Distribución: Emilia Yagüe Producciones.
Administración: Juan Cañas.
Merchandising: Daniel Rovalher.
Producción ejecutiva: Martín Vaamonde.
Diseño de producción: Ron Lalá / Emilia Yagüe.
Gerente: Íñigo Echevarría.
Con el apoyo del Programa Residencia Teatro del Bosque.


Página Web :
http://ronlala.com/portfolio/crimen-y-telon/