V CENTENARIO DE LA PLAZA DE ALCARAZ. Viaje cultural con concierto 'Música en tiempos de Andrés de Vandelvira'.

Tipo de evento :

Concierto


Precio :

Plaza en autobús: 7 € // Concierto: entrada libre hasta completar el aforo.


Duración :
65 minutos (concierto)
Publico :
Todos los públicos.
Lugar :
Plaza de Alcaraz
Venta de entradas :
· Taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación. · Taquilla del centro comercial Albacenter, de 10:00 a 22:00 h. de lunes a sábado. · Información grupos: entradas.cultural@dipualba.es · Reserva de localidades para usuarios con movilidad reducida : 967193630, de Lunes a Viernes, de 10 a 13 horas. ** Todos los niños y niñas pagarán su localidad en los espectáculos infantiles/familiares. Según las normas de seguridad cada persona deberá disponer de una butaca. *** Se recomienda que los menores de hasta 1 año no asistan a ningún espectáculo en el Teatro Circo de Albacete, así mismo, para los menores de hasta 6 años, se aplica la misma recomendación para los espectáculos que no tengan carácter infantil/familiar.

Concierto con obras representativas de la época, con sus máximos exponentes y, además, con guiños a música en Jaén, Úbeda, etc. y maestros de capilla que llevaron y conocieron el quehacer de Andrés de Vandelvira.

sábado, 27 de abril de 2019
10:00 h. salida en autobús hacia Alcaraz. // Concierto: 18:00 h.

Reseña

Detalles

Para completar las actividades de celebración del 5º centenario del comienzo de la obra de la plaza de Alcaraz, realizaremos un viaje a Alcaraz acompañados por D. Aurelio Pretel que nos permitirá visitar la plaza y los edificios más singulares de la localidad.


Por la tarde se celebrará un concierto interpretado por Capilla antigua y Orquesta barroca de Murcia, bajo la dirección de Albert Alcaraz, que presentan el programa “Música en tiempos de Andrés de Vandelvira”.


La Capilla Antigua de Murcia presenta un programa basado en la música en el tiempo del prestigioso y reconocido arquitecto y cantero alcaraceño Andrés Vandelvira. Para ello el grupo realizará la representación de algunos de los más importantes músicos renacentistas de la época, algunos de ellos ligados, íntimamente, al territorio donde pisó el constructor.
Nacido en Sevilla, Pedro Guerrero estudió, como su hermano Francisco, con Cristóbal de Morales, maestro de la catedral durante su tiempo. A diferencia de su hermano, que resultaría maestro de capilla de la ilustre catedral de Sevilla, marchó a residir en Italia, donde en 1560 ganó un puesto como cantor en la basílica de Santa Maria la Maggiore (Roma). De su pequeña producción seleccionamos su simple y emotivo “O beata Maria” encontrado en una copia de la parroquia de Santiago de Valladolid en 1616. Elogiado como el ‘mago del pentagrama’, Juan Ginés Pérez, nacido en Orihuela (Alicante), se alinea con los más destacados músicos polifónicos de la época y su obra, devota y con un conocimiento maravilloso de la técnica compositiva, está enmarcada en la tradición musical española. ‘Cum turba plurima’ pertenece a una serie de motetes encontrados y restaurados, recientemente, en la catedral de Albarracín (Teruel), a donde llegaría su obra, posiblemente, tras su proyección como maestro de capilla en la Catedral de Valencia (1581). Uno de los máximos exponentes de la polifonía renacentista junto a Guerrero y Victoria, fue el sevillano Cristóbal de Morales, maestro de capilla de las catedrales de Ávila, Plasencia, Toledo, Marchena y Málaga. Su Misa Benedicta est Regina caelorum, también denominada Misa valenciana, seleccionamos su Kyrie. El portugués Manuel de Tavares, antes de rotar la catedral de Murcia, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria y Cuenca, fue maestro de capilla en la catedral de Baeza (1609-1612), donde, unos años antes, Andrés Vandelvira realizara sobre un proyecto inicial de Diego de Siloe, la sacra capilla del Salvador. Su improperio Popule meus denota un estilo y un hacer que le hará ganar una reputación muy considerada. Tanta como para que su música esté presente en los principales templos del nuevo mundo. Ambrosio Cotes, natural de Villena (Alicante, aunque entonces Reino de Mvrcia) fue maestro de capilla en las catedrales de Granada, Valencia y Sevilla. En esta última donde sucedería a Francisco Guerrero y ya tenía una producción y nombre de alta gama. Tanto es que Lope de Vega escribía así: “Isasi vive por la tecla insigne y, en la música, Riscos, Lobo y Cotes”…


PROGRAMA


Pedro Guerrero (c.1520 Sevilla – c.1560 Roma?)
O beata Maria à 4
Juan Ginés Pérez (1548 – 1600 Orihuela)
Cum turba plurima à 4
Cristóbal de Morales (1550 Sevilla – 1553 Marchena)
Kyrie (Misa Benedicta es caelorum Regina) à 4
Ediciones Roma 1544 y París 1552
Basada en un motete de Jean Mouton
Manuel de Tavares (1585 Portalegre – 1635 Cuenca)
Popule meus
Ambrosio Coronado de Cotes (1550 Villena – 1603 Sevilla)
Transeunte Domino à 4
Ecce nunc tempus acceptabile à 4
Francisco Guerrero (1528 – 1599 Sevilla)
Sanctus et benedictus (Misa Dormendo un giorno) à 4
Edición Paris 1566
Pedro de Ortega (1562 – 1611)
Vexilla regis à 4
Maestro capilla antes que Victoria en la Capilla Real del monasterio de las Descalzas Reales Madrid (1579-1581)
Sebastián Raval (1550 Cartagena – 1604 Palermo)
Alma redemptoris mater à 4
Ave Regina caelorum à 4
Tomás Luis de Victoria (1548 Ávila – 1611 Madrid)
Agnus Dei (Misa O quam gloriosum)
Edición 1583
Basada en un motete del propio de 1572
Hernando Franco (1532 Galizuela – 1585 México)
Christus factus est à 4
Francisco Guerrero (1528 – 1599 Sevilla)
Dulcissima Maria à 4
Alonso Lobo (c. 1555 Osuna – 1617 Sevilla)
Credo quod redemptor à 4
Tomás Luis de Victoria (1548 Ávila – 1611 Madrid)
Ne timeas Maria à 4

Compañía

Detalles

La Capilla Antigua & Orquesta Barroca de Murcia es un grupo formado por cantantes e instrumentistas profesionales creado en 2014. Pretende la máxima calidad vocal e instrumental además de una interpretación con criterios históricos de las obras y poniendo especial hincapié en la recuperación y puesta en valor del patrimonio musical español. Muchos de sus miembros son primeros atriles y cantantes solistas en prestigiosos conjuntos de España y Europa, además de profesores en diferentes conservatorios y centros musicales de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña o Madrid.


En diciembre de 2014 realizan su concierto de presentación en Murcia gracias al patrocinio del Campus Mare Nostrum de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena. En 2017 participa en el XXXI Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, en el XXXIV Festival Coral de Segorbe. Durante el presente año han tomado parte en el Festival de las Tres Culturas de Murcia con un programa centrado en los motetes de cuaresma.


El grupo ha registrado diversos Cd’s de la colección: Música en los Reynos de Valencia y Murcia, donde se recogen obras de patrimonio musical inédito de los siglos XVI, XVII y XVIII, con música de A. Cotes, G. Pérez, M. Tello, J. Escobedo, R. Montserrate y otros maestros de capilla compositores. Además, el grupo está grabando la obra completa de Sebastián Raval, nacido en Murcia en el s. XVI y maestro de capilla de la famosa Cappella Palatina de Palermo (Reino de las dos Sicilias), durante el período del dominio español, con el auspicio de los virreyes y de Felipe II.


ALBERT ALCARAZ, bassus y dirección artística.
El bajo, compositor y director hispanofrancés Albert Alcaraz estudió piano, violín, canto y dirección en los conservatorios de Alicante, Murcia y Valencia y Magisterio e Historia. Más tarde estudia canto en Madrid con el barítono Tom Krause. Obtiene su 'Master of Arts in Conducting' en la Haute École de Musique de Ginebra donde estudia con Laurent Gay y Celso Antunes. Posteriormente, su doctorado en Música.


Amplía su formación en diferentes cursos internacionales con profesores como Tom Krause, Elena Obratszova, Marimí del Pozo, Isabel Penagos, Teresa Berganza, Montserrat Caballé, John Duxbury, Nathalie Stuzmann, José Peris, Andrew Parrot, Tom Koopman, Emmanuel Krivine, Marcus Creed, Michel Corboz...y trabaja, con Nir Kabaretti, Ottavio Dantone, Gianluca Capuano, Yves Abel, Stefano Ranzani, Michail Jurowski, Jesús López-Cobos, Miquel Ortega, Danielle Gatti, Riccardo Chailly, Gabriele Ferro, Michael Schønwandt, Zubin Mehta...


Durante su profesión ha abordado diferentes obras como The Messiah, Samson, Rinaldo, Ode for St. Cecilia's Day (Händel), Matthäuspassion, Johannespassion, Magnificat, Messe in c-Moll (Bach), l'Orfeo, L'incoronazione di Poppea (Monteverdi), Dido & Aeneas, Ode for St. Cecilia's Day (Purcell), Die Schöpgunf, Messe in d-Moll (Haydn), Requiem, Krönungsmesse, Messe in c-Moll (Mozart), Missa Solemnis, Messe in c-Dur, 9 Sinfonie (Beethoven), Messe in e-moll (Bruckner), Paulus, Elijah, Lobgesang (Mendelssohn), Ein Deutsches Requiem, Schicksalslied, Nänie, Gesang der Parzen (Brahms), Requiem (Fauré), Oratoire de Noël (Saint-Saëns), Romeo et Juliette, Messe solennelle de Sainte-Cécile (Gounod), Messe in d-Dur, Requiem (Dvorák), Stabat Mater, Petite Messe solennelle, l'Italia in Algeri, La Centerola, Guillaume Tell, Il barbiere di Siviglia (Rossini), Requiem, Macbeth, I Vespri siciliani, Aida, Falstaff, Un ballo in maschera (Verdi), The Seven Words of Christ (Dubois), Symphony of Psalms, Les noces (Stravinsky), L'amour des trois oranges (Prokofiev), Stabat Mater, Gloria, Sécheresses (Poulenc), Carmina Burana (Orff), La tabernera del puerto, Katiuska (Sorozábal), La revoltosa, El puñao de rosas, El rey que rabió (Chapí) ...en salas y festivales como la Ópera de París, Ópera de Lyon, Ópera de Roma, Ópera de Florencia, Ópera de Ginebra, Ópera de Lausanne, Liceu de Barcelona, Teatro Massimo de Palermo, Concertgebouw de Amsterdam, Operhaus de Zürich, Ópera de Montpellier, etc. Premios de composición en Cataluña, País Vasco, Cantabria, Extremadura y Valencia sus obras son interpretadas por grupos de todo el mundo, como Musikaste, la Quincena Musical, la Semana Sacra o los Matinées de Miramon 'Series de la Orquesta Nacional de Euskadi', el Certamen Antigua Abesbatzak Lehiaketa de Zumarraga, los Ciclos Extrordinarios de Música de Vizcaya o el Certamen Internacional de Masas Corales de Tolosa (País Vasco); el Festival Internacional 'La Fabricca del Canto', el Concurso Internacional 'Guido d'Arezzo', el Concurso Internacional de Gorizia, el Concurso Internacional de Rimini, el Festival di Alta Puseria, el Concurso Internacional de Riva del Garda, la Rassena de Música Sacra de Padova, el Festival della Coralità de Mantova, el Concurso del Veneto, el Concurso Claudio Monteverdi de Venecia. Mito de Milán o el Festival de Ticino (Italia); el Festival Coral Internacional de Cörk, el Galway Arts Festival, la Clifden Arts Week o the May International Festival (Irlanda); el Festival Pablo Casals de Pradres, el Festival de Castelnaudary, el Festival Art Current de Rouen o el Florilège Vocal de Tours (Francia); los Festivales Internacionales de Puebla y Morelia (Mexico); el Festival Internacional de Santiago o el Festival de La Habana (Cuba); los Ciclos deCámara y Polifonía de RTVE, en Madrid; el Festival 'em Belém Dias da Música' o el Freamunde International Competition (Portugal); el Festival Internacional 'Mancomunitat Pla de Mallorca' en las Islas Baleares; el Festival Nacional de Música de Molina de Segura o el Certamen de Habaneras y Polifonía de Totana (Murcia); los Concursos de Infiesto y Avilés (Asturias); el Certamen 'Villa de Rojales', el Concurso Internacional de Torrevieja, el Certamen 'Fira de Tots Sants' de Cocentaina o el Festival de Música Religiosa de Segorbe (Valencia); el Festival Coralde Montreux o el Festival Coral de Basilea (Suiza); los Juegos Corales Olímpicos de Graz (Austria), Shaoxing (China) o Sochi (Rusia); el Deutsch Chorfest o el Concurso Internacional de Marktoberdorf (Alemania); el Certamen Internacional de 'Villaricos de Cuevas de Almanzora' en Almería, el Pórtico de la Semana Santa de Palencia, el Festival Coral de Logroño o el Concurso 'Antonio José' de Burgos; el Festival Internacional 'Honor Band' de Ankara (Turquía); el Concurso Internacional de Hyiregyhása o el Festival de Dorog (Hungría); el Festival internacional de Flanders-Maasmechelen o el Festival de Neerpelt (Bélgica); el Festival Internacional de Randers (Dinamarca); Europa Cantat Junior en Bergen (Noruega); el Festival 'Hermano Daniel' o la Semana de Música Sacra de Badajoz (Extremadura); el Festival Internacional de Cantonigrós (Cataluña); el Concurso 'A Capella' de Berrioplano (Navarra); el Concurso Internacional de Trelew, el Virla Coral o el los Simposiums Mundiales de Música Coral en Puerto Madryn (Argentina) o Seúl (Corea del Sur); el Festival Internacional de Cine de Minsk (Bielorrusia); el Festival Internacional de Nafplion (Grecia), el Concurso Internacional 'May Choir' de Varna (Bulgaria); el Concurso Let the People Sing o el Concurso Llangollen International Musical Eisteddfod (Reino Unido); las ACDA Conferencias en USA; el Festival Coral de Medellín (Colombia); el Festival Internacional de Música Perú; el Concurso Internacional de Maribor (Eslovenia)... Su música es publicada en Valencia, Cataluña, País Vasco, Francia, Irlanda, Eslovenia, Alemania y USA. Muchos de sus trabajos han sido registrados en España, Argentina, USA, Reino Unido, Alemania, Letonia, Bielorrusia, Italia...e interpretada bajo la dirección de músicos como David Lawrence, HansChristoph Rademann, Carlos Fernández, Jean Marie Puissant, Thomas Morgan, Edith Copley, Jaejoon Lee, Fidel Calalang, Javier Corcuera, Néstor Zadoff, Dénes Szabó, Xie Mingjing, Javier Busto, William Wyman, José Antonio Sainz, entre otros.


Actúa, frecuentemente, como jurado en diferentes certámenes y competiciones y como cantante y principal director invitado de orquestas y coros. Ejerce la pedagogía de la dirección y del canto en distintos seminarios y talleres (Santander, Alicante, Valencia, Murcia, Badajoz, Albacete, Bilbao, Huesca, Oviedo, Valladolid, Málaga, Granada, Madrid, Segovia, Lyon, París, Montpellier, Toulouse, Roma, Nápoles, Londres, Bruselas, Dublin...) y su trabajo ha sido retransmitido en medios como TVE, Radio Nacional, Canal 9, TV3, Canal Sur, ETB, Radio France, Arte, RTE (Irlanda), BBC, Latvijas Radio, Radio Swiss Classic...


Autor de varios libros y publicaciones, ha grabado diferentes CD’s. En la actualidad, es director asistente del Gran Teatro del Liceu de Barcelona y director artístico de la Capilla Antigua y Orquesta Barroca de Murcia.

Ficha Artístico / Técnica

Detalles

Laura Martínez-Boj, cantus
Juan Francisco Sanz, altus
Javier Camarena, tenor
Alfonso Sáez, órgano positivo
Albert Alcaraz, bassus y dirección


Página Web :
https://es-es.facebook.com/pages/category/Musician-Band/Capilla-Antigua-Orquesta-Barroca-de-Murcia-106733629987880/