Zarzuela DOÑA FRANCISQUITA, con la Orquesta Filarmónica de la Mancha, Coral Crevillentina y Orfeón Voces Crevillentinas.

Tipo de evento :

Zarzuela


Precio :

zona A: 26 € / zona B: 21 € - Espectáculo incluido en abono "Butaca de Oro"


Duración :
150 minutos.
Publico :
Todos los públicos
Lugar :
Teatro Circo de Albacete
Venta de entradas :
· Taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación. · Taquilla del centro comercial Albacenter, de 10:00 a 22:00 h. de lunes a sábado. · Información grupos: entradas.cultural@dipualba.es · Reserva de localidades para usuarios con movilidad reducida : 967193630, de Lunes a Viernes, de 10 a 13 horas. ** Todos los niños y niñas pagarán su localidad en los espectáculos infantiles/familiares. Según las normas de seguridad cada persona deberá disponer de una butaca. *** Se recomienda que los menores de hasta 1 año no asistan a ningún espectáculo en el Teatro Circo de Albacete, así mismo, para los menores de hasta 6 años, se aplica la misma recomendación para los espectáculos que no tengan carácter infantil/familiar.

Más de 100 personas hacen posible esta clásica zarzuela, reinterpretada por el maestro Juanjo Granda, pero sin perder la esencia del libreto original. 

jueves, 18 de octubre de 2018
20:00 h.

Reseña

Detalles

DOÑA FRANCISQUITA. Música de Amadeo Vives. Libro de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw.


Basado en la comedia La discreta enamorada de Lope de Vega.


 Estrenada en el Teatro de Apolo de Madrid, el 17 de octubre de 1923.


Resumen del argumento


Época de Carnaval en Madrid. Años cuarenta del siglo XIX. DOÑA FRANCISQUITA es una zarzuela que trata el tema de “el viejo y la niña”, basándose en el argumento de LA DISCRETA ENAMORADA de Lope de Vega, con la novedad de que los personajes femeninos se parecen más a las ingeniosas damas lopescas que no a las melindrosas heroínas románticas. La joven Francisquita urde la trama para conquistar a su enamorado FERNANDO, que bebe los vientos por una “cómica”, LA BELTRANA. Nuestra protagonista, con su falso pudor, no duda en implicar en el enredo al viejo DON MATÍAS, a su propia madre y hasta al pícaro amigo CARDONA.


Todo ello aderezado con el ambiente plagado de damas y caballeros que asisten a una boda; toreros, aguadores, naranjeras en un merendero; callejas de Madrid con las busconas y los encontradizos caballeretes, para terminar en el castizo “baile de Cuchilleros”, donde culmina felizmente la trama ante toda la sociedad madrileña.


 

Compañía

Detalles

C O R A L  C R E V I L L E N T I N A
Con el nombre de Orfeón Crevillentino se funda en Crevillent (Alicante) en 1891 un coro de voces graves que, al finalizar la Guerra Civil española, se reorganiza
transformándose en coro mixto y adopta la denominación actual de Coral Crevillentina.
Ha ofrecido conciertos en toda la geografía española: Teatro Monumental de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Palau de la Música de Valencia, Catedral de
Santiago de Compostela, y en grandes escenarios líricos: Teatro de la Zarzuela de Madrid y el Liceo de Barcelona. En el extranjero ha dado conciertos en Francia, Italia,
Austria y Estados Unidos. La tradición lírico-escénica ha sido una seña de identidad de CORAL CREVILLENTINA, desde sus orígenes hasta nuestros días, especialmente en el género de la zarzuela y la ópera. En 1914 participa en la inauguración del Teatro Chapí de Crevillent con las zarzuelas LA TEMPESTAD, LA ZARINA y LA REVOLTOSA. Comienza su actividad operística en 1956 cuando fue seleccionada para formar los coros de la COMPAÑÍA NACIONAL DE ÓPERA con RIGOLETTO e IL TROVATORE en el Teatro Principal de Alicante con figuras de la lírica nacional. En los años 70 actúa en el Teatro Principal de Valencia, con las óperas ANDREA CHENIER y DON PASQUALE. Pero su actividad más intensa fue con motivo de los Festivales de Elda, desde los años 1972 hasta 1980, actuando como coro oficial del Festival en las producciones procedentes del Liceo de Barcelona: CAVALLERIA RUSTICANA, PAGLIACCI, AIDA, TOSCA, CARMEN, LA TRAVIATA, NORMA, LUCIA DI LAMMERMOOR, IL TROVATORE, LA BOHEME, L´ELISIR D´AMORE y UN BALLO IN MASCHERA. En estas actuaciones ha compartido el escenario con figuras como: Montserrat Caballé, Fiorenza Cossotto, Maddalena Bonifaccio, Ángeles Chamorro, Pedro Lavirgen, José Carreras, Plácido Domingo, Vicente Sardinero, Juan Pons, etc. A raíz de esta colaboración, en 1973 es coro invitado en las cuatro representaciones extraordinarias de la ópera AIDA en el Gran Teatro del Liceo, con Montserrat Caballé y Plácido Domingo. En 1991, con ocasión del I Centenario de la fundación del Orfeón Crevillentino, pone en escena RIGOLETTO de G. Verdi, con el tenor crevillentino JOSÉ SEMPERE y figuras de la lírica internacional; desde entonces representa habitualmente en los teatros Romea de Murcia y Principal de Alicante, Palau de Altea, Auditori de la Mediterrània de La Nucia, Auditori de Torrent y otros teatros de la Comunidad valenciana y Murcia, sus propias producciones, cantando con
figuras de la lírica española como los alicantinos Ana María Sánchez, Antonio Gandía, José Sempere, etc... También ha colaborado con compañías de lírica nacionales,
como la Compañía de Ópera Cómica de Madrid, recientemente con PRODUCCIONES TELÓN (gira por España de Lucia di Lammermoor en 2013 y Nabucco en 2017), y compañías internacionales, en sus giras por España, como el Teatro Nacional de, Iatz y Brasov (Rumanía). Entre sus últimos conciertos líricos más importantes destacan la gira por Murcia con la soprano María José Montiel y la Orquesta d´Elx (enero 2015) y la Gala “Alicantinos en la lírica” en el ADDA con destacadas figuras de la lírica, José Sempere, Jesús Álvarez, Arturo Pastor, María Maciá y Pepa García-Maciá y la Orquesta Sinfónica de Torrevieja (diciembre 2015). En la actualidad, CORAL CREVILLENTINA ha querido iniciar una nueva etapa abarcando nuevos géneros como la ópera rock, presentando su propio montaje de la ópera JESUCRISTO SUPERSTAR de Andrew Lloyd Weber en los teatros Romea de Murcia y Gran Teatre d´Elx (febrero-marzo 2015).


O R F E Ó N  V O C E S  C R E V I L L E N T I N A S
Tiene su origen en 1986 como Orfeón Infantil de la Academia Euterpe, bajo la dirección de Dña. Isabel Puig Martínez. En 1991 se constituye en Orfeón Voces  Crevillentinas en la variedad de coros mixtos. Sus actuaciones se prodigan por todo el territorio español. Destacan los conciertos para canal internacional de RTVE, en el Palau de la Música de Valencia y Auditorio ADOC de Elda (junto a Montserrat Caballé), y Auditorios de Roquetas de Mar y de las Artes Escénicas de Salamanca (representación de la ópera Madama Butterfly) y un largo etc. De los 18 premios nacionales e internacionales que obtiene en sus primeros 8 años de historia (entre 1991-1998), destacan: Tercer Premio en Polifonía (1993), Segundo Premio Habaneras (1994), Primer Premio Habaneras y Premio "Francisco Vallejos" (1995), Premio Nacional;Ciudad de Torrevieja (1996), Premio Francisco Vallejos (1998) en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. Premio especial del Público al mejor coro (1998) en el Certamen Nacional de Polifonía de Egea de los Caballeros (Zaragoza). Premio especial mejor habanera (1991), Primer Premio (1994 y 1996) en el Certamen Villa de Totana y Primer Premio y Mención de Honor (1994), Primer Premio (1996) en el Certamen Nacional de Villancicos y Polifonía;Villa de Rojales. Además desde su fundación ha puesto en escena las siguientes 23 títulos distintos entre Ópera y Zarzuela entre los que destacan DOÑA FRANCISQUITA Amadeo Vives (1994), MARINA Arrieta (1996-2001), GIGANTES Y CABEZUDOS, (2001-2008), LA TABERNERA DEL PUERTO Pablo Sorozabal (2001), LA FAVORITA Gaetano Donizetti (2001), MADAMA BUTTERFLY (2003-2006) Giacomo Puccini, LUISA FERNANDA F. Moreno Torroba (2007), CARMEN G.Bizet
(2007), IL TROVATORE G.Verdi (2008), LA VERBENA DE LA PALOMA T.Bretón (2009-2012). LA FLAUTA MÁGICA W.A. Mozart (2009), L’ELISIR D’AMORE G. Donizetti (2010), LA TRAVIATA G.Verdi (2011), OH MY SON M.Galvany (2013-2014), QUEEN SIMPHONY T. Kashif (2014-2017), NABUCCO G. Verdi (2017).


B A L L E T  E S P A Ñ O L  D E  M U R C I A
Creado en 1984 por Carmen Rubio y Matilde Rubio, ha ido afianzándose y ampliando su repertorio con coreografías creadas especialmente por sus directoras y actuando regularmente en la Región de Murcia, Salamanca, Grasse (Francia)... etc. En 1992 con Engaño y Jaleo y en 1996 con Tecnia ha sido seleccionado en el Certamen Coreográfico de Danza Española celebrado en el Teatro Albéniz de Madrid; su espectáculo A Compás del Poeta (homenaje a García Lorca) se estrenó en el Teatro Romea de Murcia el 29 de marzo de 1988 y en el mes de julio en el Teatro Madrid. Compañía invitada en la Gala de Estrellas de presentación de la Fundación de la Danza ;Alicia Alonso; en El Escorial (agosto), y en octubre en La Habana con motivo de la celebración del 50 aniversario del Ballet Nacional de Cuba y el XVI Festival de Ballet. Utilizan el baile flamenco para narrar sus historias: así nos encontramos con montajes como Penélope, inspirado en La Odisea de Homero o con El celoso de Cervantes, compuesto por el bailaor y coreógrafo Javier Latorre para conmemorar los veinte años del Ballet. En los últimos años la música ha estado compuesta por el guitarrista cartagenero Carlos Piñana.


O R Q U E S T A  F I L A R M Ó N I C A  D E  L A  M A N C H A
La Orquesta Filarmónica de la Mancha es una formación que cuenta con 10 años de historia, y que debido a su constancia, esfuerzo y buen hacer, no cesa de crecer en sus ambiciones artísticas, así como en sus compromisos profesionales, que cada día son más y de mayor calado. Uno de sus principales objetivos, es el de abarcar todo tipo de obras y estilos, intentando siempre presentar programas atractivos al gran público, mezclando la calidad, con la cercanía a los oyentes. Así, la Orquesta se siente a gusto interpretando a los grandes clásicos, desde el Barroco hasta la música actual, Zarzuela y Ópera, versiones de música Popular, música contemporánea, Musicales, etc. Aunque desarrolla su actividad fundamentalmente en Castilla La Mancha, ha realizado conciertos por toda la geografía española, destacando sus diversas apariciones en el Auditorio Nacional de música de Madrid, Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro Cervantes de Málaga, Gran Teatro de Alicante o Palacio Valdés de Avilés, entre otros. Es de reseñar su colaboración con las compañías líricas “La Folía” y “Producciones Telón”, con las que lleva a cabo una intensa labor en el mundo de la Zarzuela y de la Ópera respectivamente. Realiza anualmente Galas de Zarzuela, Concursos Internacionales de Interpretación Musical, Mesías Participativo.
Recientemente ha producido los musicales “El Hombre de La Mancha” y “Platero” y ha creado una Opera Studio dentro del Festival Internacional de Música Clásica de Vva. de los Infantes. Ha colaborado con solistas de la talla de David Martínez, Elena Mikhailova, Milagros Poblador, Israel Lozano, Luis Cansino, Antonio Torres, Lola Casariego, Francisco Sánchez, Juanma Cifuentes, Gema Scabal, Enrique Ferrer, Javier Galán, Miguel Borrallo o Dolores Lahuerta, entre muchos otros.


F R A N C I S C O  A N T O N I O  M O Y A  R U B I O. Director.
Natural de Villahermosa (Ciudad Real), inicia sus estudios musicales en el seno de la Banda Municipal de su localidad, de la mano de J. Fco Castell y del organista parroquial J. Andrés Gallego. Pronto ingresa en el Conservatorio de Música de Manzanares, donde se forma con Guillermo Calero, iniciándose a su vez en los estudios de saxofón con Miguel Lozano. Más tarde accede al Conservatorio Profesional de Música “Marcos Redondo” de Ciudad Real, donde obtiene el título de profesor de Saxofón con José Alfonso Cruz, logrando además el Premio Extraordinario de su instrumento. En este centro se inicia en los estudios de Armonía con Jesús Nava, profesor que le anima a continuar los estudios de Contrapunto, Fuga y Composición. Seguidamente ingresa en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, donde finaliza el grado superior en la especialidad de Saxofón con el Profesor Miguel LLopis, consiguiendo la Mención de Honor Fin de Carrera, obteniendo además el título profesional de Piano y concluyendo los estudios de armonía con Rafalel Talens y Ferrer Ferrán. Su pasión por la Composición, le lleva a continuar y finalizar los estudios superiores de esta especialidad en el Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza” de Madrid y en el Real Conservatorio Superior de Música de esta ciudad, formándose en Contrapunto, Fuga, Orquestación y Composición con profesores como Juan Carlos Panadero, Valentín Ruíz, Manuel Seco de Arpe y Antón García Abril. Posee un amplio catálogo de obras de Música de Cámara, Banda, Orquesta y Música Cinematográfica. Aunque hoy en día su preferencia la ocupan los arreglos y las orquestaciones, no le gusta rehusar ningún género musical, tanto es así que acaba de estrenar recientemente su primer musical “PLATERO”, con libreto de Juanma Cifuentes. Será en el citado Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza” de Madrid donde conseguirá también el título de Profesor de
Acompañamiento, Transposición, Solfeo y Teoría de la Música, cursando estos estudios con Carlos Galán, Sebastián Mariné y Emilio Molina. En el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid obtendrá también el título superior de Dirección de Orquesta, bajo la tutela de los profesores Francisco García Nieto y Antonio Moya Tudela. Es precisamente en el mundo de la dirección orquestal donde centra mayormente su carrera profesional, ampliando su formación en la “Bard University” (Nueva York), con profesores como Leon Botstein, Apo Hsu, Lawrence Golan; en la “Escuela de dirección de orquesta Ilia Musin” (San Petersburgo) con el profesor Ennio Nicotra.; en la “Accademia musicale Chigiana” (Siena) con Gianluigi Gelmetti; en el Royal Northern College of music de Manchester con Ben Zander. Además, ha realizado diferentes cursos de dirección de orquesta con los maestros George Pehlivanian, Fabián Panisiello, Enrique García Asensio, Manuel Hernández Silva, Jose Rafael Pascual Vilaplana, Jordi Mora, formándose en la dirección de ópera y zarzuela con los maestros Vinzenzo Laferla, Miquel Ortega, Achim Olub y Tulio Gagliardo.
En la actualidad es, por oposición, profesor de Fundamentos de Composición del Conservatorio Profesional de Música “Alcázar de San Juan– Campo de Criptana”, Director titular de la Orquesta Filarmónica de la Mancha y director musical de la compañía “Producciones Telón”.

Ficha Artístico / Técnica

Detalles

FICHA ARTÍSTICA


Reparto
DOÑA FRANCISQUITA: LUCÍA ESPINOSA
FERNANDO SOLER: DAVID BAÑOS
AURORA, LA BELTRANA: SANDRA FERRÁNDEZ
CARDONA: FRANCISCO JAVIER JIMÉNEZ
LORENZO PÉREZ: MANUEL FUENTES
DON MATÍAS: MANUEL ADSUAR
DOÑA FRANCISCA: ANA PENALVA
IRENE, LA DE PINTO: LALI MANCHÓN
JUAN ANDRÉS: JUAN BAUTISTA PÉREZ
EL LAÑADOR / EL SERENO: ADRIÁN QUIÑONES
COFRADE 1º: VÍCTOR MARQUINA
COFRADE 2º: VICENTE PÉREZ
COFRADE 3º: FRANCISCO MARTÍNEZ
LA BUHONERA: CAROL BELSO
EL LIBERAL: JOSÉ ANTONIO PÉREZ
UN CURA: JESÚS MAS
DOÑA LIBERATA: MARIFÉ PÉREZ
DOÑA BASILISA: ETEL QUESADA
LA MAMÁ: EUGENIA GUERRERO
NIÑAS: CRISTINA PÉREZ y MIRIAM PENALVA
UNA MAJA: ALBA GARRO
LA AGUADORA: ETEL QUESADA
LA NARANJERA: ALMA
EL AGUADOR / UN JORNALERO: JOSÉ GARRIDO
MUJER E HIJA DEL JORNALERO: CAROL LÓPEZ y MARÍA FIGUEIRA


COROS: CORAL CREVILLENTINAORFEÓN VOCES CREVILLENTINAS


DIRECCIÓN COROS: JAVIER VICTORIOISABEL PUIG


RONDALLA DE LAÚDES, BANDURRIAS Y GUITARRAS: RONDALLA CREVILLENTINA


BALLET ESPAÑOL DE MURCIA. COREÓGRAFAS: MATILDE y CARMEN RUBIO


ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA MANCHA. DIRECTOR: FRANCISCO ANTONIO MOYA


 


 


FICHA TÉCNICA






































REGIDORAS


 



CRISTINA PÉREZ


MIRIAM PENALVA



DISEÑO VESTUARIO


 



ANA PENALVA


 



SASTRAS


 


 



MERCEDES GARCÍA


SALOMÉ MAS


TALLERES CORAL CREVILLENTINA


 



MAQUILLAJE Y CARACTERIZACIÓN



ANA MORIEL


LUCAS DÍAZ



ESCENOGRAFÍA


 



ROÍSMA


 



PINTOR DECORADOS


 



JOSÉ CUERDA


 



ILUMINACIÓN


 



BENITO RUBIO



AYUDANTE DE DIRECCIÓN


 



ESPERANZA SEMPERE


















DIRECCIÓN ESCÉNICA


FIGURINES Y ESCENOGRAFÍA


 


 


JUANJO GRANDA


 







 


Página Web :
http://coralcrevillentina.com/, https://www.ofman.es/